Durante el semestre 2024-30 se llevaron a cabo las sesiones de formación para los miembros de la Brigada Ambiental de la Universidad del Norte, un equipo de estudiantes, que buscan promover la cultura, el voluntariado y los proyectos ambientales. Desarrollamos actividades de entrenamiento de la mano del equipo de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y el programa Univoluntarios, con el objetivo de entrenar a los brigadistas en habilidades blandas y competencias para promover el cuidado y conservación del medio ambiente, además de dar a conocer el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) como estrategia institucional para gestionar los impactos ambientales del quehacer institucional.
Durante el mes de agosto llevamos a cabo la bienvenida e introducción del grupo al SGA, dimos a conocer las políticas, compromisos y proyectos en materia de sostenibilidad en el campus que buscan gestionar los impactos ambientales, producto de las actividades de la institución, e incentivar la cultura ambiental en la comunidad universitaria. También, realizamos recorridos y visitas de reconocimiento a los laboratorios ambientales dentro del campus como lo son el Centro de Acopio de Residuos Sólidos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Bosque Seco Tropical, que dan soporte al Sistema de Gestión Ambiental. Todo esto con el fin de socializar con los miembros de la brigada los proyectos que integran SGA y de este modo brindarles herramientas a los brigadistas para fomentar la Sostenibilidad Ambiental Institucional en la comunidad universitaria.
Durante el mes de septiembre se celebró la semana por Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta se realiza con la finalidad de promover y generar conciencia sobre los 17 objetivos establecidos por la Asamblea General de la ONU en 2015, con el fin de abordar los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad, como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, el acceso a la educación, la salud, y la protección del medio ambiente, entre otros. Aquí, los brigadistas, no sólo compartieron información importante sobre buenas prácticas sostenibles en diversos temas, sino que realizaron distintas dinámicas con los participantes en el stand. Mediante la planeación y ejecución de las actividades, los miembros de la Brigada tuvieron la oportunidad de implementar las habilidades transversales adquiridas durante las jornadas de formación entre ellas el trabajo en equipo y hacer uso de sus herramientas de comunicación asertiva.
El compromiso de los miembros de la brigada y su participación activa en eventos como la Semana por Los ODS demuestran su dedicación y pasión por la protección del medio ambiente. Las actividades y jornadas de formación de la Brigada Ambiental continuarán para el próximo año, se espera que las experiencias y conocimientos adquiridos se traduzcan en acciones concretas para promover la cultura ambiental en nuestra universidad.
Conoce más sobre la Brigada Ambiental de Uninorte en este link: https://www.uninorte.edu.co/web/sga/brigada-ambiental