INNOVACIONES BÁSICA Y MEDIA


Titulo: Las TIC en el Desarrollo del Conocimiento y Emprendimiento  Empresarial; Nombre del Líder: Eligio Quiroz  ; Modalidad: Uso de las TIC; Nivel Educativo: Educación Media de 11 a 17 Años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de básica secundaria
Titulo: Proyecto EIHPA; Nombre del Líder: Nixon Mejía ; Modalidad: uso de las páginas web;
Nivel Educativo: Educación Preescolar, Básica, Media y Media Técnica; Actores Beneficiarios: Estudiantes de Preescolar, Básica, Media y Media Técnica
Titulo: Experiencias significativas desde la educación para la salud y las  TIC; Modalidad: Uso de las TIC; Nivel Educativo: Educación Media ; Actores Beneficiarios: Estudiantes de básica secundaria (entre los 11 y 18 años).
Título:4. Sister Schools Project; Nombre del Líder: Mireya Celis; Modalidad: Bilingüismo; Nivel Educativo: Prescolar y Básica Primaria ; Actores Beneficiarios: Estudiantes de Preescolar y Básica Primaria.
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INNOVACIONES EN PRIMERA INFANCIA


null Innovación Infancia: Institución Educativa Distrital San Salvador

La Institución Educativa Distrital San Salvador inicia labores educativas en el año 1992 con 125 alumnos matriculados en los grados de 1º a 5º de Básica Primaria que corresponden a los barrios San Salvador y Siape. Actualmente, cuenta con 530 estudiantes y 25 docentes, atiende los grados de preescolar y primaria en las jornadas de la mañana y tarde; la básica secundaria y media trabajan en jornada única.

El énfasis formativo es en Procesos Aduaneros y Procesos Industriales para lo cual está articulada al Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico -ITSA-. La experiencia que se presenta a continuación se desarrolla con los estudiantes de básica secundaria desde el año 2008 hasta la fecha.

El objetivo del proyecto está orientado a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje desde el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, se propone vincular el mundo de las TIC a las labores diarias de los docentes; desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes a partir del abordaje del mundo del conocimiento mediado por las nuevas tecnologías; y ofrecer a los estudiantes competencias laborales acordes a las necesidades del sector.

Inicialmente, en los estudiantes del colegio se evidenciaba una falta de motivación hacia las actividades escolares y los procesos de aprendizaje. La atención se centraba hacia otros factores del entorno que generaba bajo rendimiento académico y casos de deserción de estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, se reflexiona e investiga acerca de las nuevas tendencias del proceso de enseñanza-aprendizaje y se decide adoptar una nueva metodología que estimulara a los estudiantes a ir al colegio e interesarse por los conocimientos impartidos en el aula de clases y vieran a estos como una verdadera oportunidad de cambio.

Esta nueva estrategia estaba basada en el uso de las TIC como el eje fundamental para el desarrollo de los contenidos; sin embargo, inicialmente, no se contaba con los elementos básicos para implementar estas herramientas. Por ello, se hizo una búsqueda de recursos por medio del programa del gobierno "Computadores para educar" y una empresa de la ciudad; de esta manera, se adquieren los computadores necesarios para ejecutar el proyecto en mención. Además, se logró un dominio en el uso de la página web del colegio mediante la creación de los correos electrónicos para los estudiantes, la plataforma educativa virtual y la red social.

Posteriormente, a la consecución de los recursos físicos, se procede al cambio de paradigma de educación de los docentes de la institución educativa, al tratar de minimizar el uso de herramientas clásicas y capacitarlos en el uso de las TIC como herramienta fundamental para la ejecución de las actividades del aula de clases. Para ello fue relevante la capacitación recibida (Master Teacher's de INTEL) por algunos docentes del colegio, quienes replicaron sus conocimientos a los otros docentes para iniciar de forma completa el proyecto.

Los cambios generados a través del proyecto han permitido que los estudiantes obtengan mejores calificaciones a nivel escolar, tomando como referencia las pruebas realizadas por el estado, donde en el año 2009 se obtuvo el primer puesto en las Pruebas Saber en el área de Ciencias Naturales y Lenguaje. Así mismo, se han generado aspectos positivos en el área administrativa del colegio, donde gracias a los conocimientos adquiridos por los docentes, se han sistematizado toda la información referente a las matrículas, actas académicas, calificaciones, etc. 

Asimismo, el proyecto ha permitido que los estudiantes de la institución hagan de su vida escolar una experiencia agradable y mejoren su rendimiento académico; se proyecten con mejores perspectivas de vida; activen la interacción positiva con sus compañeros a través del uso de proyectos colaborativos y aumenten su fluidez verbal en la realización de exposiciones y trabajos de presentación oral. 

