Jesús Arroyave recibe beca Von Humboldt para estudiar el periodismo de paz
Uninorte es una de las pocas universidades en el mundo que puede decir que tiene a tres becarios de la Fundación Alexander Von Humboldt entre sus profesores. Recientemente, el profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Jesús Arroyave, recibió la noticia que la beca Georg Forster Research Fellowship para investigadores experimentados era suya y que se uniría a este selecto grupo académico al que pertenecen Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas, y Rafael González, docente de Física y Geociencias.
Esta red de investigadores mundial, financiada por el gobierno de Alemania, comenzó en 1953 y cuenta con más de 50 premios Nobel entre sus miembros. Para el profesor Arroyave, no es solo el prestigio, sino también el espíritu de colaboración permanente. “Ser becario Humboldt no es solo la estancia que te da para formarte. Una vez haces parte, el resto de tu vida estás vinculado”, comentó.
La propuesta que presentó el profesor del departamento de Comunicación es analizar el rol del periodismo en los procesos de paz, revisar los casos de estudio de otros países que padecieron conflictos, para de esta forma entender cómo los medios informativos contribuyeron o no a la paz, y aterrizar todas estas lecciones aprendidas en el caso colombiano. La beca Georg Forster además tiene otra dimensión, el proyecto presentado debe tener un impacto real en el país de procedencia del becario.
“De qué forma podemos trabajar para efectos de que el periodismo informe verdaderamente, cree opinión pública, oriente de manera adecuada al colombiano promedio para que tome decisiones racionales y apropiadas en torno a los procesos que tienen que ver con el país, entre ellos el posacuerdo”, explicó la pregunta que busca responder con su investigación el profesor.
Arroyave ya tiene experiencia estudiando factores en torno a la prensa, pues desde hace varios años hace parte del proyecto Mundos del Periodismo que investiga a través de diversos métodos a nivel comparativo temas como autonomía, libertad de expresión, y dificultades en el ejercicio de su profesión en 70 países del mundo. Precisamente, el director mundial de este proyecto, Thomas Hanitzsch, será su contraparte en la Ludwig Maximilian University of Munich, donde realizará su estancia.
Mundos del Periodismo realizará entre 2020 y 2022 la tercera encuesta, que cubrirá más de 80 países, entre ellos Colombia. Arroyave, coordinador en el país de esta iniciativa, incluirá en su investigación cómo concibe el periodista colombiano su ejercicio para efectos de ser un mediador del proceso de paz y cómo informa y crea opinión pública.
Además, durante la estancia de un año, el profesor pasará un mes de ese tiempo en Noruega, uno de los países que más ha trabajado el periodismo de paz. El país nórdico que entrega el Nobel de Paz tiene un centro dedicado a este tema, donde Arroyave tendrá la posibilidad de entrevistarse con expertos y acceder a bases de datos con insumos para su proyecto.
Una vez termine el año, Arroyave hará parte de esta gran red de destacados académicos y contará con el apoyo de la Fundación Von Humboldt para llevar a cabo eventos y reuniones. Tal y como la que ocurrió en la Cátedra Europa con el Humboldt Kolleg, evento que contó con 15 becarios de todas partes del globo.
“Es maravilloso cuando gobiernos que tienen recursos y un músculo financiero importante destinan una parte de estos para apoyar la investigación, no solo de sus nacionales, sino a nivel mundial”, concluyó el nuevo humboldtiano.
Por Leonardo Carvajalino
Más noticias
Ene 17, 2025
Histórico
Dic 17, 2024
Histórico