'Contexto y audacia', ejes de la primera Cátedra Julio Mario Santo Domingo
Antonio Celia, expresidente de Promigas y profesor en el London School of Economics, ofreció el 7 de noviembre una conferencia en el auditorio Marvel Moreno, sobre los avances y retos del Estado colombiano en aspectos como comercio exterior, empleo y, en general, la desigualdad en el territorio nacional. La presentación, denominada ‘Contexto y audacia’, se dio en el marco del lanzamiento de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, constituyéndose en la primera edición, impartida ante el rector Adolfo Meisel, empresarios, estudiantes y miembros de la Junta Directiva de Uninorte.
“Siempre las decisiones que tomaba Julio Mario les ponía contexto, y como su padre, fueron hechas con audacia. Quiero hablar de contexto y audacia porque creo que tener contexto en la vida ayuda a entender mejor las situaciones, ayuda a tomar mejores decisiones”, afirmó Celia, al abrir la charla.
Para el empresario, la humanidad está viviendo su mejor época en la historia, “así algunos crean que no”. Contrastando cifras de 1980 y 2019, destacó hechos como que hoy más niñas van al colegio (1980: 62 % - 2019: 92 %), “algo que antes era impensable”.
La principal razón de este avance en la sociedad, de acuerdo con Celia, es la economía de mercado. Sin embargo, advirtió que, a pesar de los avances, se producen protestas en el mundo porque la gente está cansada de la corrupción, la injusticia, la desigualdad, el cambio climático y desea más libertades.
En ese sentido, resaltó que Colombia ha avanzado mucho. Puso como ejemplo la reducción de la pobreza, que pasó de 55 % en 1996 a 29 % en 2017, de igual forma un aumento en la cobertura en salud, de 26 % a 96 %, menos homicidios, que pasaron a de 72 a 25; el mayor acceso a la educación, alcanzando el 48 % frente al 38 % en 1996, y destacó uno de los hechos más importantes de la historia reciente del país: la guerrilla de las Farc se convirtió en un partido político. Según el IDH del PNUD, Colombia se encuentra en el puesto 90 sobre 189 países; en el mismo "vecindario" de Argelia, Perú, Tailandia y Ucrania.
No obstante, también advirtió que Colombia sigue siendo un país muy desigual. El coeficiente GINI pasó de 0.46 en 1940 a 0.49 en 2017. La tasa de informalidad sigue siendo muy alta, con un 54 % a 62 %, por encima de países como Brasil, Chile, Uruguay.
“Solo el tema pensional es un tema complejo. Gran parte de nuestros problemas son consecuencia de un Estado poco efectivo, que no puede controlar en muchos casos el territorio, no puede recaudar impuestos, no puede, inclusive, hacer cumplir la ley. La educación, como siempre he dicho, lo es todo. Sabemos cómo cerrar las desigualdades, pero no lo hacemos bien. Se cierran con impuestos, gasto social, etc”, argumentó el empresario.
La Región Caribe puede mostrarse como ejemplo, al destacar el crecimiento del PIB regional. Entre 1997 y 2017 pasó a 3.7 % vs. 3.5 % nacional. La pobreza bajó del 45% en 2010 a 26% en 2017, pero aún es alta.
"Se requiere audacia para la acción. Un Estado fuerte y efectivo, que comprenda aspectos como servicio civil calificado, bien remunerado y motivado, metas precisas, aumentar el ingreso fiscal", manifestó.
Por José Luis Rodríguez R.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico