HUN desarrolla estudio clínico sobre hipertensión pulmonar en niños
Publicado en: jue, 07 oct 2021 04:30:00 -0500

El Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte (HUN) desarrolla un nuevo estudio clínico sobre hipertensión pulmonar en niños, con el objetivo de desarrollar un medicamento que sea capaz de mitigar la progresión de esta enfermedad.

La hipertensión pulmonar es una patología poco común y progresiva que genera presión alta en las arterias de los pulmones. De acuerdo con la doctora Heidy Barrios, cardióloga pediatra del HUN e investigadora principal, se trata de una enfermedad huérfana (de cada 5 mil personas una la padece) que puede desarrollarse por problemas médicos como la cardiopatía congénita o enfermedad pulmonar. Hasta el momento no tiene cura, pero el tratamiento puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

El estudio requiere participantes entre los 2 y 17 años de edad, con diagnóstico de hipertensión pulmonar.

"Somos el único hospital de la costa avalado para desarrollar este estudio internacional de la compañía farmacéutica Janssen. Los participantes tendrán un acompañamiento médico para mejorar su calidad de vida"', señala la doctora Barrios.

Los síntomas más comunes de esta afección son: fatiga al hacer alguna actividad física, problemas para respirar, dolor en el pecho o desmayos, hinchazón en piernas o tobillos y mareos.

Los padres de familia o cuidadores que deseen recibir mayor información, pueden comunicarse con el Centro de Investigación HUN, al teléfono 31715510 o vía WhatsApp: 3046723516.

Por José Luis Rodríguez R.

Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa
Los rectores de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) compartieron presencialmente una agenda llena de aprendizajes y acercamientos institucionales durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021.
22/10/2021 08:00:00
Escuela Legal de Género: fortaleciendo las capacidades de las mujeres en protección y prevención de VBG
La iniciativa desarrollada por el Consultorio Jurídico forma y fortalece los conocimientos de 20 lideresas de Barranquilla y Soledad frente a la prevención y resolución de casos de Violencia Basada en Género (VBG). A partir del 25 de noviembre realizarán una campaña comunitaria en la que aplicarán todos los conceptos y metodologías asimiladas.
22/10/2021 04:30:00
Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales desde la lupa de 3 científicas
Con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, Lina Caballero Villadiego y Natalia Hernández Vargas, se desarrolló un panel que abordó temas como la inequidad de género en las ciencias básicas, durante el segundo día de Cátedra Europa.
21/10/2021 01:30:00
Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar
Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.
21/10/2021 01:00:00
Retos de la innovación pedagógica con TIC en el contexto británico y latino
Este fue el tema abordado en el 'XIII Simposio Las sociedades ante el reto digital: Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC', en el que se dieron cita universidades, fundaciones y organizaciones gubernamentales.
21/10/2021 01:00:00
Explorando la tridimensionalidad de la geología desde la Serranía de Perijá
Estudiantes del programa de Geología, liderados por el profesor Camilo Montes, desarrollaron una salida de campo en el departamento de Cesar, con el fin de aplicar el componente práctico de sus asignaturas y realizar un mapa cartográfico de la zona estudiada.
21/10/2021 04:00:00
Los disturbios y la seguridad ciudadana en los casos de Colombia, Inglaterra y EE. UU.
El conversatorio titulado ʽEl reto estratégico de los disturbios para la seguridad ciudadanaʼ analizó las recientes manifestaciones en los tres países, las problemáticas de fondo y la forma en que los gobiernos han respondido ante la crisis.
20/10/2021 12:30:00
Malcom Deas abre la Cátedra con un 'viaje' por la historia colombiana y británica
La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", donde reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y nuestro país después de la independencia.
20/10/2021 12:30:00
Prográmate para estas dos semanas con Cátedra Europa 2021
Toma nota de los eventos destacados, inscríbete y participa de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, del 20 al 29 de octubre. La programación incluye 132 conferencias, 112 instituciones invitadas y 230 ponentes que abordarán nueve ejes temáticos.
20/10/2021 05:00:00
Beca Ramón Illán Bacca para jóvenes del Caribe apasionados por la literatura
En homenaje a la vida y obra del escritor samario, Uninorte presenta la nueva beca para cursar la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, dirigida a jóvenes talentosos de bajos recursos de la región, que estén interesados en los estudios literarios y la escritura.
20/10/2021 04:30:00