El camino hacia el éxito que impulsa la Beca Explora en jóvenes líderes

La beca de la División de Derecho, lanzada en 2023, permitió a sus dos primeras beneficiarias: Silvana Cárdenas y Luisa Morales, realizar sus prácticas en Bogotá, cubriendo gastos esenciales y fortaleciendo sus liderazgos.

Becarias-explora-2024
Las egresadas beneficiarias de la beca, Silvana Cárdenas y Luisa Morales.

Por: José Luis Rodríguez R.

23 jul 2024

“Honestamente, la Beca Explora no solo me abrió muchos caminos, sino que me dio tranquilidad. Pude disfrutar mi práctica al 100 %”, afirma Silvana Ángel Cárdenas Consuegra, una de las dos primeras beneficiarias del auxilio financiero que lanzó en 2023 la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte.

Esta beca, diseñada para impulsar el liderazgo Caribe, brinda apoyo económico a estudiantes de la unidad académica, permitiéndoles realizar prácticas profesionales y judicaturas ad honorem en Bogotá al cubrir costos fundamentales como traslado, vivienda, alimentación, transporte y vestimenta.

La división ha fortalecido en los últimos años la Coordinación de Prácticas y el número de convenios, y mantiene un permanente relacionamiento con entidades de los gobiernos regionales y a nivel nacional. Por eso esta iniciativa busca promover el liderazgo joven de la región en las entidades públicas de la capital del país.

Silvana, de 21 años, es recién graduada del programa de Ciencia Política y Gobierno y describe su experiencia con la Beca Explora como “algo inolvidable”. Antes de recibir la beca, enfrentaba la incertidumbre de cómo financiar su estadía en Bogotá durante su práctica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el segundo semestre de 2023. Sin embargo, con el apoyo de la beca y los colaboradores de Uninorte pudo dedicarse plenamente a sus funciones. 

“Desde la universidad fueron muy atentos conmigo, estuvieron haciendo el proceso conmigo y pues no solamente eso, sino que también me facilitaron mucho la vida a mí y a mis papás, porque fue como estar un poco más relajados en el tema económico, considerando que era una práctica nacional no paga”, comenta la joven barranquillera, bachiller del colegio La Enseñanza, recordando cómo el apoyo institucional le permitió concentrarse en el desarrollo de nuevas habilidades profesionales.
 

La egresada Silvana Cárdenas.


En el Ministerio, Silvana desempeñó un papel clave en la oficina de Enlace Congreso, donde sus responsabilidades incluían el seguimiento situacional de proyectos de ley, análisis legislativo y la elaboración de informes para sus superiores. “Fue una experiencia enriquecedora; trabajar de cerca con las comisiones económicas del Congreso me permitió comprender mejor el proceso legislativo y el impacto de las políticas económicas”, explica.

De igual forma, Luisa Fernanda Morales Prieto, también de 21 años, egresada de Ciencia Política y Gobierno y de La Enseñanza, cuenta cómo la beca transformó su perspectiva profesional. “Me sentí muy apoyada por la universidad desde el primer momento. La beca fue como una extensión de ese apoyo”, enfatiza Luisa. Durante sus prácticas en el Ministerio de Relaciones Exteriores se involucró en proyectos relacionados con la política exterior y derechos humanos, además de trabajar en el desarrollo de manuales y documentos informativos sobre la Asamblea General de Naciones Unidas.

La egresada Luisa Morales.


La experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores fortaleció la determinación de Luisa de seguir una carrera en diplomacia. “Realmente siento que de la mano con la Beca Explora se me abrió un camino nuevo en la parte de la diplomacia”, reflexiona.

Su objetivo a corto plazo es aplicar a la carrera diplomática y continuar sus estudios en asuntos políticos globales, aprovechando las habilidades y conocimientos adquiridos durante su práctica.

Silvana, por su parte, se proyecta como analista de estrategia y comunicaciones, deseando aplicar su comprensión de los procesos legislativos en el diseño de campañas políticas. “Siempre estoy en una búsqueda permanente de mí misma, a futuro me gustaría mucho ser una analista de estrategia”.

Una iniciativa con impacto social

Stephanie Pinedo De Oro, coordinadora de Prácticas Profesionales de la División de Derecho, destaca el impacto positivo que ha tenido la Beca Explora en sus dos primeras beneficiarias: “La relevancia de esta iniciativa radica en crear mayores oportunidades para que nuestros estudiantes se destaquen como líderes del Caribe y nos representen con orgullo en la capital”. 

Según el art. 257 del Estatuto Tributario, Las donaciones efectuadas a Uninorte por ser una entidad sin ánimo de lucro perteneciente al régimen especial, darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta y complementarios, equivalente al 25% del valor donado en el año o período gravable. Todos los donantes reciben el Certificado de Beneficio Tributario en Colombia, según el decreto 1625 de 2016.

La Beca Explora además de aliviar las preocupaciones financieras de los estudiantes, “representa un compromiso de la Universidad del Norte con el desarrollo profesional de sus alumnos” y el fortalecimiento del liderazgo regional. Al permitir que jóvenes como Silvana y Luisa accedan a experiencias de alto nivel en la capital del país, la institucion invierte en su futuro y en el progreso de la región.

Puedes donar en línea a la Beca Explora para apoyar a más estudiantes.

Más noticias