"La arquitectura responde a la utilidad, es un acto de creación y expresión humana": Giancarlo Mazzanti

El arquitecto barranquillero presentó su más reciente libro, 'El juego como función arquitectónica', a los estudiantes del programa de Arquitectura y Urbanismo, en el marco de la primera Expo Arq.

Mazzanti-2025-libro
El arquitecto Giancarlo Mazzanti durante su presentación en el salón 31K.

Por: Angie Caicedo

27 feb 2025

En el marco de la primera edición de ExpoArq, desarrollada el 25 y 26 de febrero en el campus, el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti presentó su más reciente libro, El juego como función arquitectónica, a los estudiantes del programa de Arquitectura y Urbanismo, invitando a repensar cómo el juego (interacción humana con los elementos del entorno) influye en la arquitectura y en la construcción de comunidades.

Mazzanti, conocido por obras como la Biblioteca España y el Parque Biblioteca León de Greiff, resalta que la arquitectura no solo debe enfocarse en la funcionalidad, sino también en la creatividad y la expresión humana. “En un mundo donde la tecnología permite diseños funcionales y optimizados, es esencial recordar que la arquitectura responde a la utilidad, es un acto de creación y expresión humana”, explicó el escritor. 

En ese sentido, Mazzanti abordó como la arquitectura funcional ha sido un mecanismo de control y cómo el juego, entendido como una forma de habitar y construir comunidad, puede ser una vía para desafiar esa estructura. Argumentó que los espacios arquitectónicos no deberían dictar comportamientos, sino permitir la libertad de uso y reinterpretación.  

Además, se obra propone como idea principal una concepción arquitectónica que, lejos de ser una solución a problemas de eficacia o utilidad, reafirma la construcción de espacios como generadores de acciones y relaciones entre sus habitantes, “diseñar espacios lúdicos no es lo mismo que convertir la arquitectura en un juego”. Su propuesta busca romper con las estructuras tradicionales y entender el juego como una herramienta de aprendizaje, interacción. 


 

Durante el segundo día de ExpoArq, se desarrolló un espacio para destacar el concurso de diseño arquitectónico del Learning Park, del Colegio Marymount de Barranquilla. A través de un conversatorio se exploraron las experiencias en la competencia desde la perspectiva de organizadores y participantes, quienes en su mayoría también son egresados del programa de Arquitectura en Uninorte. 

Se presentaron los proyectos participantes, sus visiones y propuestas, para las mejoras de espacio de convivencia del colegio. En este concurso, ganó el primer puesto Bermúdez Arquitectos, con Ramón Bermúdez al frente. El segundo y tercer puesto fueron para Taller de Arquitectura de Bogotá, dirigido por Daniel Bonilla, y Equipo Mazzanti. Los proyectos presentados también incluyeron propuestas de OUA Studio, con Rodrigo Chain, y DEB Studio, con Francisco Ricardo. 

ExpoArq abre un espacio para la creatividad y el impacto estudiantil en la arquitectura

Durante la primera jornada de la exhibición de proyectos arquitectónicos, más de 70 estudiantes de pregrado presentaron en el coliseo ideas innovadoras para abordar los desafíos del entorno.

Más noticias