El aporte de Jairo Agudelo en la cooperacion académica con Italia
El docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales ha liderado exitosamente durante 12 años la obtención de fondos internacionales para becas y movilidad internacional con instituciones de Italia, transformando la formación de muchos estudiantes.
Gabriela García Bolaños, estudiante de último semestre de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, considera que dio uno de los pasos más importantes en su formación al llegar a Italia, en septiembre de 2023. La barranquillera tuvo la oportunidad de realizar durante el primer semestre de este año sus prácticas profesionales en la Associazione Rondine Citadella Della Pace (Rondine Ciudadela de la Paz); experiencia que le brindó una nueva perspectiva sobre la resolución de conflictos y la cooperación internacional, gracias a una beca interinstitucional.
“Estoy enfocada en el campo de la cooperación y los proyectos a nivel internacional, entonces aprender un nuevo idioma, estar en otro país y trabajar en una organización internacional en temas de conflicto y construcción de paz, significó un crecimiento importante en mi perfil profesional”, comenta la joven de 21 años. La experiencia de Gabriela es solo una de las muchas historias de éxito que han surgido gracias a la gestión de colaboración académica del profesor Jairo Agudelo Taborda, del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Desde su llegada a la Universidad del Norte en 2012, Agudelo ha sido una figura clave en la internacionalización de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Su permanente esfuerzo por establecer y fortalecer convenios con universidades italianas ha resultado, en los últimos 12 años, en la obtención de más de 1200 millones de pesos en fondos internacionales que han financiado 22 becas, de las cuales 12 son para posgrados en Italia, 6 para posgrados en Uninorte y 4 para prácticas internacionales.
"El primer objetivo de los convenios generalmente no es pedir becas, sino intercambio de docentes, estudiantes y estancias breves", explica el profesor. Sin embargo, su dedicación y su capacidad para capitalizar sus contactos en Italia han permitido que estos convenios evolucionen y beneficien directamente a los estudiantes de Uninorte.
El profesor Agudelo, quien se formó en la Universidad La Sapienza de Roma y trabajó en la Universidad de Pavía, ha mantenido relaciones estrechas con estas y otras instituciones italianas. "Desde que llegué en 2012, la universidad siempre confió en mí", puntualiza. Esta confianza ha dado frutos, no solo en la forma de publicaciones conjuntas y visitas de docentes italianos al campus, sino también en la creación de oportunidades únicas para los estudiantes de Uninorte.
"Hemos firmado convenios con 12 universidades italianas y con una institución no universitaria", indica. Estos acuerdos han permitido que más de 70 estudiantes obtengan un doble título con la Universidad La Sapienza y que numerosos estudiantes participen en programas de movilidad internacional.
Entre las universidades italianas con las que se han firmado convenios se encuentran la Universidad Internacional de Perugia, Parma, Trento, Verona, LUISS y la Universidad Antoniana. Estas colaboraciones han llevado a que estudiantes como Gabriela puedan realizar prácticas en fundaciones como Rondine y cursar posgrados en prestigiosas universidades europeas.
"La experiencia fue maravillosa, tanto a nivel personal como a nivel académico. Solamente hablando de la práctica, aprendí muchísimo. Además de que la beca me permitió aprender la lengua, fue sumergirme en ese mundo de las ONG y aprender cómo trabajan las organizaciones a gran nivel en Italia", señala Gabriela.
De igual forma, Vladimir José Villarreal Rodríguez, de 24 años, quien está a punto de egresar del programa de Ciencia Política y Gobierno, se hizo acreedor de una beca que le permitirá cursar en el segundo semestre un máster de primer nivel en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Relaciones Internacionales en la Universidad para Extranjeros de Perugia.
"Ser uno de los pioneros en estos programas me llena de orgullo. Espero que esto facilite que más estudiantes de Uninorte puedan aprovechar estas oportunidades en el futuro”, comenta el barranquillero, egresado del colegio del Berkley International.
Agudelo señala que las becas transforman la vida de los estudiantes al abrirles un mundo de oportunidades. "Es invaluable ver cómo los estudiantes que aprovechan estas oportunidades cambian radicalmente sus vidas". Además, estos logros contribuyen significativamente a la internacionalización de la universidad, mejorando su reputación y atrayendo a más estudiantes y padres de familia.
La gestión del profesor Jairo Agudelo es un ejemplo inspirador para otros académicos de cómo el compromiso y la constancia pueden abrir puertas a oportunidades internacionales. Gracias a su esfuerzo, estudiantes como Gabriela García y Vladimir pueden hoy soñar en grande y transformar sus vidas a través de la educación y la cooperación internacional.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico