ENTREGAS

null 61. Uso de las TIC en la docencia universitaria

Proyecto de investigación: “Diseño de un espacio virtual con recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias TIC en la educación superior”

Como resultado de un estudio realizado por cuatro grupos de investigación de la Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba, se ha diseñado y puesto en práctica un sitio web de ingreso libre, con más de cien recursos educativos digitales, para que los docentes universitarios mejoren sus competencias en el uso de las TIC con sus estudiantes.

Microradial


Contacto: Fernando Iriarte (firiarte@uninorte.edu.co), (ciencia_alcance@uninorte.edu.co)

 

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Antecedentes

En Colombia se han desarrollado investigaciones sobre el mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación (Tic), principalmente, en las instituciones de educación básica primaria y secundaria; sin embargo, y a pesar de que en esos estudios han participado grupos de investigación de universidades públicas y privadas, son pocos los estudios realizados en el país que indaguen si las instituciones de educación superior están apropiando adecuadamente las Tic para el desarrollo y cualificación de la práctica pedagógica con sus estudiantes.

Teniendo en cuenta que la apropiación de las Tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje permiten propiciar nuevos escenarios de innovación educativa y de adquisición de competencias autónomas de aprendizaje y de colaboración, entre otros beneficios, resulta necesario contribuir a una mayor y mejor utilización de estas tecnologías en los docentes de las instituciones de educación superior de la región Caribe y Colombia.

Presentación

La Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba realizaron un proyecto de investigación que permitió diseñar y poner en funcionamiento el espacio virtual de recursos educativos (evre), sitio web que aloja más de cien herramientas digitales en distintas áreas del conocimiento para el desarrollo de competencias Tic y la profundización del conocimiento en docentes universitarios del Caribe y Colombia, de modo que esto permita mejorar la calidad en el aprendizaje de los estudiantes.

Previo al desarrollo del evre, y justamente con el propósito de determinar qué herramientas digitales debían incluirse en este sitio web, se realizó un estudio entre 203 docentes universitarios de los siete departamentos del Caribe colombiano (Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre) para indagar sobre la auto-percepción que tienen estos profesores sobre la utilidad de las Tic en el fortalecimiento de sus prácticas docentes y sobre el uso que estos profesionales hacen de las tecnologías de la información en las aulas de clase.  

El proyecto, que se realizó en respuesta a la convocatoria del Ministerio de Educación y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada en Colombia (Renata), contó con la participación de cuatro grupos de investigación: Informática Educativa, Comunicación y Cultura y Redes de Computadores e Ingeniería de Software, de la Universidad del Norte, y el Grupo de Investigación Sócrates, de la Universidad de Córdoba.

Resultados e impacto

  • El análisis realizado (2012) sobre el uso y percepción de las Tic en profesores universitarios del Caribe colombiano muestra, entre otros, los siguientes hallazgos:
    • ​Los docentes muestran un alto interés en el empleo de escenarios digitales con fines educativos, y reconocen que las Tic posibilitan mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • A pesar de la alta percepción que muestran estos profesores sobre los usos de estas tecnologías en sus prácticas pedagógicas, los docentes tienen un nivel medio bajo en el aprovechamiento de las Tic para lograr mayor calidad en el aprendizaje de sus estudiantes.
    • El uso de las Tic en los profesores universitarios se limita al uso de recursos tecnológicos arraigados, como correo electrónico, computador e Internet.
    • Se delineó el siguiente perfil de uso: utilización frecuente de bases de datos especializadas, correo electrónico, video-proyector, computador e Internet; uso medio alto de recursos propios de las instituciones de las que hacen parte (web docente, catálogo de la materia, foros); y nivel bajo en el uso de recursos orientados al trabajo colaborativo en clase, entre el docente y sus estudiantes.
    • En cuanto a la relación edad y experiencia de los profesores y grado de aprovechamiento de las Tic, se encontró que quienes tienen entre 1 y 9 años de experiencia utilizan en buena medida estas tecnologías; quienes cuentan entre los 10 y 20 años, las usan medianamente; y quienes cuentan con más de veinte años de experiencia lo hacen menos. Igualmente, se encontró que los docentes más jóvenes aprovechan mejor los recursos digitales.

http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/evre/#.Ugz_ptLrwk8

Comprende una interfaz gráfica amigable para que el usuario realice una navegación intuitiva.

  • Cuenta con recursos digitales debidamente clasificados, los cuales fueron seleccionados según criterios nacionales e internacionales de calidad.

  • De cada herramienta o recurso digital disponible se presenta información sobre su uso educativo, competencia a la que apunta y público al que se dirige.

