Responsive Image

Modalidad Blended


Resultados de Aprendizaje


  1. Comprender los conceptos y tendencias fundamentales de innovación y emprendimiento aplicados al periodismo para identificar oportunidades de innovación en los medios de comunicación y desarrollar ideas emprendedoras. 
  2. Aprender a diseñar y evaluar modelos de negocio aplicados a proyectos periodísticos para la creación y gestión de emprendimientos innovadores y sostenibles. 
  3. Diseñar estrategias de monetización y captación de recursos para la efectiva ejecución de proyectos de emprendimiento periodístico. 

Duracion:
90 horas

Fecha de inicio:
Por definir 2025

Inversión:
$3.500.000 /participante


Horario:
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.


Contenido

Fundamentos de Innovación y emprendimiento

Numero de horas:  15 horas

Instructor: Carlos Hernández 

Modalidad: Blended 

Tendencias y tecnologías emergentes en el periodismo digital

Numero de horas: 20 horas 

Instructoras: Karen De la Hoz y Tatiana Velásquez 

Modalidad: Presencial 

Design Thinking aplicado a proyectos periodísticos

Numero de horas: 15 horas 

Instructor: Juan Pablo Escorcia (director del Centro de Emprendimiento Uninorte) 

Modalidad: Presencial 

Modelo de negocio y monetización en medios digitales

Numero de horas: 15 horas 

Instructor: Carlos Hernández, Claudia Báez y Johamna Muñoz  

Modalidad: Remoto sincrónico

Creación y gestión de emprendimientos periodísticos

Numero de horas: 15 horas 

Instructor: Carlos Hernández y Katherine Lora 

Modalidad: Blended 

Pitching y presentación de proyectos periodísticos

Numero de horas: 10 horas 

Instructor: Duvan Sequeira y Claudia Báez 

Modalidad: Blended 



Experto Facilitador


Responsive Image

Carlos Hernández Lalinde

Ingeniero Industrial con un MBA en Administración y Dirección de Empresas y una especialización en Gerencia e Innovación. Auditor Integral HSEQ certificado y Lean Six Sigma Yellow Belt. Tiene más de 13 años de experiencia en roles directivos y de coordinación en las áreas de calidad, auditoría, planeación estratégica, gestión de riesgos y mejora de procesos. Ha sido líder de planeación e implementación de proyectos de Acreditación en Salud, certificación en normas técnicas ISO y habilitación de servicios en salud.  

Es coautor del libro ‘Medios nativos digitales. Los nuevos jugadores del Periodismo en el Caribe colombiano’, editado por la editorial Uninorte.  


Responsive Image

Tatiana Velásquez Archibold

Cofundadora y reportera de La Contratopedia Caribe. Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, y magíster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España como becaria de Google. 

Ha trabajado en los medios colombianos El Heraldo, El Tiempo y La Silla Vacía, y también ha publicado artículos en El Espectador, El Confidencial de España, Vice Latinoamérica y ColombiaCheck. Ha hecho gestión de contenidos para la Fundación Gabo, fue catedrática de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta y trabajó como docente de tiempo completo del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena. 

Coautora de la guía ‘Pistas para investigar las rutas de la corrupción’, publicada por Consejo de Redacción, con el apoyo de la KAS. Becaria del International Center for Journalist como parte del programa ‘Emerging Media Leaders‘, en 2021. En 2022 fue miembro de la quinta cohorte del programa de periodismo emprendedor, de la escuela de periodismo Craig Newmark de The City University of New York. 


Responsive Image

Karen De la Hoz 

Es la Product Owner de La Silla Vacía. Está a cargo del Laboratorio de Inteligencia Artificial del mismo medio. Es docente de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Cartagena. Fue Directora de gestión de conocimiento y comunicaciones de la Fundación Gabo. También se desempeñó como Social Media Strategist/ Audience Engagement Analyst de El Espectador y como Editora Web de El Heraldo. Ha sido docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe y de la Universidad del Norte.


Responsive Image

Juan Pablo Escorcia Caballero 

Ingeniero Industrial – Universidad del Norte (Colombia). Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte (Colombia) y Doctor en Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia (Colombia). Actualmente es el Director del Centro de emprendimiento de la Universidad del Norte, y cuenta con una amplia experiencia como docente investigador y empresarial como Co-fundador y directivo actual de una empresa del sector turismo de más de 10 años de funcionamiento. Ha realizado varias publicaciones en revistas científicas de alto impacto a nivel internacional tales como Technology and Strategic Management, Total Quality Management & Business Excellence, Journal of Marketing Analytics y Personnel Review. Además, de participaciones en proyectos de investigación y extensión tanto a nivel nacional como internacional. 


