United Way Colombia y Uninorte impulsan la innovación educativa con Escuelas Laboratorio
Con el respaldo del IESE, la fundación lidera un proyecto que busca fortalecer las capacidades pedagógicas en tres instituciones oficiales de la región: Primero de Mayo, Villas de San Pablo y Gabriel García Márquez.

La Fundación United Way Colombia (UWC), con el respaldo del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, lidera un proyecto que busca fortalecer las capacidades pedagógicas y mejorar los resultados académicos en tres instituciones oficiales del Caribe: Primero de Mayo (Soledad), Villas de San Pablo (Barranquilla) y Gabriel García Márquez (Cartagena).
A través de la metodología Escuelas Laboratorio, el proyecto tiene como objetivo transformar los procesos educativos mediante el desarrollo de competencias del siglo XXI, el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la implementación de soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades locales. De este modo, se busca generar un impacto positivo y duradero en la vida de estudiantes y docentes, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa en la región.
Actualmente, Primero de Mayo y Villas de San Pablo avanzan en la Fase II de implementación, mientras que Gabriel García Márquez inicia la Fase I, centrada en el diagnóstico de sus capacidades pedagógicas.
“Esta iniciativa busca no solo mejorar los resultados académicos, sino asegurar que cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad, sin importar su contexto. La innovación pedagógica y el acceso a la tecnología serán clave para cerrar brechas y garantizar mejores oportunidades para los jóvenes del Caribe”, afirmó Jorge Valencia Cobo, asesor de evaluación del proyecto.
Además del enfoque pedagógico, el proyecto también permite evaluar el estado de salud y bienestar escolar en las instituciones, destacando tanto las fortalezas como oportunidades en convivencia, salud mental, sexualidad y género, alimentación y seguridad. A través del Reporte Welbin 2023, se identificaron oportunidades de mejora en estas áreas clave, tales como la necesidad de fortalecer los protocolos de convivencia, implementar estrategias para promover la salud mental y garantizar una mayor formación en derechos sexuales y reproductivos.
Avances y desafíos:
• La Institución Educativa Gabriel García Márquez ha consolidado un liderazgo en formación docente avanzada, impulsando prácticas pedagógicas innovadoras alineadas con las demandas educativas actuales. Este avance se complementa con ambientes de aprendizaje basados en relaciones sólidas entre docentes y estudiantes, así como una integración tecnológica robusta, con siete de nueve recursos TIC disponibles. Sin embargo, se presentan oportunidades para dinamizar la enseñanza mediante metodologías activas y optimizar estrategias pedagógicas que respondan a contextos diversos. “La fluctuación en los resultados de las pruebas Saber 11 —con un ascenso a 219 puntos en 2022 y un descenso a 212 en 2023— invita a revisar los mecanismos de acompañamiento académico, una oportunidad clave para fortalecer la trayectoria de mejora continua y garantizar resultados más estables”, indicó Valencia Cobo.
• La Institución Educativa Primero de Mayo ha logrado avances en la formación básica de sus docentes y en la promoción de ambientes colaborativos, elementos que sientan bases para el crecimiento. No obstante, existen oportunidades para ampliar su impacto mediante programas de formación especializada que fomenten la innovación educativa y metodologías más dinámicas. La modernización de su infraestructura, actualmente prioritaria, abre la posibilidad de rediseñar espacios que incentiven el aprendizaje interactivo y la creatividad. Además, la brecha tecnológica —con cinco de nueve recursos TIC disponibles— representa una oportunidad para impulsar proyectos de inversión en herramientas digitales, un paso crucial para acercar sus resultados en Saber 11 (223 puntos) a los promedios local (252) y nacional, y así potenciar la equidad educativa.
• La Institución Educativa Villas de San Pablo destaca por su acceso a tecnología educativa, con ocho de nueve recursos TIC operativos, y un progreso académico reflejado en el aumento de sus resultados en Saber 11 (de 231 a 252 puntos), acercándose al promedio local (257). Estos logros se complementan con oportunidades para consolidar su crecimiento, como la profundización en formación docente especializada que adapte estrategias pedagógicas a las necesidades específicas de los estudiantes. Ajustes en infraestructura y la incorporación de prácticas pedagógicas más flexibles podrían optimizar sus ambientes de aprendizaje, transformándolos en espacios no solo funcionales, sino también inclusivos y estimulantes. Estas acciones reforzarían su capacidad para cerrar brechas y ofrecer una educación integral, aprovechando al máximo el potencial ya demostrado en su trayectoria reciente.
“Los avances alcanzados son un reflejo del esfuerzo conjunto entre estudiantes, docentes y las comunidades educativas, pero también resaltan las áreas en las que debemos continuar trabajando para garantizar una educación de calidad para todos”, mencionó Rafael Yecid Amador Rodriguez, Docente del Instituto de Estudios en Educación y director del Proyecto.
La Fundación United Way sigue comprometida con su misión de transformar la educación en Colombia, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes, independientemente de su contexto social o geográfico. Este informe y las evaluaciones realizadas servirán como base para el diseño de nuevas estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la educación oficial en el Caribe.
Sobre United Way Colombia:
La Fundación United Way Colombia (UWC), como parte de United Way Worldwide, la red de solidaridad más grande del mundo con presencia en 40 países es una organización sin fines de lucro que surge de la fusión de la Fundación Dividendo por Colombia y la Fundación Génesis Para la Niñez. Con más de 20 años de experiencia en la promoción de la responsabilidad social individual y corporativa a través de programas educativos, UWC se ha consolidado como una red de personas y organizaciones comprometidas en generar un impacto positivo en la vida de niñas, niños y jóvenes.
Sobre el Instituto de Estudios en Educación:
El Instituto de Estudios en Educación-IESE, fue creado para visibilizar el compromiso institucional con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe. Su oferta académica cuenta en pregrado con la Licenciatura en Educación Infantil. En postgrado ofrece la Maestría en Educación con sus diferentes énfasis, la Maestría en Educación Mediada por TIC (Modalidad Virtual), la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (Modalidad Virtual) + y el Doctorado en Educación.
Del IESE, también hace parte el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.
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