Con Proyecto Salud +1.5°C, estudiantes divulgan buenas prácticas ambientales para el cuidado del planeta
Estudiantes de primer semestre del programa de Medicina presentaron sus experiencias en torno al cuidado medio ambiental con proyectos que concientizan sobre el cuidado del agua, el peligro de los químicos, y el desinterés por los plásticos en situaciones de la vida cotidiana.
Mediante una jornada de divulgación científica en el pasillo 2 del campus, en el marco del Proyecto Salud +1.5°C., estudiantes de primer semestre del progama de Medicina le apuestan al cuidado del medio ambiente mediante iniciativas ecológicas y presentaciones de experiencias de mitigación-adaptación frente al calentamiento global y la contaminación ambiental en torno a su relación con la salud, basado en las temáticas de microplásticos, agua, disruptores endocrinos y vectores transmisores de enfermedades.
Este proyecto desarrollado por el Departamento de Química y Biología y liderado por los docentes Andrea Monroy y Ricardo Gutiérrez, se basa en crear conciencia alrededor del tema de calentamiento global y la amenaza atmosférica del aumento global de temperatura de 1.5 C para el año 2030, convirtiéndose en un riesgo para la vida en la tierra. En ese sentido los estudiantes elaboran proyectos que implementan durante un periodo determinado en sus hogares, lo cual les permite involucrar a sus familias para evidenciar resultados de acuerdo a la temática planteada por el grupo.
Esta una iniciativa que llevamos desde hace varios años, inició como un laboratorio pedagógico del CEDU en la asignatura de 'biología celular', ahora llamada ‘La sostenibilidad desde la biología celular', en donde los jóvenes desarrollan un proyecto de concientización e implementación de buenas prácticas para mejorar el tema de la problemática ambiental alrededor de 4 temas: los microplásticos, un problema al generar contaminación, los vectores transmisores de enfermedades infecciosas, los disruptores endocrinos como contaminantes en la salud de la persona, generando enfermedades como el cáncer y, por último, el agua, la problemática de la escasez y el mal uso del recurso, vital dentro del equilibrio del ecosistema”.
Ricardo Gutiérrez De Aguas, docente del Departamento de Química y Biología.
Con esta idea se quiere guiar a los estudiantes sobre las temáticas planteadas a nivel global en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), con el fin de mitigar el paso del cambio climático. De esta forma, los jóvenes obtendrán un mejor conocimiento con diferentes oportunidades para la tomar de mejores decisiones al estar más informados con temas de su propia salud y su aporte al cuidado del planeta.
Estudiantes durante las presentaciones.
“Este proyecto básicamente quiere generar en los estudiantes esas preguntas sobre el entorno global, para que ellos a través de la medicina se interesen por el entorno del ser humano. Nosotros como ciudadanos del planeta tenemos responsabilidades en conocer esos impactos que generamos al planeta y mediante ellos podemos afectar nuestra salud, entonces el proyecto busca abordar diferentes temas en donde el cambio climático y global tenga un impacto en la salud humana, algo de suma importancia para los estudiantes de Medicina”, señaló Andrea Monroy, docente del Departamento de Química y Biología.
A su vez, el Proyecto Salud +1.5°C ha contando con diferentes nominaciones a reconocimientos nacionales e internacionales. Este año participa del Premio Lueny Morell, que reconoce una iniciativa relevante de innovación docente en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, que se caracterice por su significativa contribución e impacto al medio ambiente, en conjunto con los ODS.
De acuerdo con Monroy, Salud +1.5°C lleva un año en el proceso de postulación dentro de la categoría Innovación de Aula, que busca premiar innovaciones que han marcado diferencia en temas medioambientales, de igualdad de género e iniciativas que contribuyen al cambio climático.
Toda la iniciativa va en pro de los ODS planteados para 2030. Así que nuestro proyecto es reconocido porque está abordando diferentes temas de forma paralela, la mayoría son de carácter cotidiano con la idea de ser un poco más sensible y sobre todo consciente con el cambio climático, un tema de todos para contribuir con pequeñas acciones en lo que respecta a nuestro planeta”.
Andrea Monroy, docente del Departamento de Química y Biología.
Proyectos de los estudiantes
Uno de los proyectos presentados es 'Cuándo protege el agua, protege la vida' realizado por ocho estudiantes que resaltan la importancia de cuidar el agua para no hacer desperdicio de este importante elemento dentro de nuestro ecosistema y concientizar sobre la importancia de su ahorro.
"Lo que hicimos en este proyecto fue mirar cuánto estamos consumiendo de agua en nuestras casas y durante unos meses intentar reducir el consumo mediante charlas, diferentes actividades y encuestas. Analizamos mes a mes en cada uno de los hogares para revisar de qué forma las personas estaban poniendo en práctica el cuidado del agua. Luego con los resultados mediante una gráfica y enlace-encuesta descubrimos que se logró una importante disminución mediante la influencia de estas técnicas ecológicas", explicó la estudiante Isabel Durán.
Por su parte, Brandy Ramírez explicó su proyecto denominado 'Micro ¿Qué?' que parte desde los microplásticos, un tema poco conocido por las personas. Los microplásticos son diminutos invasores potenciales que al degradarse miden menos de 5 nanómetros (nm), una característica muy particular del plástico que no es visible al ojo humano.
Integrantes del Proyecto 'Micro ¿Qué?'
"Nosotros utilizamos en este proyecto metodología de investigación-acción. Fue muy participativo de parte de las familias y se realizaron visitas durante 4 meses, en donde se buscaba mostrarles lo peligroso que puede ser este material. También realizamos encuestas donde la mayoría de las personas desconocían sobre los microplásticos. Nuestro objetivo se basó en sensibilizar a las familias sobre este tema y así reducir el 25 % del consumo de plástico de un solo uso, ya que estos son los plásticos más abundantes en el mundo y demoran mucho tiempo en desintegrarse", indicó la estudiante.
Finalmente los estudiantes destacaron las prácticas de estos proyectos por la finalidad de ayudar a contribuir al cuidado del medio ambiente, mientras crean conciencia en sus familias sobre la importancia del cambio climático y su importancia para nuestro planeta.
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