Decano de Ingenierías recibe el Global Engineering Education Award
Julián Arellana recibió el reconocimiento durante la cuarta conferencia sudamericana del IEOM, organización internacional dedicada a promover la excelencia en ingeniería industrial, gestión de operaciones y disciplinas relacionadas.
La IEOM (Industrial Engineering and Operations Management Society), organización internacional dedicada a impulsar globalmente la excelencia en ingeniería industrial y disciplinas relacionadas, otorgó el Global Engineering Education Award a Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte, distinguiendo su convicción de promover una educación innovadora en ingeniería, de carácter multidisciplinar, a través de su quehacer investigativo y participación en agremiaciones nacionales e internacionales.
“Significa un gran honor y orgullo recibir este reconocimiento internacional, fruto del trabajo continuo de promocionar la ingeniería, su estudio y cómo desde nuestra disciplina podemos generar impacto en la comunidad y en el desarrollo local y regional. Este premio, además, es una motivación extra para seguir visibilizando todo lo que se hace desde la División de Ingenierías en Uninorte, y cómo desde la educación contribuimos a una mejor sociedad”, afirmó el decano Arellana, magíster y doctor en ciencias de la ingeniería, con énfasis en ingeniería de transporte y logística.
El reconocimiento se dio durante la 4ta Conferencia Sudamericana de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones en Lima, Perú, en donde se desarrolló un foro entre académicos, investigadores y profesionales para intercambiar ideas y desarrollos recientes en el campo de la ingeniería industrial y la gestión de operaciones, así como para identificar las principales tendencias en el campo.
Durante el evento, el decano desarrolló la presentación ‘Reimaginando la educación en ingeniería’, por medio de la que compartió su visión sobre lo que debe ser la educación en la ingeniería durante los próximos años, la apuesta desde Ingenierías Uninorte, considerando su proyecto de reflexión curricular, y un estudio nacional que lidera desde Uninorte para pensar lo que se requerirá por parte de las ingenierías en Colombia para 2035.
“Este trabajo lo estamos realizando en el marco de nuestra participación en ACOFI, considerando cómo las condiciones actuales y los retos de las nuevas tecnologías se imponen a la formación en ingenierías”, señala.
Desde su rol de líder, Julián Arellana está vinculado a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), donde actualmente sirve como vicepresidente y ha participado en la creación del capítulo de doctorados en ingeniería y liderado múltiples eventos. De igual forma está vinculado al Global Engineering Deans Council, y participa de otros eventos internacionales organizados por entidades como ASEE, LACCEI, y ASIBEI.
“Hay varios pilares importantes para la educación en ingeniería del futuro, que resaltamos en la presentación, como, emprendedores, multidisciplinarios, con visión de sostenibilidad, entre otros aspectos, pero teniendo claro que hay que formar ingenieros globales pero conscientes localmente, no solo enfocados en el éxito académico sino en el bienestar, en la contribución social de su profesión”, concluye Arellana.
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