Plan de estudios Especialización en Mercadeo

Plan de estudios

Contexto de Mercadeo en Colombia (36 horas): Este curso presenta y profundiza en los diferentes componentes del macroambiente de mercadeo colombiano tales como el entorno económico y el entorno político-legal, familiariza al alumno con la situación actual de la región y del país.

Administración y Dirección de Mercadeo (36 horas): Este curso ofrece una inmersión en los principios fundamentales del mercadeo, mientras integra herramientas digitales avanzadas para potenciar la toma de decisiones estratégicas. A través de un enfoque dinámico y práctico, los estudiantes explorarán las metodologías y tecnologías más actuales empleadas en el ámbito del mercadeo, capacitándose en la formulación de estrategias de mercadeo adaptadas a la era digital. Los participantes desarrollarán habilidades críticas para evaluar, implementar y optimizar estrategias de mercadeo utilizando herramientas digitales innovadoras, preparándolos para liderar en un panorama empresarial cada vez más digitalizado y competitivo.

Análisis Estratégico (24 horas): Este curso desarrolla habilidades de pensamiento estratégico y prospectivo, para diagnosticar la situación actual de la organizaciones y definir los objetivos estratégicos y de marketing que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta el impacto de los factores internos y el impacto de los factores externos como son las tendencias de marketing digital, a fin de determinar y ejecutar estrategias orientadas a desencadenar el futuro que pretenden alcanzar las organizaciones en un tiempo determinado.

Análisis del Comportamiento y Conducta del Consumidor (36 horas): Este curso proporciona las herramientas necesarias para investigar y comprender el comportamiento del consumidor, como base de las estrategias de marketing. Para ello, su conducta es abordada desde los patrones culturales prevalecientes y en función de las herramientas tecnológicas disponibles como la virtualidad y el uso de la inteligencia artificial.

Sistemas de Información Gerencial e Investigación de Mercados (48 horas): Es un curso enfocado en brindar al estudiante las herramientas metodológicas para diseñar y ejecutar Investigaciones de Mercado ágiles, digitales, que permitan evolucionar productos y servicios, evaluar Productos Mínimos Viables (MVPs) con el consumidor en el foco de atención. Aprenderán a responder las preguntas del negocio a través de datos a través de ejercicios prácticos que permiten entender que son el flujo vital de la empresa moderna y como piedra angular de la estrategia Data Driven Marketing, o mercadeo basado en datos. Como parte de las habilidades, se trabaja sobre presentaciones exitosas para Alta Gerencia, porque entendemos que tener una buena Investigación es clave, pero lo es más aún comunicarla con claridad a los Directivos para que tomen decisiones.

Innovación y Desarrollo de productos (36 horas): este curso analiza e identifica los problemas o necesidades del mercado, diseña soluciones y productos creativos, aplicando metodologías que aportan a la creación de prototipos, pruebas, hasta el lanzamiento y la mejora continua del producto en el mercado. Esto implica utilizar herramientas innovadoras, tecnologías y metodologías modernas para satisfacer las necesidades de los usuarios o clientes.

Administración de la Cadena de Suministro (36 horas): En un mundo donde la velocidad y la rivalidad son la norma, los cambios constantes en medios, tecnología y canales alteran las reglas del juego del consumo, descubre cómo combinar la solidez del mundo físico con la versatilidad del mundo virtual para sobresalir en cualquier mercado.

Análisis Económico y Decisiones de Precio (36 horas): Este curso está orientado para que el estudiante pueda desarrollar un proceso de Pricing  (Asignación de Precios) de manera Gerencial y Estratégica, ya  que con base en el análisis que se haga de los entornos micro y macro que afectan a una organización que produce y/o comercializa productos tangibles o intangible, se definirá un precio de venta que permita recuperar la inversión, generar rentabilidad y que los clientes potenciales y reales estén dispuestos a pagar. Además, propone la búsqueda de data con el apoyo de diferentes herramientas digitales, que permitan obtener información con la cual se generen modelos financieros, de mercadeo y ventas que orienten de manera objetiva al Gerente a decidir cuál será la mejor opción de precio en el momento de un lanzamiento, o en cualquiera de las etapas de desarrollo de los productos de su portafolio.

Comunicación Integral de Mercadeo (36 horas)*: Este curso está diseñado para brindar a los estudiantes las competencias necesarias para el uso de estrategias basadas en la comunicación integral de marketing y en las diferentes plataformas digitales, fortaleciendo la planeación estratégica de marketing en la empresa. Los estudiantes fortalecerán sus habilidades en áreas clave como la creación de marca, la comunicación de marketing estratégico, el storytelling y el marketing digital, posicionándose, así como líderes valiosos con competencias avanzadas, a través de la alineación estratégica de la comunicación integral de marketing entre los objetivos del mercado y los de la empresa.

Plan de Mercadeo (36 horas): La asignatura busca desarrollar habilidades y competencias necesarias para diseñar estrategias de mercadeo efectivas a través de un plan aplicado a una organización existente o un emprendimiento o idea de negocio que tenga el estudiante. Esta asignatura se proyecta durante el segundo semestre en diferentes momentos los estudiantes deberán entregar los avances a medida que vayan cursando las asignaturas del plan de estudio.

*Certificación en Marketing Digital: Se incluye una certificación en marketing digital con un aliado el cual se realizará de manera virtual y será adicional al título recibido como especialista en mercadeo de la Universidad del Norte. Esta certificación hará parte de la asignatura de Comunicación Integral de Mercadeo.

Registro calificado Resolución 16010 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años.
Código Snies: 2848
Título: Especialista en Mercadeo
Duración: 2 semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30