Alexander Rodríguez, primer doctor en Ciencias Biomédicas de Uninorte
Publicado en: jue, 16 dic 2021 06:00:00 -0500
Alexander Rodríguez Sanjuán se ha formado como magíster y doctor en Ciencias Biomédicas en Uninorte.

Este 17 de diciembre Alexander Rodríguez Sanjuán, durante la ceremonia de graduación de la División de Ciencias de la Salud, recibe su título como doctor en Ciencias Biomédicas, el primer egresado del programa de posgrado de la Universidad del Norte. El profesional desarrolló en su tesis doctoral una investigación que abre nuevas posibilidades para el tratamiento oportuno de pacientes con trauma craneoencefálico, en un proyecto que integra su experiencia y conocimiento médico con la tecnología, dando una solución que mejora las capacidades para el diagnóstico oportuno de casos que pueden derivar en estado crítico.

El Doctorado en Ciencias Biomédicas está diseñado para propiciar un escenario de reflexión, aplicación de conocimientos y desarrollo del potencial que los estudiantes tienen para contribuir al sector de la salud, a través de la generación de nuevas apuestas con una base científica-tecnológica. Es así como Alexander, quien había trabajado varios años en el área de cuidado crítico, cuidados intensivos y traumas, identificó un problema en la práctica clínica en relación al trauma craneoencefálico, su punto de partida para el estudio desarrollado. Por el impacto social de esta propuesta, la calidad y rigurosidad académica, su tesis logró la calificación Magna Cum Laude.

"El problema que identifiqué tiene que ver con el tiempo que nos demoramos en urgencias para identificar, en la práctica clínica, cuando un paciente se va deteriorando o presenta alta probabilidad de deterioro, porque eso implica darle un manejo diferente", explicó el investigador señalando que el estudio inició en la maestría, también cursada en Uninorte.

"Soy egresado de la Maestría en Ciencias Biomédicas, la terminé y de una arranqué el doctorado, eso explica la continuidad en la línea de investigación enfocada hacia el desarrollo de biosensores y nanotecnología aplicada a la medicina", señaló Rodríguez, quien logró importantes avances en el proceso de su tesis doctoral durante una pasantía en Brasil, en el Instituto de Física de São Carlos, de la Universidad de Sao Paulo. 

j

Prototipo del dispositivo creado a partir de la investigación.

La tesis se titula Evaluación y validación de un tipo de biosensor para la medición de S100B en plasma como potencial predictor de deterioro neurológico en lesión cerebral traumática. Contó con la tutoría del docente Pedro Villalba, doctor en Ingeniería Biomédica, quien aportó con su cocimiento desde la ingeniería para la creación de un dispositivo que da solución a la problemática identificada. La herramienta permite pronosticar el deterioro, a través de una sustancia que se libera en el cerebro tempranamente, y que los niveles de esa sustancia, de ese sello marcador en sangre indican con qué alta probabilidad el paciente se va a deteriorar, a pesar de que clínicamente no se vea el cambio.

"Hay un marcador específico que se libera muy temprano, con el que he trabajado, se llama S100B, que es una proteína que se libera cuando hay un microtrauma, por eso su presencia se relaciona con lesiones hemorrágicas intracerebrales a futuro, que aún no se evidencian en una resonancia", indicó.

Los resultados de las pruebas en laboratorios han sido positivas y se apunta a continuar con los ensayos clínicos que permitan generar un camino hacia la producción del dispositivo, integrándolo al conjunto de herramientas con las que los médicos optimizan sus procesos de diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes con este tipo de lesiones.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores reanudan labores presenciales en su regreso al campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron desde el 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00
Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte
La convocatoria de MinTIC está abierta hasta el 28 de febrero, mientras las inscripciones de la beca Julio Muvdi hasta el 20 de enero. Conoce los requisitos para cada una y dónde inscribirte.
Publicado:
18/01/2022 05:30:00
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Dirección de Investigación
En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.
Publicado:
17/01/2022 06:00:00
"La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte”
En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.
Publicado:
17/01/2022 05:30:00
¡Así vivimos la navidad en Uninorte!
A toda la comunidad le deseamos unas felices fiestas, que la esperanza nunca se acabe en sus hogares y que la alegría permanezca siempre en sus corazones.
Publicado:
23/12/2021 02:56:00
Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Durante la ceremonia de grado del 17 de diciembre, fueron reconocidos por su excelencia académica Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas y Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología.
Publicado:
17/12/2021 06:00:00
Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Durante la ceremonia organizada por Mineducación, Uninorte fue reconocida en las subcategorías de Mejor puntaje global institucional (Saber Pro) y Mejor puntaje global por programa, así como en la de Apoyo al Bienestar y a la permanencia de los estudiantes en su proceso académico.
Publicado:
17/12/2021 05:30:00
Celebramos los 55 años con homenaje a los pioneros de la universidad
La tarde del 24 de enero de 1966, un grupo de empresarios de Barranquilla, en representación de Incolda, la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Santo Domingo) y la Fundación Andi, sellaron el acta fundacional de la Universidad del Norte. En 2021 recordamos a esos líderes visionarios que hicieron realidad la ilusión de darle a la ciudad una academia como respaldo del progreso.
Publicado:
16/12/2021 08:30:00