El profesor José Amar fue condecorado por el Concejo de Barranquilla
Se le otorgó la Medalla Barrancas de San Nicolás, que reconoce a ciudadanos e instituciones que han contribuido al crecimiento y bienestar de la ciudad. La entrega se hizo durante la sesión de cierre del Concejo, el 2 de diciembre.
Durante la sesión de culminación del Concejo de Barranquilla, el 2 de diciembre, se entregaron las Medallas de Medallas Barrancas de San Nicolás a ciudadanos e instituciones que han contribuido al progreso de Barranquilla. El psicólogo José Amar Amar, profesor e investigador de Uninorte desde inicios de 1974, fue uno de los personajes distinguidos por su compromiso con la ciudad y el trabajo científico en la academia.
Amar es chileno, pero tuvo que abandonar su país natal luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende y dio inicio al periodo de dictadura militar del general Augusto Pinochet. En ese momento, Amar era miembro de la coalición de partidos de izquierda Unión Popular, por lo que tuvo que salir exiliado a Colombia, país que le abrió sus puertas. En 1974 llegó a la Universidad del Norte y desde entonces construyó una carrera profesional que ayudó a la creación de las políticas de primera infancia en el país.
Se formó como profesor de Educación Primaria con énfasis en Historia en la Universidad de Chile y luego hizo estudios de Psicología en esa misma institución. Ya en Barranquilla retomó los estudios en Sociología en la Universidad Autónoma del Caribe. Más tarde se formó a nivel de posgrado, primero en la Maestría en Metodología e Investigación Educativa en la Universidad del Norte, a la que le siguió un doctorado en Philosophy in Counseling Psychology en la Univerisidad de Newport (Estados Unidos).
En la Universidad del Norte fue el promotor y fundador del programa de Experto en Educación Preescolar, que inició clases en 1975 y hoy es Licenciatura en Pedagogía Infantil. Lideró una de las investigaciones alrededor de la infancia en Colombia más reconocidas a nivel nacional e internacional, que se llamó Proyecto Costa Atlántica y contó con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, inicialmente implementado en el corregimiento La Playa.
Con una vigencia de 37 años, el programa logró dar atención directa a un poco más de 250 000 niños al año; solo en el Atlántico atendían a más 15 000 niños cada año. El trabajo de Amar ha sido ampliamente reconocido por su rigor académico y su enfoque interdisciplinario, al establecer puentes entre la teoría y la práctica.
Ha recibido distintas distinciones nacionales e internacionales a lo largo de su carrera científica, como el Premio Nacional al Mérito Científico, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC, 2013); la distinción de la Orden de la Democracia "Simón Bolívar", otorgada por la Cámara de Representantes de Colombia (2013); la inclusión en la Enciclopedia Biográfica Palgrave de Psicología en América Latina, como uno de los psicólogos que más aportes ha realizado a la disciplina en la región; entre otros.
En 1991 asumió la decanatura de la recién creada División de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte, que cobijó al programa de Psicología y al Departamento de Humanidades. Bajo su dirección se crearon los programas de Comunicación Social y Periodismo, Economía, Diseño Gráfico y Relaciones Internacionales; estos dos últimos luego pasaron a otras divisiones. En este cargo estuvo hasta su retiro en 2015; desde entonces sigue vinculado como profesor e investigador de la universidad.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico