ENTREGAS
null 65. Edu-entretenimiento en derechos sexuales y reproductivos
Proyecto de investigación: “Revela2: desde todas las posiciones”. Estrategia de comunicación basada en edu-entretenimiento para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos
Revela2 es una estrategia de comunicación multimedial para el cambio social, basada en investigación, que pretende generar en la sociedad colombiana una reflexión crítica y dialogada sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Combina serie de televisión, plataforma web, medios sociales, jornadas en establecimientos educativos, organizaciones juveniles y comunitarias, entre otros productos y actividades de movilización social y participación ciudadana. El diseño, ejecución y evaluación de la estrategia se nutre de investigaciones desarrolladas por la Universidad de Los Andes y la Universidad del Norte.
Contacto: Jair Vega, MSc. (jvega@uninorte.edu.co), ciencia_alcance@uninorte.edu.co
Antecedentes
El edu-entretenimiento, conocido también como entretenimiento educativo o educación recreativa, es una estrategia de comunicación para el cambio personal y colectivo, basada en procesos de investigación, que apunta a promover masivamente la reflexión y el diálogo alrededor de problemáticas sociales, usando para ello programas de radio y televisión (por ejemplo, melodrama televisivo), videos musicales, teatro, juegos digitales, entre otros formatos que narran la cotidianidad recurriendo al intelecto y, especialmente, a las emociones para lograr que la audiencia se identifique con el relato, se cuestione su realidad y se movilice hacia el cambio de ciertos comportamientos. En muchos casos, estos formatos de entretenimiento se complementan con intervenciones en la comunidad para garantizar la movilización ciudadana.
Dos referentes internacionales del edu-entretenimiento por sus resultados de impacto son las series de televisión Sexto sentido, de la Fundación Puntos de Encuentro (Nicaragua), y La serie 4, de Soul City Institute for Health and Development Communication (Sudáfrica), que han impulsado un cambio de opinión y comportamiento sobre el problema de la violencia contra la mujer.
A partir del aprendizaje de estas dos experiencias, y teniendo en cuenta el contexto de Colombia, en 2010 surgió en el país Revelados: Desde todas las posiciones, estrategia de edu-entretenimiento que apunta a generar diálogo, debate y reflexión sobre los derechos humanos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Fue una iniciativa, en su primera temporada, del Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz de la Alta Consejería Presidencial de Programas Especiales (2005-2010), la Fundación Imaginario y la Universidad del Norte, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otras instituciones aliadas. La primera temporada de Revelados, dirigida a adolescentes entre 14 y 17 años, se enfocó en tres temas: toma de decisiones sobre la vida sexual en población adolescente, violencia basada en género y diversidad sexual. Comprendió, entre otros productos, serie de televisión (20 capítulos de una hora), plataforma web, magazín radial, jornadas pedagógicas en establecimientos educativos y conversatorios con los públicos de interés.
Presentación
Como resultado del trabajo en alianza del Ministerio de Salud y Protección Social, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Fundación Imaginario, Citurna Producciones, La Iniciativa de Comunicación y la Universidad de Los Andes y la Universidad del Norte, se desarrolla en Colombia la segunda temporada de Revela2, estrategia de comunicación multimedial para el cambio social basada en edu-entretenimiento, con la cual se busca generar en la sociedad una reflexión crítica y dialogada sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Para la segunda fase se contó con la asesoría internacional de la Fundación Puntos de Encuentro (Nicaragua), Center of Media and Health (Holanda) y el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (España).
La segunda temporada, que se diseñó y puso en marcha entre 2012 y 2013 gracias a la experiencia y evaluación de la primera fase, se centra en cuatro temas: prevención de la violencia sexual, prevención del aborto inseguro, prevención de embarazo adolescente y promoción de acceso al diagnóstico de VIH con enfoque de vulnerabilidad, que son abordados, con creatividad en los diferentes productos de comunicación (audiovisuales y de multimedia) y en actividades de intervención.
El diseño, ejecución y evaluación de la estrategia se basan en estudios desarrollados por el Grupo de Investigación Familia y Sexualidad, de la Universidad de Los Andes, y de los grupos de investigación en Comunicación y Cultura, en Informática Educativa y en Desarrollo Humano (Gidhum), de la Universidad del Norte. La Universidad de Los Andes se ha enfocado en los determinantes del embarazo adolescente y en la revisión de los estudios que sobre la materia se han realizado en el país, mientras que el equipo de Uninorte ha aportado su experiencia en edu-entretenimiento, en cuanto a estrategias eficaces orientadas a procesos de cambio, y se ha encargado de la investigación formativa para determinar cómo los temas abordados están siendo recibidos por el público joven y adolescente.
Productos y actividades
- Revela2 combina productos de comunicación y multimedia con actividades de movilización social, que apuntan a que el conocimiento compartido se dialogue, apropie y genere cambios de comportamiento e impacto en la sociedad:
- Magazín de televisión (20 capítulos de media hora), dirigido a jóvenes entre 15 y 19 años de edad, que incluye dramatizado, información sobre sexualidad, música y diálogos virtuales. La serie es transmitida por televisión pública: Señal Colombia, Canal 13 y los canales regionales del país, entre ellos Telecaribe.
- Medios sociales se utilizan como herramientas de interacción con adolescentes y jóvenes: Facebook (facebook.com/Revela2), Twitter (twitter.com/Revela2twit) y Youtube (youtube.com/user/Revela2Canal):
- Plataforma web (www.Revela2.tv), en la que confluyen y se complementan los diferentes productos de la estrategia: el programa de televisión y las guías educativas de la 1ª y 2ª temporada, biografías de los personajes, entrevistas, blogs, videos y diálogos en Twitter y Facebook.
- Paquete de materiales pedagógicos, que comprende serie de televisión y guías impresas, para acompañar procesos educativos sobre sexualidad con jóvenes, padres y maestros.
- Jornadas en establecimientos educativos, servicios amigables de salud, organizaciones juveniles y comunitarias, centros de salud, que permiten que, mientras los temas son presentados en televisión y otros medios de comunicación, sean también debatidos en diferentes espacios por jóvenes, maestros, padres, profesionales de la salud y otros actores sociales.
- La estrategia cuenta con monitoreo y evaluación permanente de los mensajes, contenidos y formatos a partir de un proceso de investigación que comprende grupos focales, entrevistas a profundidad y diseño de indicadores, entre otras acciones que apuntan a establecer tanto las implicaciones sociales y culturales de los temas abordados como las opiniones en el público adolescente y joven, con miras a que los productos finales se adecuen a sus intereses y necesidades.
- La investigación también permite la evaluación de los resultados e impacto de la estrategia en determinadas regiones. Por ejemplo, mediante una tesis de maestría de Uninorte, se estudió cómo la estrategia genera condiciones para el diálogo local en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar). Además, está en proceso un estudio que determina el impacto de la serie de televisión en poblaciones como San Jacinto (Bolívar) y El Copey (César).
- Las instituciones y colegios que deseen acceder a los capítulos de televisión y al material educativo de Revela2 pueden hacerlo a través de Youtube (youtube.com/user/Revela2Canal) y del sitio web de la estrategia.
- El Ministerio de Educación entregará dos mil paquetes educativos de la estrategia a colegios de distintas poblaciones del país.
- La serie de televisión estuvo entre los nominados a mejor Programa de Televisión Pública de los Premios India Catalina 2014.
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Revela2 fue seleccionada para el Japan Prize TV y para el Premio Especial de UNICEF, que se constituye en el festival más importante de televisión educativa a nivel mundial.
La Universidad del Norte, y puntualmente su Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura, muestra una amplia trayectoria en proyectos de edu-entretenimiento: entre otras iniciativas, la institución y la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico desarrollan el proyecto Radiofonías Juveniles del Atlántico, que apunta a que los jóvenes del departamento reflexionen y debatan sobre su noción de ciudadanía utilizando la radio como herramienta comunicacional. El proyecto está dirigido a colectivos de jóvenes entre los 14 y 26 años de edad. Entre los colectivos que participan en el proyecto se encuentran Onda Juvenil (Suán), Pioactivos (Piojó), Carga Positiva II (Malambo), Juventud Caribe (Juan de Acosta), Talentos Dinámicos (Baranoa), Múcura Magazine (Santo Tomás) y Comité Juvenil de la Red Comunitaria (Malambo). |
Investigadores:
Universidad del Norte: Jair Vega, MSc., Andrea Lafaurie, Ph.D., Daniel Aguilar, Ph.D., Estefany Acuña, MSc., Jesús Arroyave, Ph.D y María Ángel Orjuela, estudiante de Comunicación Social.
Grupos de investigación:
Universidad del Norte: Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX, Grupo de Investigación en Informática Educativa y Grupo de Investigación en Desarrollo Humano (GIDHUM).
Universidad de los Andes: Elvia Vargas, Ph.D., Carolina Ibarra, MSc. y Ángela Rojas, MSc.
Entidades promotoras: Adelaida Trujillo, Juana Marulanda, Fundación Imaginario, Citurna Producciones, La Iniciativa de Comunicación, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Ministerio de Salud y Protección Social.
Aliados internacionales: Amy Bank (Puntos de Encuentro, Nicaragua), Martine Bouman (Center of Media and Health, Holanda), Juan José Igartua (Obs. de Contenidos Audiovisuales, Universidad de Salamanca, España) Rafael Obregón (Unicef), Warren Feek (The Communication Ininitative), Soul City Institute de Sudáfrica.