 

ACTORES

La población estudiantil del colegio provienen de núcleos familiares de estrato uno y residen en los barrios Siape, San Salvador y Tres Avemarías. Los estudiantes que hicieron parte del proyecto pertenecen a los grados de sexto a noveno, cuyas edades oscilan entre los 10 y 15 años. El ambiente social donde estos niños y jóvenes se desenvuelven prevalecen carencias socio-económicas y afectivas, ya que viven en hogares disfuncionales que en la mayoría de los casos influyen negativamente en sus proyectos de vida. Adicionalmente, los padres no están concientizados de la importancia que tiene que los niños asistan a la escuela y por tanto persiste una desmotivación por parte de ellos hacia asistir a clases y aprender.

 

LOGROS

Hasta la fecha se han obtenido resultados favorables por  la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el uso de las TIC como eje fundamental, ya que se han desarrollado competencias en los estudiantes que les permiten ver la escuela desde otra perspectiva. Para los estudiantes es más regocijante y reconfortante ir a la escuela y realizar los proyectos colaborativos utilizando el computador que seguir repitiendo todas esas experiencias en las que trabajaban sólo con sus cuadernos, fotocopias y libros.

Por otro lado, la obtención del primer lugar en las pruebas SABER 2009 en el área de Ciencias Naturales y Lenguaje, son muestra de las mejoras académicas de los estudiantes. Otra evidencia, es que los estudiantes ya no ven el computador como ese objeto inalcanzable que sólo asociaban al chat, Facebook y los juegos de video, sino que para ellos el computador es una herramienta fundamental en su proceso de aprendizaje, en la solución de conflictos y una fuente de conocimientos interminable.

El uso de nuevos paradigmas de la educación, la solución de conflictos del aula mediante el uso de las TIC, la organización de la información,  la baja deserción escolar, la capacitación continua de los docentes, la vinculación de los estudiantes al mundo de la información con las competencias necesarias para desempeñarse en este mundo, han sido otros de los logros obtenidos con la realización del proyecto.

 

OPORTUNDADES

Dentro de los beneficios se pueden resaltar la mejoría en los canales de comunicación entre el personal administrativo, docentes y estudiantes. Además,  una mejora en los resultados cotidianos de los estudiantes; la construcción de una red social que consolidó los lazos de amistad y los procesos académicos; la realización de trabajos colaborativos como eje fundamental para el desarrollo de las clases y la vinculación de varios de nuestros estudiantes al mundo laboral.

Durante este proceso se encontraron muchas dificultades tanto a nivel de gestión de personal como a nivel de gestión económica, teniendo en cuenta que las instituciones públicas no manejan altos presupuestos y no es fácil obtener recursos para tecnificar las aulas.

Otra gran dificultad que se presentó durante el proyecto, fue la resistencia al cambio de metodología por parte de muchos docentes; esta resistencia se generaba en el hecho de que la mayoría de los docentes hacen parte de la generación del lápiz y el papel y enfrentarse a un computador produce en la mayoría de  cierto miedo y pensábamos no ser capaces de aprender y utilizar esta herramienta de mediación tecnológica. Esta resistencia empezó a aminorar  a medida que se realizaban los procesos de capacitación y la motivación de ver a nuestros chicos utilizar el computador y casi que exigirnos utilizarlos en nuestros procesos de enseñanza.

 

Entrevista al docente:

1 – ¿El proyecto aún está vigente? Si no es así, ¿hasta qué año lo estuvo?

Si, el proyecto sigue en vigencia y se han obtenido resultados muy dicientes.

2 – ¿Qué la motivó a realizar la experiencia? Y ¿cómo era la situación de los estudiantes antes de participar en el proyecto?

El factor principal que motivó esta experiencia era que los estudiantes del Distrital San Salvador eran estudiantes con pocas posibilidades de ingresar al mundo laboral en trabajos acordes a las necesidades del entorno, ya que éstos sólo veían al colegio como una obligación con la cual cumplir y no como una oportunidad de poder surgir. Además, el uso de un paradigma educativo con la metodología Tablero, Marcador, Saliva, hacía que los procesos de enseñanza y aprendizaje no tuviesen la dinámica necesaria para despertar el interés de nuestros estudiantes en aprovechar todos esos conocimientos que se les impartía.

3 – ¿Cuáles fueron las transformaciones que generó esta buena práctica tanto en los estudiantes como en los docentes y la comunidad educativa en general?

Se mejoró el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el uso de las TIC's, Se vinculó el mundo de las TIC's a las labores diarias de los Docentes, Se desarrollaron habilidades y competencias en los estudiantes a partir el abordaje del mundo del conocimiento mediados por las nuevas tecnologías. Además, estamos entregando al mundo laboral estudiantes con competencias laborales acordes a las necesidades del sector. En años pasados ocupamos el primer lugar en lo que respecta a las pruebas saber 9, mientras que en este año obtuvimos un 2° puesto en las pruebas saber 11 pasando de ocupar un penúltimo puesto de 7 IE.

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