Delegación estudiantil se prepara para el WMOAS 2023

Se llevará a cabo del 3 al 7 de abril de 2023 (la agenda internacional inicia el 30 de marzo y concluye el 10 de abril). El grupo es tá conformado por siete estudiantes de diferentes programas.

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El grupo representa a la república de Costa Rica.

Por: María Eugenia Gómez Arias

27 mar 2023

Una nueva delegación estudiantil de la Universidad del Norte se prepara para participar en el Washington Model of the OAS (WMOAS 2023), que se llevará a cabo del 3 al 7 de abril (con la agenda internacional iniciando el 30 de marzo y concluyendo el 10 de abril), representando a la república de Costa Rica.

Mediante el "Curso Intensivo de preparación para los Modelos de la OEA" se desarrolló el proceso de convocatoria, selección y elaboración del grupo de participantes, conformado por siete estudiantes de diferentes programas de la universidad: 2 del programa de Derecho: Paula Silgado y Mateo Gómez, 3 de Ciencia Política y Gobierno: Natalia Brochero, Juan Camilo Maestre e Isabella Cantillo, 1 de Medicina: Juan David Acosta, y 1 del programa de Administración de Empresas y Negocios Internacionales: Luis Fernando Esguerra, dirigidos por la profesora Sara Elena Plata.

Estos ejercicios pedagógicos de simulación de organismos multilaterales son muy importantes porque permiten la apropiación de conceptos de cooperación internacional, sistema internacional, democracia y diplomacia, el desarrollo de habilidades en materia de investigación, trabajo en equipo, argumentación y redacción, y el crecimiento personal. 

“No solo resulta ser pieza clave para los estudiantes de una carrera en específico, sino para los de todos los programas, porque nos concierne todos los días, desde el manejo de las relaciones interpersonales hasta las relaciones diplomáticas”, afirma Mateo Gómez, estudiante de octavo semestre de Derecho, delegado del 1st Committee: Juridical and Political Affairs.

La delegada del General Committee, Natalia Brochero, también resalta que “la diplomacia y la cooperación son las herramientas que sirven para que en este hemisferio podamos tener un camino hacia el desarrollo que estamos esperando, un desarrollo en todos los ámbitos, en democracia, en derechos humanos y con la OEA como foro político, y como foro de diálogo, la diplomacia y la cooperación son los mecanismos para poder sentarnos a dialogar con los demás Estados, poner necesidades sobre la mesa y busca soluciones”.

Además, es este aspecto lo que mantiene en muchos la motivación en seguir participando en este tipo de ejercicios académicos, tal y como lo afirma Natalia Brochero, egresada del programa de Ciencia Política y Gobierno, delegada del Comité General:

“Lo que a mí aún me mantiene emocionada en participar en estos modelos es que enseñan mucho acerca del rol de un diplomático y cómo funciona la cooperación internacional. La capacidad de aspirar es una de las expectativas que he tenido todos los años y que sigo teniendo este año, no estamos lejos de estar dentro de una organización como la OEA, ni de poder llegar a representar a nuestros países desde sus respectivas misiones”.


 

De igual forma, el estudiante Juan David Acosta, head delegate, resalta el fortalecimiento de habilidades como el networking, la investigación y el liderazgo académico. 

“El hecho del networking, en estos modelos es muy importante, ya que, aporta beneficios inimaginables”, puntualiza.

WMOAS 2023: un espacio para fortalecer el liderazgo académico

“El liderazgo académico se da en el momento en el cual nosotros nos vamos relacionando con los otros delegados, estamos escuchando constantemente propuestas, estamos negociando, estamos investigando y eso al mismo tiempo nos permite fortalecer poco a poco nuestras capacidades como personas, al final nos da también una visión diferente de poder generar soluciones a los problemas que tenemos en nuestras comunidades, de cómo analizamos los problemas, cómo encontramos soluciones, que recursos tenemos, que herramientas ya existen, y es básicamente un ejercicio, más profundo en la medida en que tenemos una mayor visión de las cosas que hemos entendido”, explica Juan Camilo Maestre, delegado del 2nd Committee: Hemispheric Security. 

En cuanto al crecimiento personal, el estudiante de quinto semestre de Ciencia política y Gobierno, considera que esta experiencia fortalece fundamentalmente el crecimiento personal al mejorar las capacidades de oratoria y de negociación.

Además, afirma que la capacidad de aspirar, sobre todo en los modelos internacionales ante la visión que se tiene del mundo, se vuelve un poco más amplia, un poco más grande, debido a que hay espacios que son importantes y tienen mucho peso en la visión internacional, en los cuales los estudiantes también pueden estar y les permiten visualizar los proyectos y soluciones que pueden construir.

Uno de los pilares fundamentales del modelo es que es un ejercicio con un desarrollo autónomo. Genera en los mismos estudiantes el deseo de seguir mejorando. No es un aprendizaje o desarrollo impuesto.  

“Es un modelo de jóvenes y para jóvenes, donde el profesor es un mediador”, enfatiza la profesora Sara Plata. 

Con respecto a los temas de los proyectos de resolución elaborados por los estudiantes, destacan la migración, la seguridad urbana, el fortalecimiento de los procesos democráticos, a través del otorgamiento de becas, y el uso de las tecnologías de alta seguridad como el blockchain en los procesos electorales, y el Direccionamiento de los impactos del Covid-19 en el medio ambiente.

La instalación del WMOAS será el 3 de abril en el emblemático edificio de la OEA, en el Salón de las Américas, con la apertura a cargo del Secretario General, Luis Almagro. Los debates se realizarán del 3 al 7 de abril en los salones del Hotel Hilton Connecticut Avenue.

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