Promueven la reflexión sobre los avances y desafíos del desarrollo infantil en el Seminario Futuro

Liderado por el Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, reunió a expertos que destacaron la importancia de los primeros años de vida y abordaron temas como salud, educación, protección y apoyo familiar.

Seminario pensando en el futuro 2024 1
Rubén Ardila, doctor en Psicología Experimental de la Universidad de Nebraska.

Por: Yulitza Sarmiento Pérez

10 may 2024

El Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM), con apoyo del Centro de Educación Continuada (CEC) y el Departamento de Psicología, desarrolló el miércoles, 8 de mayo, el Seminario Futuro: pensando el cuidado de la infancia, un espacio académico que promueve la exploración y reflexión de diferentes enfoques y metodologías en el diseño de programas y actividades para el desarrollo infantil, a través de la exposición a diversas perspectivas y experiencias compartidas.

Llevado a cabo en el Auditorio Marvel Moreno, el evento destacó la importancia de los primeros años de vida en aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales de los niños, a través del abordaje de temas como la salud infantil, la educación inclusiva, la protección contra el maltrato y el apoyo a familias y comunidades. Se enfatizó, además, en la necesidad de un enfoque integral desde temprana edad para garantizar un desarrollo equitativo y próspero para todos los niños.

“Nunca en la historia reciente de nuestra humanidad había sido tan importante pensar en la infancia. Si pensamos en las teorías del desarrollo evolutivo, todas han tenido que ser revaluadas, pero si miramos el desarrollo de la infancia, hoy es más exigente ser niño, docente y psicólogo (…) Si hay un reto mayúsculo, es la educación y el cuidado de la infancia”, manifestó Alberto de Castro, vicerrector académico de Uninorte durante sus palabras de bienvenida, haciendo énfasis en la integración de elementos afectivos, económicos, sociales y cognitivos en la educación y el cuidado infantil para garantizar un futuro mejor.

El CIDHUM fue creado en marzo de 1996, con el fin de ampliar el conocimiento científico en el ámbito del desarrollo humano. Desde sus inicios tuvo como principal objetivo generar investigación aplicada para contribuir, desde una perspectiva científica, a la solución de problemas sociales de la región Caribe colombiana.

Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de Uninorte, resaltó la labor del profesor José Amar, director del CIDHUM, en la consolidación de una sólida trayectoria de investigación científica en psicología, siendo capaz de “mover los temas de infancia con mucha fuerza y generando alrededor de él una comunidad capaz de desarrollar actividades como esta”.

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Rubén Ardila, doctor en Psicología Experimental de la Universidad de Nebraska, a quien se le reconoce como padre de la psicología en América Latina, abrió la jornada de conferencias con su ponencia “Los nuevos caminos de la infancia”. Durante su presentación señaló haber trabajado en  dos aspectos: la estimulación temprana y la impronta, destacando la importancia de los avances tecnológicos y cómo la inteligencia artificial y la robótica están moldeando el mundo en el que los niños crecerán, teniendo en cuenta el contexto nacional y regional. 

“El cuidado de la infancia es el cuidado de nuestro futuro, del futuro que podemos hacer que sea cada día mejor como personas, comunidades y sociedad”, afirmó Ardila, asesor permanente para la creación y desarrollo del programa de Psicología de Uninorte.

Subrayó, además, la significativa influencia de la primera infancia en el desarrollo humano, remontándose a trabajos pioneros como los de Harry Harlow en la Universidad de Wisconsin, y abordó críticas al concepto de la mente como una "tabula rasa" (pizarra en blanco), recalcando la importancia de las predisposiciones genéticas y las potencialidades individuales desde el nacimiento. 

“Son necesarias las intervenciones tempranas para orientar el desarrollo hacia capacidades más adaptativas”, un enfoque que ha sido fundamental en su trabajo y en la investigación sobre la primera infancia en Colombia. 

En el ámbito nacional, mencionó el marco jurídico y las políticas sociales, incluida la Constitución de 1991, que reconoce la educación como un derecho fundamental, y resaltó la importancia de comprender el entorno en el que crecen y se desarrollan los niños, subrayando la necesidad de intervenciones que promuevan su bienestar integral en una sociedad en constante cambio.

Ana María Trejos, doctora en psicología y profesora en la Universidad del Norte.


Ana María Trejos, doctora en psicología y profesora del Departamento de Psicología de Uninorte, también compartió en la mañana la experiencia del proyecto de modelo psicosocial de prácticas de cuidado con apoyo TIC, con enfoque en seguridad alimentaria en el departamento de Córdoba, y destacó el éxito de un diplomado que capacita profesionales y líderes comunitarios en competencias integrales de cuidado y salud infantil, así como en crianza positiva.

La jornada de conferencias también contó con la participación de Cassia Ayres, profesional de la comunicación e investigación, con 20 años de experiencia de desarrollo, que abarca desde agencias de la ONU hasta instituciones gubernamentales, y la profesora Ana María Chamorro, doctora en Filosofía (PhD) y Maestra en Ciencias (MSc) de la Universidad de Sheffield (Inglaterra). El seminario finalizó con un conversatorio sobre el cuidado de la infancia y hábitos de vida saludable, en el que intervinieron los expertos Oscar Gutiérrez, Cassia Ayres, Jorge Palacio y Daladier Jabba.   

  
Ver transmisión completa del seminario aquí. 

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