  • Ofrece ejemplos de actividades de aprendizaje modelo para que los docentes puedan orientarse sobre su adecuada utilización.

  • Los docentes pueden buscar, según niveles, áreas de conocimiento y objetivos pedagógicos, los siguientes elementos: actividades de aprendizaje, materiales educativos digitales, herramientas web y repositorios de objetos de aprendizaje.

  • El espacio ha comenzado a ser utilizado por los docentes: las herramientas alojadas en el sitio reportan hasta 1.500 consultas.

Los resultados del estudio sobre uso y percepción de las TIC en docentes universitarios de la región Caribe ofrece conocimiento valioso para que el Ministerio de Educación desarrolle procesos efectivos de capacitación y diseñe políticas públicas que favorezcan la apropiación de las tecnologías de la información en las instituciones de educación superior del país.

 

Investigadores:

Universidad del Norte: Fernando Iriarte, Ph.D., Carmen Ricardo, Ph.D., Blessed Ballesteros, M.S., Mónica Ordoñez, M.S., Elías Said, Ph.D., Daladier Jabba, Ph.D. y Eliana Vergara, M.S.

Universidad de Córdoba: Daniel José Salas, M.S.

Grupos de investigación:

Universidad del Norte: Informática Educativa, PBX Comunicación y Cultura, Redes de Computadores e Ingeniería Software

Universidad de Córdoba: Grupo de Investigación Sócrates

Fuente de financiación: Ministerio de Educación y Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada en Colombia (Renata)

El propósito de la jornada (que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre, 4:30 p.m. Biblopaz) fue propiciar la interacción y la reflexión, entre profesores- investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles con la comunidad interesada (población migrante y población de acogida), sobre los aciertos, los retos y las oportunidades que plantea como sociedad el fenómeno migratorio.
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El Café Tertulia Ciencia a tu alcance cerró la serie “Usos sociales de la ciencia” con una entrega dedicada a la relación universidad-comunidad. El miércoles 29 de noviembre de 2017, académicos y representantes de organizaciones comunitarias y sociales conversaron sobre la dinámica y retos del conocimiento científico que estos actores desarrollan de manera colaborativa.
El jueves 31 de agosto (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la segunda entrega de la serie del Café Tertulia dedicada a conversar sobre los usos sociales de la ciencia. En  esta entrega “Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno” se conversó sobre las dinámicas y retos del conocimiento científico que genera la academia en alianza o de manera colaborativa con entidades gubernamentales.
El miércoles 26 de abril (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la primera entrega de esta serie: el Café Tertulia Ciencia a tu alcance “Usos sociales de la ciencia: universidad-empresa. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores-investigadores y empresarios participantes en tres casos de proyectos I+D universidad empresa.
El jueves 22 de septiembre (4:30 p.m.), en el Parque Jardín Botánico de la Victoria se realizó la entrega número 12 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: “Barranquilla: la ciudad construida y la ciudad imaginada”. Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte y el director general de El Heraldo, Marco Schwartz, interactuarán con los asistentes sobre la transformación urbana que experimenta la ciudad.
El jueves 10 de diciembre (5:00 p.m.), la Plaza Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia fue escenario de la edición número 11 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: "El mar: fuente de oportunidades para Puerto Colombia". Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte, como Juan Guillermo Martín, Maritza Duque, Germán Rivillas, Juan Camilo Restrepo y Carlos Javier Velásquez, interactuaron con ciudadanos del municipio sobre patrimonio cultural sumergido, protección del ecosistema como potencial de desarrollo turístico, erosión e infraestructura costera y geo-amenzas del mar.
Atendiendo la acogida recibida por los asistentes y co-organizadores de la pasada 8ª edición, cuando investigadores, invitados especiales y público asistente interactuaron alrededor de la enfermedad del chikungunya, el jueves 3 de septiembre (4:30 p.m.), el Café tertulia Ciencia a tu alcance retornó a la plazoleta de Biblopaz (Barrio La Paz) para desarrollar la 10ma entrega: "Sexualidad y embarazo adolescente".     
El jueves 11 de junio a las 4:30 p.m., tuvo lugar en la cancha del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, la novena edición del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, donde público, investigadores e invitados especiales, aclararon dudas en relación a la temática de esta versión.  
El jueves 9 de abril a las 4:30 p.m. se llevó a cabo la octava versión del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, en la Plazoleta de la Bibilioteca Popular del Barrio La Paz -Biblopaz-, donde los investigadores y los habitantes del barrio conversaron en torno al chikungunya, su prevención, síntomas, tratamiento, el comportamiento del mosquito que lo transmite, los mitos y realidades de esta enfermedad, entre muchas otras temáticas relacionadas con el virus.