Nuestra política ambiental establece que en Uninorte promovemos el cuidado y conservación del medio ambiente buscando generar transformación cultural y bienestar en la comunidad universitaria, fomentando la educación ambiental y el pensamiento sostenible. A partir de este gran compromiso institucional, la dirección de sostenibilidad ambiental desarrolla el Programa de Ambientalización Curricular, que tiene por objetivo apoyar y fortalecer la educación para la sostenibilidad desde el sistema de gestión ambiental.
La ambientalización curricular es uno de los enfoques educativos en la promoción de la cultura ambiental, donde tanto profesores como estudiantes participan en actividades de contextualización que les permite reconocer el compromiso institucional hacia la sostenibilidad y la educación ambiental. Este enfoque es fundamental para generar la toma de conciencia en la comunidad universitaria y más allá, inspirar al estudiantado a adoptar prácticas sostenibles y a contribuir a la protección del medio ambiente.
La forma en la que se desarrolla este programa consiste en que cada semestre, la Dirección de Sostenibilidad Ambiental abre la convocatoria con el fin de que los profesores postulen sus asignaturas e incluyan la meta de portafolio “Implementar estrategias de educación ambiental en el aula, en el marco del Sistema de Gestión Ambiental”. De acuerdo con lo anterior, el profesor elabora en conjunto con el equipo de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental un plan de ambientalización curricular que incluye acciones de formación en gestión ambiental, como lo son charlas ambientales, recorridos en el campus y el desarrollo de proyectos y material de divulgación.
La convocatoria del segundo semestre del 2024 está conformada por los siguientes profesores (en orden alfabético):
- Camilo Mejía Reatiga
- Dayana Agudelo Castañeda
- Eliana Sanandres Campis
- Germán Rivillas Ospina
- Luis Fernando Caldera Tejada
- Maritza Duque Gutiérrez
- Oscar Pupo Roncallo
- Rafael Tuesca Molina
Las asignaturas que este semestre contarán con actividades de ambientalización curricular son las siguientes:
De esta manera, el programa logrará impactar a más de 450 estudiantes a través del desarrollo de 53 acciones de formación en gestión ambiental. Al adoptar el enfoque educativo de la ambientalización curricular, la universidad promueve la construcción de una sociedad más sostenible y propicia experiencias y escenarios para que los estudiantes identifiquen alternativas y soluciones para enfrentar los desafíos ambientales globales. Además, al preparar a las generaciones futuras con una mentalidad basada en la identificación y evaluación de impactos ambientales, se sientan las bases para un futuro más próspero y equitativo para las personas y el planeta.
Para más información sobre el Programa de Ambientalización Curricular, visite el siguiente enlace: https://www.uninorte.edu.co/web/sga/ambientalizacion-curricular