Ganadores del Reto de Robótica Challenge SKill STEM
A través de una alianza con la Secretaría de Educación y otras instituciones, más de 60 colegios participaron de la iniciativa. La IED Magdalena y el Hartford International School fueron las instituciones ganadoras.
La IED Magdalena y el Hartford International School son las instituciones ganadoras del primer Challenge SKill STEM en Robótica de Barranquilla, tras alcanzar el primer puesto en sus respectivas categorías (colegios públicos y privados) durante la final desarrollada el martes, 19 de septiembre, en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte.
El concurso se dio en el marco del programa STEM +IS, en alianza con la Secretaría Distrital de Educación, la Universidad Autónoma del Caribe, Tecnoparque SENA Nodo Atlántico, Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Reformada. Durante cuatro meses, más de 60 colegios públicos y privados participaron con el objetivo de que los jóvenes, por medio de la ciencia, se divirtieran mientras se apropiaban de temas de programación, circuitos y sensores, con el acompañamiento de tutores especializados en robótica.
La prueba de la fase final consistió en diseñar, programar y construir un robot seguidor de línea negra autónomo (inalámbrico) velocista, el cual debía completar el recorrido de la pista y hacer el mejor tiempo de vuelta.
“Una de las mayores dificultades fue la velocidad. A veces se salía y se estrellaba, pero ganamos. Tengo emoción y felicidad porque superamos las dificultades”, afirmó el estudiante el sexto de bachillerato, Juan Sebastián Quintero Ramírez, de 11 años, miembro del equipo ganador Robotic HIS del Hartford International School.
Los 20 colegios finalistas participaron en cuatro circuitos para llegar a la final, distribuidos entre la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad Reformada y el Tecnoparque SENA.
María del Rosario Aragón, coordinadora del programa de Ingeniería Electrónica de Uninorte, señaló que el objetivo principal del reto era fomentar en los jóvenes el gusto por la ciencia y la tecnología, buscando que, a través de estas, los estudiantes pudieran desarrollar habilidades como el pensamiento lógico y crítico, y encontrar soluciones a los problemas de la vida cotidiana.
“Esta fue una primera experiencia, donde evidenciamos que hay bastante interés tanto de los estudiantes como de las instituciones en este tipo de actividades. Pensamos el otro año continuar con otras categorías a nivel de universidades”, explicó la coordinadora.
Las instituciones de educación públicas que ocuparon los tres primeros lugares fueron: la IED Magdalena, IED Comunitaria Metropolitana y la IED Nueva Granada, con el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente. Entre las instituciones privadas están la Fundación Gente de Mente en el tercer puesto, el Colegio Americano en el segundo y el Hartford International School en el primer lugar.
“El evento fue muy chévere, de aprendizaje, con situaciones de estrés cuando el robot no quería andar. Lo más duro fue la parte de la programación. Tenía algo de experiencia, pero trabajé un lenguaje que nunca había conocido. Fueron horas y horas programando”, expresó el estudiante Carlos Pérez Ruíz, de la IED Magdalena.
Bibiana Rincón, secretaria de Educación de Barranquilla, hizo entrega de los reconocimientos y felicitó a los colegios, universidades y estudiantes implicados en el desarrollo de la iniciativa.
“Barranquilla ha trabajado duro en su ruta STEM para que todos los jóvenes se entusiasmen y sepan que es necesario desarrollar este tipo de competencias. Lo más bonito ha sido unirnos muchas instituciones, una iniciativa de unos maestros de Barranquilla que han trabajado duro por lograr la construcción de esta ruta. Todos nos hemos sumado por nuestros niños y jóvenes”, mencionó la funcionaria.
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