Avances y retos en Colombia para el desarrollo de políticas públicas en salud mental
El II Foro de Salud mental y Políticas Públicas brindó una lectura de acciones estatales sobre la situación a nivel nacional y local. Contó con la participación del Ministerio de Salud y la Gobernación del Atlántico.
El Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Caribe Colombiano y el Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar, organizaron el martes, 23 de abril, el II Foro de Salud mental y Políticas Públicas, con el objetivo de pensar en el estado y los retos de las políticas públicas sobre salud mental en el país y la región, en el auditorio Marvel Moreno.
Los asistentes al foro conocieron aspectos relacionados con la salud mental en Colombia y el Atlántico desde la visión del Gobierno Nacional y departamental, así como la perspectiva de mediadores de la salud mental, teniendo en cuenta la contribución al desarrollo del bienestar desde Uninorte y cómo favorecer la interacción público-academia.
Aldemar Parra, psicólogo del Grupo de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social, abrió el foro con una ponencia enfocada en la construcción de la Política Nacional de Salud Mental en Colombia, en la cual destacó la prioridad que es entender la situación actual de la salud mental como base para esta política, enfatizando en el papel crucial que la psicología desempeña en los procesos de desarrollo sostenible y la construcción de paz.
El funcionario identificó tres elementos clave, primero, el recrudecimiento de la violencia sociopolítica en el país, que impacta significativamente la salud mental de la población; segundo, las secuelas mentales de la pandemia, incluyendo el impacto de las medidas de contención en la interacción social y la salud emocional de grupos vulnerables; y, tercero, el fenómeno migratorio y sus consecuencias en las dinámicas comunitarias y sociales, destacando la importancia de no dejar de lado a esta población en la política de salud mental.
“Barranquilla es una de las entidades territoriales que muestra incremento del intento de suicidio y el Atlántico también como departamento, actualmente están en una condición de alto riesgo por consumo de sustancias psicoactivas. Además, hay un preocupante aumento del 25 % en los casos de suicidio en los últimos dos años, con alrededor de 3000 casos registrados en Colombia”, señaló.
María Elena Menco, psicóloga funcionaria de la Secretaría de Salud del Departamento del Atlántico, compartió los avances y desafíos en materia de salud mental en la región, destacando el aumento de suicidios, especialmente entre la población joven y la necesidad de medidas urgentes de prevención y atención.
La Gobernación del Atlántico está trabajando en la articulación entre universidades y EPS, la promoción de habilidades para la vida, fortalecimiento de centros de escucha y bienestar universitario, diseñando campañas de prevención dirigidas a jóvenes y padres enfocadas en promover la resiliencia, la gestión emocional y la comunicación.
“Siempre hay una salida, aunque se sientan solos y estén tristes, busquen y hablen con alguien que les pueda ayudar, los amigos no siempre son la mejor ayuda, pero sí una persona especializada en la línea. El departamento tiene una línea de atención disponible 24 horas al día, los siete días de la semana: 3176218394", informó Menco.
Durante el coloquio se resaltó la necesidad de un enfoque colectivo respaldado por políticas públicas sólidas y acciones estatales efectivas, teniendo en cuenta la preocupación por la salud mental en Colombia y en el mundo, enfatizando las acciones individuales y las iniciativas de las organizaciones.
Más noticias
Oct 30, 2024
Histórico
Oct 30, 2024
Histórico
Oct 30, 2024
Histórico