"El geólogo tiene muchas oportunidades para contribuir al desarrollo sostenible"
Flover Rodríguez, director de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, socializó en la sala Mapuka los resultados de la Encuesta Nacional de Empleabilidad de Ciencias de la Tierra.
La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), en coordinación de la División de Ciencias Básicas, organizó el miércoles, 17 de abril, en la sala Mapuka, un conversatorio para socializar los resultados de la Encuesta Nacional de Empleabilidad de Ciencias de la Tierra —publicados en marzo— y brindar una visión inspiradora sobre el desarrollo de habilidades adicionales y la importancia de la excelencia en la búsqueda de oportunidades laborales.
El geólogo Flover Rodríguez Portillo, especialista en Gestión Energética y Ambiental y director ejecutivo de la asociación, presidió el evento en el que compartió diferentes perspectivas sobre el futuro laboral de los profesionales en geología, ingeniería geológica y geociencias en el país, a partir del análisis de aspectos demográficos, detalles sobre la formación académica y la experiencia laboral. En el estudio, desarrollado con la colaboración de la Sociedad Colombiana de Geología (SCG) y el Consejo Profesional de Geología (CPG), participaron 1154 profesionales.
¿Cuál es el panorama que arrojan los resultados del estudio?
Los resultados ofrecen un panorama del estado actual de la empleabilidad para estos profesionales en Colombia, revelando que el 51 % no está ejerciendo profesionalmente en el campo. Indican que alrededor del 40 % de los encuestados tiene un salario entre uno y tres millones de pesos, lo que no refleja adecuadamente su experiencia y nivel educativo.
¿Qué factores contribuyen a esta situación?
Según el estudio, uno de los principales factores es la falta de oportunidades laborales en el país, posiblemente relacionada con la incertidumbre en el sector minero energético, que históricamente ha sido una fuente importante de empleo para estos profesionales. Además, la sociedad colombiana conoce poco la importancia de la geología, lo que limita las oportunidades laborales en áreas como el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo y la exploración de recursos naturales. Es decir, las personas de a pie, pero en general la institucionalidad colombiana a nivel local, regional y nacional, al desconocer que los geólogos somos útiles para estas y otras muchas áreas, hacen que no se generen oportunidades.
¿Cuáles son las soluciones proyectadas para abordar esta situación?
Se están emprendiendo diversas acciones para abordar esta situación, incluyendo una estrategia nacional de pedagogía para visibilizar la importancia de la geología en el desarrollo sostenible de Colombia. Además, se lanzará un programa de liderazgo para desarrollar habilidades complementarias en los profesionales y se promoverán mesas de trabajo técnicas con entidades gubernamentales para generar oportunidades laborales y proyectos que beneficien al gremio. También se realizarán visitas a universidades para construir acciones concretas, colaborando con los programas de geología, ingeniería geológica y geociencias del país.
¿Qué mitos desmiente y qué verdades ratifica sobre la profesión de las ciencias de la Tierra?
El estudio desmiente varios mitos. Por ejemplo, indica que casi el 50 % de los profesionales están especializados a nivel de posgrado, lo que demuestra la alta especialización en el campo. Además, revela que un porcentaje significativo de profesionales trabaja en sectores importantes para el desarrollo del país, como la industria petrolera y minera, el sector ambiental, de desarrollo sostenible, gubernamental y académico. Esto refuta la idea de que la geología es una carrera poco especializada y demuestra su relevancia en diversos ámbitos laborales.
¿Cómo se proyecta el futuro de la geología en Colombia, con base en el estudio?
El futuro de la profesión de geología en Colombia es prometedor. Hay muchas oportunidades para contribuir al desarrollo sostenible del país, especialmente en áreas como el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo y la transición energética. Los geólogos están llamados a desempeñar un papel clave en la identificación de recursos naturales, la adaptación de territorios ante fenómenos geológicos y el desarrollo de energías renovables. El crecimiento y desarrollo de la sociedad continuará demandando el conocimiento y la experiencia de los profesionales en ciencias de la tierra.
Más allá de las dificultades, existe un potencial transformador en cada profesional de las ciencias de la Tierra. La diversidad de caminos laborales y la capacidad de adaptación son herramientas poderosas para forjar un futuro exitoso y significativo. Recordemos que el cambio comienza con nosotros, con nuestra actitud positiva, nuestra búsqueda constante de aprendizaje y nuestra disposición a enfrentar los desafíos con determinación y optimismo.
Más noticias
Nov 22, 2024
Histórico
Nov 22, 2024
Histórico