Las universidades en la era de los rankings

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Jorge Vidal García, profesor de la Universidad de León.

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29 jun 2016

Con un análisis sobre el impacto de los rankings en la comunidad universitaria, Jorge Vidal García, profesor de la Universidad de León, dio inicio a la programación académica del II Seminario Internacional de Gobierno Universitario Telescopi. En su conferencia titulada Las estrategias de las universidades en la era de los rankings, Vidal hizo un análisis sobre cómo estos indicadores pueden tener efectos tanto positivos como negativos en el direccionamiento de las instituciones de educación superior.

Según un estudio de la Asociación Europea de Universidades, presentado por el conferencista, estos rankings solo incluyen a entre el 3 y 5% de las universidades mundiales. Cifra con la cual Vidal explicó que los indicadores evaluados plantean pautas prácticamente imposibles de alcanzar por instituciones regionales o de menor tamaño y presupuesto.

Así mismo, señaló que uno de los efectos que pueden traer la dinámica de los rankings es que las universidades terminan direccionando su gestión administrativa, teniendo en cuenta principalmente su aparición en estos y se podrían descuidar otros aspectos de igual o mayor importancia en el gobierno universitario.

De acuerdo con Vidal, los criterios que se tienen en cuenta para clasificar a las universidades son limitados, y factores como la  docencia no tiene una forma clara de medición, lo cual hace que no sea tenida en cuenta lo suficiente. Para medir esta se basan en elementos poco representativos, como la popularidad y reconocimiento de sus profesores.

Sobre los aspectos positivos de los rankings universitarios, Vidal destacó que a partir de los resultados las universidades pueden realizar procesos de reflexión sobre su gestión. “En las universidades que aparecen en los últimos lugares surge una necesidad de responder a su mala clasificación, y aquellas que no aparecen, empiezan a buscar respuestas alternativas”, dijo.

Entre las ventajas de estas clasificaciones, Vidal destaca el incremento de la competitividad. “Se han creado necesidades de decisiones estratégicas con base en esta competitividad, aunque en realidad es algo que hay que hacer, tengamos o no tengamos rankings”. Del mismo modo, tienen efectos positivos sobre la internacionalización y la transparencia de las universidades.

Acerca de los objetivos de estos listados, Vidal mencionó que en principio buscan estratificar a las universidades y atraer más estudiantes, profesores, financiación, proyectos, etc. También aumentan la transparencia en la toma de decisiones de gobierno y sirve como herramienta de marketing, aunque esto debe mirarse con precaución porque en muchos casos se puede utilizar inadecuadamente para hacer publicidad engañosa.

Para responder al título de su conferencia, el profesor de la Universidad de León sugirió que las universidades deben comprender la metodología y limitaciones que tienen los rankings para así considerar si aceptan o no su visión de calidad. Luego de haber hecho esto, deberán mantener firmes sus convicciones ante la presión ejercida por los rankings, principalmente a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con cifras presentadas por Vidal, desde el 2008 en España ha habido un incremento de noticias referentes a estos listados en los medios de comunicación. “Las universidades quieren estar en los rankings porque está en los periódicos, porque los periódicos publican esta información”, comentó el conferencista.

Por Oriana Lewis

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