Plan de estudios
Enfoques de Desarrollo Organizacional (24 horas): Ofrecer a los participantes una visión general del desarrollo de la teoría Organizacional que les permita identificar los principales modelos de desarrollo organizacional existentes, analizando su origen, fundamentos y su relación con el funcionamiento de las organizaciones.
Direccionamiento Estratégico (36 horas): Aproximar a los participantes para que comprendan la importancia del Direccionamiento Estratégico como herramienta gerencial para diseñar los planes de acción de su área, de acuerdo a misión, visión y políticas de la compañía, logrando una la capacidad analítica, teórica y práctica en la toma de decisiones para la definición y construcción de los elementos que conforman la gerencia estratégica.
Diseño Organizacional (24 horas): Dar a Conocer a los participantes la importancia y necesidad de diseñar adecuadamente la estructura organizativa y funcional de la empresa, estudiando los elementos fundamentales y comunes de una estructura organizativa y analizando los diferentes modelos estructurales, sus características y ventajas.
Ética y Responsabilidad Empresarial (24 horas): Proporcionar a los estudiantes los conocimientos y conceptos críticos para identificar el carácter ético del concepto de responsabilidad social y ambiental y sus nexos con cualquier acción humana –empresarial.
Gestión de Competencias Organizacionales (48 horas): Lograr en el participante el dominio suficiente del manejo de conceptos y técnicas que permita el acompañamiento y facilitación en el proceso de identificación y gestión de competencias organizacionales que conducen al cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Desarrollo de equipos de trabajo (36 horas): Proporcionar el conocimiento y herramientas para que los participantes puedan identificar la importancia y las ventajas de integrar equipos de trabajo, de acuerdo con la estrategia y objetivos organizacionales, destacando además las habilidades, prácticas y responsabilidades requeridas en el desarrollo humano y social de la organización.
Comunicación organizacional (24 horas): Conocer los fundamentos del proceso de la comunicación y su aplicación como estrategia corporativa al ámbito de las organizaciones, así como la formación de habilidades que permiten incrementar su eficacia para la gestión de cultura y el cambio organizacional.
Negociación y Resolución de conflictos (36 horas): Facilitar en los participantes la apropiación del conocimiento esencial acerca de los conflictos organizacionales, sus fundamentos psicológicos y desarrollar en él habilidades básicas para la aplicación de estrategias comunicacionales y técnicas de negociación que les permitan su utilización como fuente de desarrollo organizacional.
Gestión del conocimiento (24 horas): Facilitar en los participantes las herramientas que le permitan identificar los conocimientos relevantes de una organización, sus fases de adquisición y gestión en un ambiente de constante aprendizaje como principal instrumento para el cambio organizacional.
Cultura Organizacional (36 horas): Facilitar que los participantes tomen conciencia del papel que los elementos de la cultura organizacional (principios, comunicación, valores, creencias, mitos, relaciones, etc.) y su influencia en los procesos de transformación y cambio de cualquier tipo de organización.
Gestión del Cambio organizacional (24 horas): Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y análisis del fenómeno y la dinámica del cambio en las organizaciones utilizando diferentes enfoques para observarlo, así como las herramientas para el manejo y administración del cambio.
Diseño de Proyectos de Consultoría (24 horas): Ofrecer a los participantes un espacio para el aprendizaje y la aplicación de conocimientos y técnicas de consultoría general orientadas al desarrollo de las diversas áreas de gestión empresarial en entornos cambiantes, generando el desarrollo de un proyecto de consultoría aplicable a cada una de las organizaciones que el estudiante representa.