Departamento de Diseño asume la vicepresidencia de la RAD

Un reconocimiento al trabajo que se desarrolla desde la unidad académica, destacándose como una de las más importantes a nivel nacional. El nombramiento fue hecho en una asamblea celebrada en la Universidad Autónoma de Occidente.

17. Nota RAD 2022.jpg
Miembros del Consejo Directivo de la Red Académica de Diseño.

Por:

08 mar 2022

La Asociación Colombiana Red Académica de Diseño (RAD), máximo ente agrupador de los programas de educación universitaria en Diseño del territorio colombiano, nombró como su vicepresidente al Departamento de Diseño de la Universidad del Norte, en una asamblea celebrada el 25 de febrero en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali.

Mauricio García, director del Departamento de Diseño, señala que el logro es un reconocimiento al trabajo que se desarrolla desde la unidad académica, destacándose como una de las más importantes a nivel nacional. “Este es un reconocimiento importante, porque los pares nos reconocen como una universidad y un departamento sólido, que está haciendo bien las cosas. Lo más significativo es que nos reconocen como una universidad referente en el diseño”, puntualizó el docente.

La asociación, que cuenta con más de 56 programas de diseño del país adscritos, busca mantener la representatividad de los programas de formación superior de Diseño del país, liderando nacional e internacionalmente procesos de docencia, investigación y proyección social; condición que permite posicionar el diseño como una de las principales estrategias que contribuye en proyectos de desarrollo social, cultural, medioambiental, económico y político, por medio de las relaciones de la academia con la empresa, el Estado y la sociedad civil.

Las funciones que cumplirá el Departamento de Diseño de Uninorte durante estos 2 años, en los que hará parte del consejo directivo de la RAD, serán las de velar por los cumplimientos de los objetivos de la asociación: la representación, el reconocimiento y la proyección de la disciplina del diseño en escenarios profesionales, académicos (investigativos), estatales, sociales y empresariales en Colombia y a nivel internacional, además de buscar el aseguramiento de la calidad de todos los programas adscritos a la misma.

Noor Rada, estudiante del programa de Diseño Gráfico y presidenta del grupo estudiantil Color House, asegura que es un orgullo estudiar en un programa reconocido a nivel nacional y el logro traerá beneficios al estudiantado. “Esta es una oportunidad que nos permitirá conectar aún más con otras escuelas de diseño, además de entender y conectar con otros puntos de vista y conocer lo último en investigaciones del campo del diseño. Me siento orgullosa de hacer parte de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte”, expresó la estudiante.

El Departamento de Diseño de la Universidad del Norte cuenta actualmente con dos programas académicos de pregrado: Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Su objetivo fundamental es la formación de profesionales creativos, capaces de desarrollar y gestionar proyectos innovadores de diseño para el mercado global, a través del liderazgo de nuevos modelos metodológicos, científicos y técnicos, fundamentados en la creatividad, el conocimiento, dominio y aplicación de los procesos de diseño; así como en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas contemporáneas.

Si desea conocer más sobre este departamento académico y todo lo que ofrece, puede hacerlo haciendo clic aquí.

Por: Saúl Granados Ruiz