Decana de Ciencias Básicas aporta al conocimiento de la biodiversidad nacional en taller del IFN

María Cristina Martínez Habibe participó en el Tercer Taller para la Morfoespeciación e Identificación Taxonómica del Inventario Forestal Nacional, donde contribuyó a la identificación de especímenes botánicos, incluyendo posibles nuevas especies.

Taller-decana-ciencias-basicas-2024
Decana María Cristina Martínez durante su trabajo en el taller.

Por: José Luis Rodríguez R.

18 nov 2024

Durante el Tercer Taller para la Morfoespeciación e Identificación Taxonómica de Muestras Botánicas del Inventario Forestal Nacional (IFN), María Cristina Martínez Habibe, decana de Ciencias Básicas de Uninorte, aportó su experiencia como botánica para el estudio de la biodiversidad colombiana, especialmente en la curaduría taxonómica del evento.  

Realizado en el Claustro de San Agustín, en Villa de Leyva, diferentes expertos del país se reunieron del 21 al 25 de octubre para analizar y validar especímenes recolectados en regiones poco exploradas, un trabajo fundamental para identificar nuevas especies y fortalecer el conocimiento sobre los recursos naturales del país.

“Participar en el taller me trajo una profunda satisfacción, pues se trata de un proyecto para Colombia, en el que han intervenido muchas personas, desde la planificación hasta el enorme esfuerzo de recolectar especímenes en los bosques del país”, expresó la académica, quien trabajó en la identificación de muestras de la familia Burseraceae, conocida por incluir especies como el incienso y la mirra.  

El IFN, un proyecto liderado por el Instituto Humboldt en colaboración con el Ministerio de Ambiente y el IDEAM, busca documentar y organizar la riqueza forestal del país. Este inventario estratégico incluye la recolección de especímenes en regiones como Amazonía, Pacífico, Andes y Caribe, cuyos datos serán accesibles al público y la comunidad científica. “Este producto nutre lo que ya tenemos en los herbarios. De hecho, esperamos recibir en el herbario UNO de Uninorte parte de estas plantas, especialmente de la región Caribe”, señaló Martínez.  
 


Durante el taller, los participantes revisaron 892 ejemplares recolectados desde 2015, y de acuerdo con la decana, entre las muestras que trabajó encontró especies que no hemos visto antes. "Al menos siete podrían ser nuevas especies. Este es solo un ejemplo de lo que significa explorar regiones menos conocidas de nuestro territorio". 

Para la decana, la importancia del trabajo realizado reside en el establecimiento de bases comparativas para futuros proyectos de conservación. Resalta que, siendo este el primer inventario nacional forestal, “por primera vez tenemos resultados que se pueden comparar porque siguen la misma metodología. Esto no solo aporta al conocimiento científico, sino que también puede informar decisiones clave sobre el futuro de nuestro patrimonio natural”. 

​​​


Además de los resultados inmediatos, el taller dejó aprendizajes valiosos para el futuro de la botánica en Colombia. La decana recalcó la necesidad de formar más especialistas en el campo: “Las colecciones botánicas son vitales para el estudio y la conservación de la flora en Colombia, y el trabajo colaborativo es esencial para proyectos de esta dimensión”. 

Más noticias