Blogs

¿Es posible conectar más la investigación con la realidad colombiana?

Por: Raimundo Abello Llanos PhD

Responder esta pregunta implica un análisis que parte desde precisar cuánto invierte la nación en Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que el primer referente para estimar la capacidad de producir y transferir el conocimiento científico y tecnológico en el país es la inversión de recursos del presupuesto nacional en actividades como la Investigación básica y aplicada el desarrollo experimental y la Innovación; de esta manera se determina cuál es la situación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la actualidad, y su capacidad  para lograr que sean un motor de desarrollo económico y social para Colombia.

Partimos de la base de que, con base en las orientaciones de la Tercera Misión de Ciencia, Tecnología e Innovación recientemente desarrollada en Colombia, la situación es bastante precaria ya que el Ministerio de Ciencia y tecnología MinCiencias sólo alcanza al 0.15% del presupuesto de la nación - como lo corrobora el Observatorio de Ciencia Tecnología e Innovación OCYT- , considerado un presupuesto insuficiente para logar no solo producir conocimiento científico, sino lograr articularlo con el desarrollo del país.

Este planteamiento se sustenta en aspectos como:

  1. Colombia ha homogenizado la actividad científica y tecnológica a través de la figura de los grupos de investigación. Se podría considerar estandarizar la figura de los grupos a través de Centros e Institutos que son más afines a un idioma universal del I+D logrando una visión más coherente con el contexto internacional para facilitar las relaciones internacionales de la investigación de las universidades, cada día más orientadas a este contexto económico y social del país. Así mismo, lograr que estos grupos y centros tengan la posibilidad de impactar el sector externo requiere inversiones y decisiones que el país no ha logrado tomar aún para articular el conocimiento desarrollado, con la realidad económica del país.
     
  2. Los tiempos para la investigación: Es relevante que los grupos y centros de investigación de las universidades (mayor productor de conocimiento científico del país) que hacen investigación y desarrollo permitan que los investigadores cuenten con una estructura que permita formación y tiempos para la investigación, lo cual haría posible:
    • -Proyectos de investigación con recursos externos, agendas de investigación y recursos externos para desarrollarla.
    • -Producción científica en revistas de alto índex, libros de investigación y otros productos como producción literaria y de creación artística admitidas en el Sistema Nacional de CTI.
  3. La “burocaratización”: en Colombia es de los problemas que más afectan el desarrollo de la investigación. Se percibe con facilidad en la gestión y contratación con el estado, la articulación de instituciones, los trámites de contratación con instituciones y todo el marco de la legalidad contractual con los diferentes sectores, públicos y privados.

    La Universidad del Norte ha venido trabajando arduamente en “optimizar” esta dinámica, creando una oficina interactiva en la que confluye el sistema administrativo y académico de la Universidad, buscando la manera de “bajar” la carga administrativa y contractual de los proyectos de investigación científica, desarrollo experimental e innovación (cuando se trata de proyectos articulados al sector productivo); apoyado en su plataforma digital (actualmente fortalecida). Lo anterior favorece la dinámica de diferentes actividades de CTI desde la investigación, la producción intelectual, la transferencia, la articulación de estudiantes de maestría, doctorado y semilleros de investigación y permitiendo que los profesores-investigadores encuentren un espacio de apoyo a muchas exigencias de los contratos de investigación que vienen desarrollando.
     
  4. La producción intelectual: Cada día es de mayor relevancia para medir el nivel alcanzado de los países y las universidades en investigación y desarrollo, establecer alianzas  internacionales con instituciones del primer mundo, y buscar el posicionamiento en los rankings internacionales, que son muy necesarios a la hora de establecer alianzas científicas con pares y acceder como ya lo venimos haciendo hace unos años, a fondos de apoyo a la investigación de carácter internacional, tanto en Europa como en EEUU.

    En UNINORTE, el apoyo a la producción científica en revistas ISI-SCOPUS de altos index (cuartiles 1 y 2) ha sido intensivo, ya que si pretendemos un mejor posicionamiento internacional, tenemos que crecer más y esto equivale a mejorar en temas como los tiempos de dedicación a la investigación de profesores investigadores de “alto nivel” , incrementar las alianzas internacionales, mantener un grupo de doctorantes con becas de la mano de estos profesores investigadores de alto nivel, orientar recursos internos para estos grupos que permitan acceder a mejores subvenciones internacionales y mantener y mejorar los actuales estímulos a la investigación y producción intelectual.
     
  5. La transferencia: Es uno de los resultados coherentes con la producción de conocimiento científico y tecnológico. Desde 1997 con los reconocidos fondos de cofinanciación del SNCTI a través de COLCIENCIAS Uninorte anclada en los principios fundacionales, comenzó una articulación con la empresa local y nacional para llevar la capacidad científica de la universidad a mejorar productos y procesos productivos en empresas.

Con el apoyo del estado COLCIENCIAS se desarrollaron muchos proyectos cuyo conocimiento culminó en innovaciones de productos y procesos. Esta vocación la hemos mantenido y lo que se pretende hoy, es una transferencia aun de mayor impacto no solo local y nacional sino internacional, mejorando nuestro sistema de patentes, y promoviendo la articulación de estas con empresas nacionales e internacionales, mediante una transferencia mucho más elaborada; sin embargo, los recursos del sistema son escasos e insuficientes para fortalecer la productividad y competitividad de Colombia.

Esto se logra solo cuando hay una alta inversión del estado y el sector privado y una visión clara por parte del sector universitario y los centros de investigación existentes en el Sistema de Nacional de CTI.