ENTREGAS
null 61. Uso de las TIC en la docencia universitaria
Proyecto de investigación: “Diseño de un espacio virtual con recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias TIC en la educación superior”
Como resultado de un estudio realizado por cuatro grupos de investigación de la Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba, se ha diseñado y puesto en práctica un sitio web de ingreso libre, con más de cien recursos educativos digitales, para que los docentes universitarios mejoren sus competencias en el uso de las TIC con sus estudiantes.
Contacto: Fernando Iriarte (firiarte@uninorte.edu.co), (ciencia_alcance@uninorte.edu.co)
Video
Antecedentes
En Colombia se han desarrollado investigaciones sobre el mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación (Tic), principalmente, en las instituciones de educación básica primaria y secundaria; sin embargo, y a pesar de que en esos estudios han participado grupos de investigación de universidades públicas y privadas, son pocos los estudios realizados en el país que indaguen si las instituciones de educación superior están apropiando adecuadamente las Tic para el desarrollo y cualificación de la práctica pedagógica con sus estudiantes.
Teniendo en cuenta que la apropiación de las Tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje permiten propiciar nuevos escenarios de innovación educativa y de adquisición de competencias autónomas de aprendizaje y de colaboración, entre otros beneficios, resulta necesario contribuir a una mayor y mejor utilización de estas tecnologías en los docentes de las instituciones de educación superior de la región Caribe y Colombia.
Presentación
La Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba realizaron un proyecto de investigación que permitió diseñar y poner en funcionamiento el espacio virtual de recursos educativos (evre), sitio web que aloja más de cien herramientas digitales en distintas áreas del conocimiento para el desarrollo de competencias Tic y la profundización del conocimiento en docentes universitarios del Caribe y Colombia, de modo que esto permita mejorar la calidad en el aprendizaje de los estudiantes.
Previo al desarrollo del evre, y justamente con el propósito de determinar qué herramientas digitales debían incluirse en este sitio web, se realizó un estudio entre 203 docentes universitarios de los siete departamentos del Caribe colombiano (Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre) para indagar sobre la auto-percepción que tienen estos profesores sobre la utilidad de las Tic en el fortalecimiento de sus prácticas docentes y sobre el uso que estos profesionales hacen de las tecnologías de la información en las aulas de clase.
El proyecto, que se realizó en respuesta a la convocatoria del Ministerio de Educación y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada en Colombia (Renata), contó con la participación de cuatro grupos de investigación: Informática Educativa, Comunicación y Cultura y Redes de Computadores e Ingeniería de Software, de la Universidad del Norte, y el Grupo de Investigación Sócrates, de la Universidad de Córdoba.
Resultados e impacto
- El análisis realizado (2012) sobre el uso y percepción de las Tic en profesores universitarios del Caribe colombiano muestra, entre otros, los siguientes hallazgos:
- Los docentes muestran un alto interés en el empleo de escenarios digitales con fines educativos, y reconocen que las Tic posibilitan mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- A pesar de la alta percepción que muestran estos profesores sobre los usos de estas tecnologías en sus prácticas pedagógicas, los docentes tienen un nivel medio bajo en el aprovechamiento de las Tic para lograr mayor calidad en el aprendizaje de sus estudiantes.
- El uso de las Tic en los profesores universitarios se limita al uso de recursos tecnológicos arraigados, como correo electrónico, computador e Internet.
- Se delineó el siguiente perfil de uso: utilización frecuente de bases de datos especializadas, correo electrónico, video-proyector, computador e Internet; uso medio alto de recursos propios de las instituciones de las que hacen parte (web docente, catálogo de la materia, foros); y nivel bajo en el uso de recursos orientados al trabajo colaborativo en clase, entre el docente y sus estudiantes.
- En cuanto a la relación edad y experiencia de los profesores y grado de aprovechamiento de las Tic, se encontró que quienes tienen entre 1 y 9 años de experiencia utilizan en buena medida estas tecnologías; quienes cuentan entre los 10 y 20 años, las usan medianamente; y quienes cuentan con más de veinte años de experiencia lo hacen menos. Igualmente, se encontró que los docentes más jóvenes aprovechan mejor los recursos digitales.
http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/evre/#.Ugz_ptLrwk8
Comprende una interfaz gráfica amigable para que el usuario realice una navegación intuitiva.
-
Cuenta con recursos digitales debidamente clasificados, los cuales fueron seleccionados según criterios nacionales e internacionales de calidad.
-
De cada herramienta o recurso digital disponible se presenta información sobre su uso educativo, competencia a la que apunta y público al que se dirige.
-
Ofrece ejemplos de actividades de aprendizaje modelo para que los docentes puedan orientarse sobre su adecuada utilización.
-
Los docentes pueden buscar, según niveles, áreas de conocimiento y objetivos pedagógicos, los siguientes elementos: actividades de aprendizaje, materiales educativos digitales, herramientas web y repositorios de objetos de aprendizaje.
-
El espacio ha comenzado a ser utilizado por los docentes: las herramientas alojadas en el sitio reportan hasta 1.500 consultas.
Los resultados del estudio sobre uso y percepción de las TIC en docentes universitarios de la región Caribe ofrece conocimiento valioso para que el Ministerio de Educación desarrolle procesos efectivos de capacitación y diseñe políticas públicas que favorezcan la apropiación de las tecnologías de la información en las instituciones de educación superior del país. |
Investigadores:
Universidad del Norte: Fernando Iriarte, Ph.D., Carmen Ricardo, Ph.D., Blessed Ballesteros, M.S., Mónica Ordoñez, M.S., Elías Said, Ph.D., Daladier Jabba, Ph.D. y Eliana Vergara, M.S.
Universidad de Córdoba: Daniel José Salas, M.S.
Grupos de investigación:
Universidad del Norte: Informática Educativa, PBX Comunicación y Cultura, Redes de Computadores e Ingeniería Software
Universidad de Córdoba: Grupo de Investigación Sócrates
Fuente de financiación: Ministerio de Educación y Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada en Colombia (Renata)