Responsive Image

Katherine Lora  

Katherine Lora es Ingeniera de Sistemas de profesión, con formación PMP y experiencia en la gestión, planificación, ejecución y control de proyectos de innovación. Tiene un posgrado en gestión de proyectos de Tecnología, y cuenta con una Certificación Internacional en Negociación en la Industria de la Tecnología de la Información. Ha sido docente en Marketing y consultora en proyectos de innovación y marketing para diversas entidades. Actualmente, desempeña el rol de gerente y fundadora de Tecneo LLC, una empresa dedicada a soluciones tecnológicas y estrategias en redes sociales. 


Responsive Image

Johamna Muñoz Lalinde 

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, maestra en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó como periodista en el diario El Heraldo. Fue periodista y editora en el diario económico La República. Fue corresponsal especial del diario El Nuevo Herald. Ganó el premio de periodismo Economía Creativa (2018), de la DW y Revista Dinero, por la coordinación editorial del especial ‘Zona de talento + frescura + ingenio’. Actualmente es docente tiempo completo del programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte. 


Responsive Image

Claudia Carolina Báez Urbano 

Cofundadora y directora general del medio digital independiente Cuestión Pública. Es una premiada y reconocida periodista de datos e investigación colombiana y emprendedora de medios apasionada de la tecnología. Claudia está certificada por la Universidad de Harvard Kennedy School en narrativa pública y liderazgo. Además, tiene un Máster en Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Sorbona de París. Ha sido galardonada por dirigir proyectos merecedores de los premios Rey de España, Sigma Awards, Sociedad Interamericana de Prensa - SIP, WAN-IFRA Latam, TRACE for Investigative Reporting, Premio Simón Bolívar y recibió mención de honor en IPYS. En 2019, recibió el Alumni Impact Award del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ella fue una de las arquitectas de una de las bases de datos más completas del conflicto armado colombiano desde el Centro Nacional de Memoria Histórica. Su trabajo periodístico ha sido publicado en Cuestión Pública, France24, El Espectador, El Tiempo y ProPublica en Estados Unidos. Previo a su carrera periodística, Claudia trabajó en compañías multinacionales en Francia, Estados Unidos y México realizando análisis de operación comercial y financiera. 


Responsive Image

Duvan Sequeira 

  • Emprendedor serial, futurista, apasionado por la tecnología, el 
  • espacio, la naturaleza, los deportes extremos. 
  • Ingeniero industrial, especialista en gerencia financiera, gerencia de 
  • la innovación y gerencia de proyectos tech. 
  • Diseñador de modelos de negocio de base tech. 
  • Mentor de emprendimiento digital. 
  • Profesor de Emprendimiento digital. 
  • Fundador de XORI INC-2020. 
  • Fundador de Agiltech-2016. 
  • Fundador de SMC Foods-2014. 
  • Fundador de SumCol Platform Ecommerce-2013. 

Reconocimientos: 

  • Ganador del premio "Emprendedor Fast Track" de Facebook Latam e 
  • iNNpulsa, Colombia-2015. 
  • Ganador del premio "Ciudadano Ambiental" del premio GEMAS de Cementos 
  • Ultracem, Colombia-2016. 
  • Ganador del 1er puesto "Business Idea" de la emprendetón de la 
  • Universidad del Norte, Colombia-2019. 
  • Publicación destacada "Emprendedor con propósito" en la revista 
  • empresarial "Portafolio", Colombia-2019. 
  • Ganador del 1er puesto en la hackatón "Idea disruptiva" en el startup 
  • program de Platzi-2020. 
  • Ganador del 1er puesto en el programa de incubación "Ruta del 
  • emprendimiento" de Ruta N, Medellín, Colombia-2022. 
  • Ganador de "Capital Semilla" de la Alcaldía de Medellín, 
  • Colombia-2022. 



 

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

*Se considera como material didáctico de apoyo, todo aquel material que el facilitador considere pueda recibir el participante, entre ellos: bibliografía, documentos generales preparados por el facilitador, sugerencias de nombres de textos para profundizar siempre y cuando se conserven las leyes de derechos de autor: Ley 23 de 1982 sobre Derechos de Autor. 

 Descarga el instructivo de pagos en línea aquí