La psicología de la salud vista desde la neurología de las redes
Publicado en: vie, 30 abr 2021 04:30:00 -0500
El análisis del conectoma cerebral es útil para identificar patologías.

El cerebro en su dinámica neuronal funciona en forma de red, conexiones que interactúan entre sus nodos dentro del sistema para realizar las diferentes funciones cerebrales. Así lo explicó Jesús M. Cortes, PhD en Física de la Universidad de Granada-España, invitado al webinar sobre Psicología de la salud, desafíos contemporáneos y nuevas perspectivas, realizado en el marco de los 50 años del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte

La apertura del evento virtual, que se llevó a cabo el 29 de abril, estuvo a cargo de Carlos José De los reyes, docente del departamento de Psicología de Uninorte, quien destacó que el objetivo de la charla apuntó a ofrecer a los estudiantes una actualización sobre los desafíos y nuevas perspectivas en el campo de la psicología de salud.

"De esta manera, estudiantes en formación y profesionales que trabajan en esta área podrán diseñar mejores planes de acción, prevenir la enfermedad, intervenir durante la rehabilitación de las personas en estado de enfermedad, así como optimizar los sistemas de servicios de salud y participar en la formación de políticas públicas", explicó el docente.

La neuroanatomía de redes.

El investigador Jesús M. Cortes explicó que las funciones cognitivas no están localizadas en estructuras, sino en circuitos o redes, en ese sentido, cada patología va a ser el resultado de alguna desconexión específica de la red o conjuntos de redes.

"Para hablar de redes necesito definir cómo conecto y con quién conecto. Definirlo es un problema multiescala, podemos ir a nivel celular y decir que las redes del cerebro la forman la sinapsis, es un nivel de descripción diferente a describir las zonas cerebrales", argumentó Cortes.

De la descripción de las formas en que se da esa conexión en red dentro del cerebro, el investigador pasó a hablar sobre la conectómica y cómo en esta nueva disciplina interactúan las técnicas de neuroimagen y la llamada teoría de redes para visualizar la conectividad funcional  en el cerebro a través de estudios de resonancia magnética.

"Áreas correlacionadas definen redes de conectividad funcional en el estado de reposo. Si se activan o desactivan al mismo tiempo, es que deben pertenecer a las mismas redes. Estas redes son universales en sujetos sanos, y alguna de estas redes se altera en alguna de las patologías", aseguró durante la intervención.

El análisis del conectoma cerebral, explicado por Cortes, es útil para identificar patologías, verificar el éxito en procedimientos médicos, además de medir trayectoria de edad cerebral en autismo.

En la jornada académica también participó Stefano Vinaccia Alpi, PhD en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid-España, con la conferencia sobre El envejecimiento y enfermedad crónica: Una mirada desde la psicología positiva de la Salud. En el cierre estuvo Ana Rita Russo, PhD en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, con su ponencia sobre La salud mental en la infancia: Una Construcción de todos.

Por Katheryn Meléndez Solano.