La voz de empresarios y empleadores, parte activa del proceso de Reflexión Curricular
La experiencia de quienes contratan a egresados de Uninorte es valiosa para el diseño de programas académicos pertinentes con las necesidades del sector laboral. Con ellos se identifican enfoques y competencias que se espera de nuestros profesionales.
Dentro de los objetivos del proceso de Reflexión Curricular que la Universidad del Norte adelanta desde hace un par de años, uno de los esenciales a la hora de planificar el futuro de los pregrados está el garantizar que la formación sea pertinente con el contexto del mundo laboral. Pero ¿qué espera una empresa de los profesionales de Uninorte?
Para evitar las conjeturas, el equipo que lidera este proceso de reflexión se ha reunido en varias ocasiones con algunos de los principales empleadores del talento uninorteño, con miras de identificar qué características buscan de los egresados, cuáles son sus fortalezas y en qué competencias hay que reforzar. El más reciente de estos encuentros con empresarios y empleadores se realizó el martes, 26 de septiembre, en un espacio en el que compartieron sus impresiones con las distintas áreas académicas de la universidad.
A grandes rasgos, los empresarios coinciden en varios puntos: les interesa un profesional con formación en competencias blandas, de inteligencia emocional, de trabajo en equipo, liderazgo, habilidades comunicativas, bilingüismo, autonomía, flexibilidad, con motivación. Aspectos que, según Joachim Hahn, quien lidera el proceso de reforma curricular, señala que se quieren hacer mucho más explícitas en los currículos futuros.
“Ha sido interesante confirmar que varias de las iniciativas que tenemos tienen eco en las tendencias laborales de este momento. Ha sido muy valioso entender que los empresarios buscan cada vez más empleados estables. Ellos se están preocupando por que los jóvenes profesionales no permanecen mucho tiempo en sus puestos de trabajo y nos plantearon las inquietudes si desde la universidad pudiéramos abordar el tema de esa movilidad extrema que tienen los jóvenes. Ha sido una jornada muy enriquecedora para el proceso de reflexión”, agregó Hahn al finalizar el encuentro.
Verónica Duarte es fundadora de VD Consulting, firma de búsqueda y selección de ejecutivos y de desarrollo de talento, y por más de 14 años ha reclutado talento de la región para diferentes compañías, sobre todo en perfiles de gerencia media en el sector financiero, de mercadeo, comercial y sistemas y tecnología. Destaca que el profesional de Uninorte es muy apetecido por su buena fundamentación teórica.
“Hoy en día se está haciendo mucho énfasis en perfiles bilingües y esa es mi gran recomendación. ¿Qué nos piden las empresas? Profesionales orientados a resultados, que sepan trabajar bien en equipo, que tengan la competencia de aprender continuamente, es decir, que quieran estarse actualizando y adquiriendo conocimientos constantemente, que sean líderes, pero no solamente para estar al frente de grandes equipos, sino que se autogestionan, se autolideren y sepan liderar proyectos”, dijo.
Me ha llamado la atención que los empresarios valorarían mucho que un egresado nuestro tenga, por ejemplo, un certificado con el que se demuestre que participó activamente en actividades de voluntariado, porque ellos lo usan como un criterio para evaluar y certificar que el empleado puede ser empático, que puede trabajar en equipo, que es sensible"
Joachim Hahn, líder del proceso de Reflexión Curricular de Uninorte.
Otra de las asistentes, Patricia Malabet, coordinadora del programa Explorer Horizons del Colegio Marymount, sugirió que la estructura de los currículos esté basada en la formación de competencias como la creatividad e innovación, resiliencia, capacidad de resolución de problemas.
"Uno de los aspectos que trabajábamos en la mesa era cómo ayudábamos a los profesionales de hoy a dar soluciones prácticas, porque, generalmente, las empresas siempre buscan un retorno de eso que el profesional aporta desde su rol, y ese retorno tiene que verse en acciones concretas. Bajar las ideas y concretarlas en acciones no es tan fácil para los profesionales de hoy. En los currículos hay que fortalecer esas habilidades, más que en contenido, porque el contenido no lo encuentra en cualquier parte, pero las competencias no", afirmó Malabet.
Parte del ejercicio del proceso de Reflexión Curricular es escuchar las voces de todos los actores que de alguna forma inciden para que la formación profesional de Uninorte sea de calidad y pertinente para el mundo real. Además de empresarios, el proceso cuenta con la participación activa de estudiantes y egresados, quienes han aportado de sus experiencias para que los currículos futuros sean idóneos de cara a las expectativas que puede traer un joven al momento de elegir uno de los programas académicos que ofrece Uninorte.
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