Proyecto Salud +1.5°C gana el Premio Lueny Morell a la innovación educativa
El galardón reconoce las iniciativas innovadoras en educación STEAM aplicadas. Salud +1.5°C, desarrollado por los profesores Andrea monroy y Ricardo Gutiérrez, se destaca por la combinación de la ciencias básicas y la innovación en las metodologías aplicadas.
La International Federation of Engineering Education (IFEES) y el Global Engineering Deans Council (GEDC) LATAM e InnovaHiEd Academy otorgaron el Premio Lueny Morell a la Innovación Educativa en Educación Superior en STEAM, a los docentes del Departamento de Química y Biología, Andrea Monroy y Ricardo Gutiérrez De Aguas por el desarrollo del Proyecto Salud +1.5°C, basado en crear conciencia alrededor del tema de calentamiento global y la amenaza atmosférica del aumento global de temperatura de 1.5°C para el año 2030.
El galardón, que se otorga anualmente, celebró su segundaedición en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde reconoció la innovación docente en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) en Iberoamérica, que se caracterice por su significativa contribución e impacto en la Educación Superior. La experiencia de formación se destaca por la combinación de la tecnología y la innovación en las metodologías aplicadas que incluyen la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
El Premio Lueny Morell significa mucho para nosotros. No sólo porque es un premio internacional, que es muy significativo, sino porque la Dra. Lueny Morell representa ideales valiosos. Mi colega Ricardo Gutiérrez y yo estamos muy orgullosos de esta innovación en el aula porque está transformando la vida de nuestros estudiantes. Estamos desarrollando un pensamiento sostenible en nuestros estudiantes. A través de nuestro proyecto, los estudiantes pueden reconocer la conexión vital entre la salud del planeta y la salud humana. Se convirtieron en líderes en sus hogares en educación ambiental e implementaron acciones climáticas con sus familiares”.
Andrea Monroy, docente del Departamento de Química y Biología.
Andrea Monroy durante sus discurso.
Salud +1.5°C es un proyecto desarrollado por el Departamento de Química y Biología, creado en la asignatura de Biología Celular, con el que los jóvenes desarrollan un proyecto de concientización e implementación de buenas prácticas para contribuir a la mitigación de la problemática ambiental y la amenaza atmosférica del aumento global de temperatura. En ese sentido, los estudiantes elaboran proyectos que implementan durante un periodo determinado en sus hogares, que les permiten involucrar a sus familias para evidenciar resultados, de acuerdo a la temática planteada por el grupo.
“Es un proyecto que iniciamos en 2019 y durante cuatro años de trabajo hemos podido potenciar esos resultados semestre tras semestre. Es un trabajo muy riguroso desde la metodología que también tiene mucha exigencia en la aplicación del curso. Hemos logrado estandarizar la metodología cada semestre y los logros obtenidos han sido consistentes", señaló Andrea Monroy.
De izq. a der: Eduardo Vendrell-Vidal, Universidad de Valencia (España); Xavier Fouger, Global Academia (Francia), Andrea Monroy, Uninorte (Colombia); y Hans J. Hoyer, George Mason University, USA.
Esta iniciativa comenzó a postularse al premio desde mayo del 2022, con la idea de guiar a los estudiantes de primer semestre del Programa de Medicina a tener más conocimiento sobre el entorno global, para que a través de la biología se interesen por el entorno del ser humano y los impactos antropomórficos en el planeta. En ese sentido, los evaluadores destacaron la iniciativa de tener el sello Lueny Morell, con estrategias de aprendizajes muy significativas, donde se abordan temas relevantes con conexión entre la realidad y el contenido curricular abordado en la asignatura de biología celular, logrando conectar muchos temas de cambio climático, calentamiento global y contaminación del ambiente.
El Proyecto Salud +1.5°C este año también fue distinguido con el Premio Macondo de Ecocampus, que reconoce los aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Este reconocimiento es señal de que estamos haciendo un trabajo muy importante para los estudiantes, reflejado en la aceptabilidad en los resultados. Nos demuestra que el premio es producto de un trabajo muy bien diseñado que se planteó con objetivos muy claros, algo que ha sido visible en los diferentes escenarios, con los diferentes actores que se ha compartido, por la coherencia, claridad y evidencia en los estudiantes durante estos años. Nos permitió obtener un proyecto muy robusto y sostenible en el tiempo dando resultados exitosos”, puntualizó la docente e investigadora Monroy.
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