Estudiantes demuestran el impacto de las ingenierías en Feria de Proyectos Finales

Estudiantes de los programas de Ingenierías y bachilleres demostraron su ingenio en el coliseo. Desde la falta de energía eléctrica en comunidades rurales hasta el manejo de urgencias médicas, ofrecieron soluciones innovadoras a problemas reales.

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Estudiantes de Ingenierías durante la feria en el coliseo.

Por: José Luis Rodríguez R.

28 nov 2024

La ingeniería es la disciplina que convierte ideas en soluciones tangibles, una profesión que conecta la creatividad con el conocimiento técnico para mejorar la vida de las personas. Este potencial se hizo evidente en la Feria de Proyectos Finales de Ingenierías de la Universidad del Norte, realizada el miércoles, 27 de noviembre, en el Coliseo Los Fundadores. Durante el evento, más de 80 proyectos de pregrado y 35 iniciativas de estudiantes de colegios del departamento destacaron cómo las futuras generaciones de ingenieros enfrentan problemas reales, desde la falta de energía eléctrica en comunidades rurales hasta el manejo de urgencias médicas.

Uno de los proyectos destacados fue Solar Future, desarrollado por Andrés Felipe Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica, junto a su equipo. Este sistema híbrido de generación fotovoltaica busca resolver la deficiencia de suministro eléctrico en la vereda de Puerto Colombia, al sur de Córdoba. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de esta comunidad, brindándoles acceso confiable a energía, incluso durante la noche, gracias a un banco de baterías que suple cargas críticas", explicó Rodríguez. Para él, este proyecto refleja cómo las energías renovables representan innovación, pero también una herramienta para transformar realidades sociales.

Para lograr eso, su equipo planteó tres objetivos específicos: evaluar las necesidades energéticas de la vivienda, diseñar y dimensionar el sistema y elaborar una prefactibilidad tecno-económica. “Uno a veces cuando piensa en un diseño de ingeniería piensa simplemente en resolver un problema técnico, pero, como podemos ver, las energías renovables representan el futuro en el sector eléctrico y una herramienta para ayudar a las comunidades más necesitadas del país”, puntualizó.

Samir Andraus, estudiante de octavo grado, y Matías Yepes, de quinto, del Colegio Hartford International School, durante su presentación.


De igual forma, iniciativas como Meditriage, un sistema de triage automatizado desarrollado por José Canchila y Santiago García, muestran cómo la ingeniería puede mejorar la gestión hospitalaria. "Este sistema permite que los pacientes ingresen sus síntomas desde casa, lo que optimiza el tiempo de espera en las clínicas y apoya al personal médico en la priorización de casos", explicó Canchila.

Pero la creatividad no se limitó a los estudiantes universitarios. Samir Andraus, estudiante de octavo grado, y Matías Yepes, de quinto, del Colegio Hartford International School, presentaron In-Station, un sistema diseñado para mejorar las condiciones de trabajo en el campo. "Con sensores que detectan humedad, temperatura y lluvia, logramos automatizar procesos para proteger animales y cultivos, ayudando a las personas que dependen del campo en un contexto de cambios climáticos", explicó Samir en su mesa. 

Learning Factory: un modelo de impacto para la industria y la academia

Además de los proyectos individuales, la feria destacó por iniciativas que fortalecen el vínculo entre la universidad y el sector productivo. Desde 2016, la estrategia Learning Factory, liderada por el profesor Lesme Corredor del Departamento de Ingeniería Mecánica, ha transformado la forma en que los estudiantes se preparan para los desafíos del mundo laboral. Este modelo permite que las empresas presenten problemas reales directamente en el aula, donde los futuros ingenieros trabajan en soluciones prácticas como parte de sus proyectos finales. 

"La empresa trae el problema al salón de clases", explica Corredor. "Los ingenieros de la compañía exponen la problemática y los estudiantes pueden elegir en qué trabajar. Es una oportunidad en la que ganan tanto la empresa como los futuros egresados. Cada vez más empresas creen en esta iniciativa".

Santiago Medina y su equipo, quienes asesoraron a la empresa Corpoacero.


Este semestre, empresas como Corpoacero, Gases del Caribe, Gecelca y Semapi participaron en la estrategia, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de resolver problemas concretos. Santiago José Medina, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica, describe su experiencia como parte del proyecto para optimizar el tiempo de intercambio de rodillos en Corpoacero.

"Es una experiencia inolvidable, en la que realmente te enfrentas a la industria. Aprendes a aplicar lo que has visto en la universidad y desarrollas habilidades esenciales como el manejo del tiempo, la organización y la resolución de situaciones críticas", señaló Medina, quien destaca el impacto práctico del programa en su formación profesional.

El éxito de Learning Factory se refleja tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en los beneficios tangibles para las empresas involucradas. Según Medina, su proyecto no solo ofreció soluciones efectivas, sino también una hoja de ruta para mejoras continuas que incluso podría involucrar a futuros estudiantes.

"La empresa está muy satisfecha con los avances logrados. Hemos demostrado que es posible optimizar procesos y abrir nuevas oportunidades de mejora. Este programa es vital para carreras como la ingeniería mecánica, que dependen tanto del aprendizaje práctico", concluyó.

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