La pluma, la principal aliada en la lucha feminista de Isabel Allende

Desde la Dirección de Extensión compartieron un espacio en que se conversó con la escritora chilena Isabel Allende, quien compartió su vida, su defensa por las mujeres y su más reciente obra, 'Violeta'.

Portadas (1).png

Por:

25 mar 2022

En Diálogos de Desarrollo, organizado por la Dirección de Extensión, toda la comunidad universitaria disfrutó de una amena charla con uno de los íconos feministas del Movimiento Literario Latinoamericano, la reconocida escritora Isabel Allende. Una mujer que ha dedicado su vida a escribir grandes historias que ilustran situaciones en la que se vulnera el rol de las mujeres en la esfera social, política y económica, y que, por medio de sus personajes, ha dejado un mensaje de empoderamiento en su audiencia femenina.

El evento se realizó el jueves, 24 de marzo, a través de la transmisión de Youtube Uninorte Academico, donde la escritora se conectó desde California, Estados Unidos, y mantuvo una conversación con otras dos grandes mujeres. El evento fue dirigido por la profesora Paola Alcázar, directora de la Dirección de Extensión y quien ha liderado varios proyectos de inclusión social.

Paola Alcázar, directora de la Dirección de Extensión.

El conversatorio inició hablando acerca de la nueva novela de la escritora, titulada Violeta, que cuenta la historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX. Desde 1920 -con la llamada «gripe española», hasta la pandemia de 2020. La autora confiesa que este libro nace cuando su madre muere, puesto que los años en los que se desarrolla la historia son los años de vida de su madre, donde además se dieron eventos decisivos en la historia del Movimiento Femenino en Latinoamérica y el mundo.

Durante el conversatorio se tocaron temas de relevancia conyuntural, como en el estilo y construcción narrativa de la escritora. Desde la creación de personajes, la dirección de narrativas, y el objetivo de Allende en no querer transmitir un mensaje político, sino contar historias interesantes a sus lectores. Los temas relacionados fueron: la pasión, la cual definió como “la capacidad de correr riesgos y lanzarse de cabeza a la vida”; la homosexualidad, como un tema que se tocaba en su libro y cómo ha cambiado a través del tiempo, y también la percepción en la sociedad dependiendo del género y cómo ahora ya no se ve como “un privilegio de aristocráticos y artistas”; el aborto también fue un tema importante dentro la discusión. La autora trajo a colación el caso de Estados Unidos, y cómo anteriormente el aborto era legal en todo el país, y ahora lo están limitando en ciertos estados, quitándole oportunidad, decisión y poderío a la mujer sobre su propio cuerpo "nadie, ni la iglesia ni el Estado, puede decidir sobre el cuerpo de una mujer”, fueron las palabras de la autora.

En el libro, Violeta, la protagonista es una mujer que se enamora de un hombre con un carácter fuerte, que no le interesa nadie además de él, y aunque Violeta es una mujer que económicamente no depende de él, decide quedarse. El tema del trabajo y la mujer llegó invitablemente a tocar este momento de la novela, puesto que en el libro se demuestra cómo era ofensivo para el hombe que una mujer fuera la que proveyera. Era mal visto que una mujer dijera que era ambiciosa. “Así era en el tiempo de Violeta. Que una mujer hablara de dinero era difícil”. La autora compartió su experiencia y cómo reclamar en su trabajo o pedir un aumento era complicado, solo por ser mujer. “No se esperaba eso de una mujer ni tampoco que pudiera defenderse y saber administrar su dinero. Ahora las mujeres jóvenes saben que eso es un error”, añadió Allende.

Al igual que este, los temas del amor, relaciones tóxicas, la perdida y la vejez fueron los protagonistas de la primera parte del conversatorio.

Detrás de las páginas de Isabel Allende

Durante el desarrollo de la jornada, otra invitada especial se juntó a la discusión: la periodista Silvana Puello, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, y gestora social del Distrito de Barranquilla, quien ha liderado proyectos que buscan el empoderamiento de la mujer en la salud, legislación y desarrollo social. Puello realizó preguntas más centrada en la autora, quien narró de dónde había nacido su sentimiento feminista: desde su historia de vida, las dinámicas en su casa y la constante discriminación y trato diferencial por ser mujer en su infancia.

"No lo supe hasta que fui una adolescente y comencé a leer libros de feministas norteamericanas y europeas. Ahí supe que lo que sentía tenía un nombre y un movimiento en el mundo, porque no era yo sola, sino que éramos muchas las que pensábamos esto. Y existía un lenguaje articulado para comunicarse y comunicar las ideas”, expresó la escritora.

Periodista, Silvana Puello.

Luego trabajó en la Revista Paula, la primera revista femenina y feminista de Chile, donde fue reconocida por su participación en el equipo, escribiendo artículos, reportajes, entrevistas y comentarios de decoración, entre otros asuntos.

También comentó su forma de construir personajes y cómo ellos crecen y se desarrollan solos, casi que a veces pueden llegar a traicionarla. Que muchas veces se inspira en alguien para escribir un personaje, y otras veces ellos la encuentran a ella. Y como gracias a ellos, las personas que leen sus libros pueden identificarse y apreciar en palabras lo que ellos ya sienten.

Para revivir la transmisión, hacer clic aquí.

Por: Lucía Gabrielle González