Arquitectura, Urbanismo y Diseño se consolida como Escuela con miras a la proyección internacional

edificio-muvdi.jpg

Por:

16 abr 2015

Como respuesta a la evolución y crecimiento de la unidad académica luego de 5 años de existencia, el Área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño recibe ahora el nombre de Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de consolidar una identidad propia, definitiva y que perdure en el tiempo.

La antigua denominación de "Área" representa una unidad académica con pocos años de experiencia, ocupando un nivel principiante en la condición jerárquica de las diferentes divisiones al interior de la Universidad. Al cambiar de nombre a "Escuela", se equipa e iguala con las demás divisiones de la institución.

Según Manuel Moreno, decano de la Escuela, "denominar así a las divisiones universitarias encargadas de los programas afines a la arquitectura, diseño y las artes en general, es una tradición muy arraigada en las universidades más reconocidas del mundo. En este sentido, consideramos que nombrar de esa manera a nuestra unidad académica era lo más apropiado, entendiendo que muchos de los referentes que han guiado nuestros propósitos educativos se denominan de tal forma".

Este cambio de nombre tiene un significado a nivel de reconocimiento y consolidación, ya que resalta la labor de la Escuela en este primer periodo de cinco años de existencia, demuestra que tiene una identidad definida y reafirma el compromiso que debe tener por la confianza que la Universidad le ha brindado desde su primer año como división académica en la institución.

La Escuela, que actualmente se encuentra conformada por los programas académicos de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial, seguirá teniendo la misma estructura académica y administrativa. Sin embargo, el cambio de nombre se convierte en un estímulo para todos los miembros de la división.

"Lo más importante de este cambio es el estímulo que esto supone para todos los profesores, funcionarios administrativos y estudiantes, quienes han podido comprobar que pertenecen a una unidad académica dinámica, joven y con un gran potencial de crecimiento", afirmó Moreno.

Para el docente, el cambio de nombre trae consigo grandes retos, entre los que se encuentran consolidar una identidad a largo plazo como un reconocido centro de conocimientos desde el Caribe colombiano.

Además, "lograr sellos formativos, metodológicos y conceptuales propios, en torno a las disciplinas de la arquitectura y el diseño y fortalecer aún más los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación y extensión, como una unidad académica con jerarquía dentro de la Universidad del Norte", dijo.

Un mayor reconocimiento internacional será también el resultado de este cambio de nombre ya que a la hora de convocar o relacionarse con instituciones extranjeras la denominación de "Escuela" generará una mejor comprensión en miembros de otras instituciones sobre el papel y posicionamiento de la división en la Universidad. "En este sentido es un cambio que beneficia mucho nuestra identidad internacional", concluyó Moreno.

Por: Valerie Salcedo 

Más noticias