Profesores de Derecho son designados conjueces de la Sala Civil de Familia

Encargados de velar por la administración de justicia cuando sean requeridos, su nombramiento significa un reconocimiento a la idoneidad que los ha acompañado durante su ejercicio profesional y académico.

Conjueces-sala-familia-2025
Los docentes Horacio Cruz y Daniela Navarro, junto a colegas, durante la ceremonia de posesión.

Por: José Luis Rodríguez R.

28 feb 2025

Horacio Cruz Tejada y Daniela Navarro, docentes del Departamento de Derecho de la Universidad del Norte, fueron designados para integrar la lista de conjueces del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, para el período 2025. Tomaron posesión el 19 de febrero como conjueces de la Sala Civil de Familia. 

La conformación de esta terna, cuya convocatoria se desarrolla anualmente por disposición legal, se hace con el objetivo de que, en los procesos en los cuales los magistrados sean recusados o se declaren impedidos, el proceso de admisión de los casos no se detenga, escogiendo por sorteo a un conjuez de la lista que reemplace al magistrado y tome la decisión que en derecho corresponda.

“He sido seleccionada por tercer año consecutivo como conjueza. Los magistrados, en su discrecionalidad, eligen las hojas de vida teniendo en cuenta la experiencia de los aspirantes. Entonces para mí es un honor poder ser conjuez del Tribunal, dado que es un cargo digno que me permite contribuir a la sociedad en la administración de justicia, resolviendo controversias judiciales de forma imparcial y equitativa”, expresa la profesora Navarro.

La Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla se encarga de resolver apelaciones en casos civiles y familiares, revisando las sentencias emitidas por los jueces de primera instancia. Su labor incluye resolver disputas relacionadas con contratos, propiedad, sucesiones, así como asuntos de familia como divorcios, custodia de hijos y alimentos. Además, garantiza que las decisiones respeten los derechos fundamentales, asegurando la correcta aplicación de la ley en su jurisdicción.

La docente Daniela Navarro.


Navarro, quien desde su rol como docente también reconoce el vínculo entre la academia y el sistema judicial a través de la investigación, es egresada del pregrado de Derecho, la Especialización en Derecho Civil y Familia y la Maestría en Derecho con énfasis investigativo de Uninorte. Obtuvo su doctorado de la Universidad del Rosario, con la máxima calificación de su tesis. En su experiencia profesional ha estado ligada a la rama judicial, ocupando varios cargos a nivel de juzgado, del Tribunal Superior de Cartagena y en la Corte Suprema de Justicia.

El profesor Horacio Cruz Tejada.


“Es un honor y un reconocimiento por parte del tribunal haber sido designado como conjuez, lo que implica una distinción a toda una trayectoria académica y profesional, así como a nuestra formación como juristas”, señala Cruz Tejada.

El profesor Horacio Cruz es abogado especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia; magíster en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, y miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. También es miembro del Comité Colombiano de Arbitraje, asociación académica que busca el fomento y la realización de estudios jurídicos e interdisciplinarios relativos al arbitraje, y otros modos de resolución de conflictos; y es arbitro de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

Más noticias