Por: Elias Akle
En algún momento todos hemos pensado: “¿valdrá realmente la pena un automóvil eléctrico?” y al parecer la empresa estadounidense tesla ha entregado una respuesta extremadamente positiva a dicha pregunta. Hace casi diecisiete años fue fundada la empresa Tesla Inc. la cual hoy en día fabrica automóviles eléctricos los cuales poseen piloto automático y además tres de sus automóviles están entre los más seguros del mercado siendo el model 3 el más seguro según Euro NCAP (El sitio oficial del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos), es decir en muy poco tiempo una empresa jóven está dejando su nombre en alto, debido al gran desempeño y el concepto de sus automóviles. Aunque la carrocería (externamente) de sus modelos anteriores conservan muchas similitudes entre sí, el ‘cybertruck’ es completamente distinto a sus modelos anteriores y a cualquier auto o pickup en el mercado automovilístico actual, la cual se puede decir fue pensada en los siguientes factores que serán explicados a continuación: Bajo costo, eficiencia, Seguridad, Alta utilidad y desempeño.
Fig 1. - Fotografía del ‘Cybertruck’
Inicialmente podemos observar que su carrocería no presenta ninguna curvatura, inclusive su parabrisas -lo cual es no es para nada convencional- y esto supone una pregunta principal, ¿qué tan bien soporta la resistencia del viento?, pero antes de poder responder definamos un concepto, el coeficiente de arrastre, esta es una cantidad adimensional que se usa para cuantificar la resistencia de un objeto en un medio fluido como puede ser el aire y además en términos familiares a cuanta mayor velocidad se desplace un automóvil debe ‘soportar’ una mayor fuerza de oposición generada por la resistencia del aire; si dicho objeto tiene un coeficiente de arrastre alto significa que debe ‘soportar’ una fuerza de oposición mayor por parte del aire y si dicho coeficiente es bajo debe soportar una fuerza menor, aterrizando el concepto para el ejemplo de un automóvil si se le presenta una fuerza de resistencia muy grande el auto puede necesitar mayor esfuerzo ejercido por el mismo,lo cual se traduce en mayor gasto de energía el cual puede ser entregado como mayor consumo eléctrico o de combustible.
Pero en el caso del ‘Cybertruck’; qué tal es su coeficiente de arrastre; a través de estimaciones empleando programas de simulación aerodinámica sugieren una estimación entre 0.3 y 0.4 para dicho Cd; esto nos quiere decir que si bien no es un resultado impresionante en el marco de los otros automóviles disponibles en el mercado sí lo es para las demás camionetas ‘pickup’ y además la a continuación se mostrará una tabla de objetos y automóviles y su respectivo Cd:
Fig 2. - Cd de distintos objetos
Fig. 3 - Simulación aerodinámica del ‘Cybertruck’
s
Bajo costo: El proceso de Fabricación de un automóvil es extremadamente complejo y requiere del uso de distintos procesos automatizados los cuales a su vez emplean miles de partes y máquinas en movimiento; para la fabricación de la carrocería una de dichas máquinas se emplea una prensadora, la cual recibe una lámina de metal y dicha prensadora le da la forma deseada a la sección que se genera, para esto la prensadora ya debe tener dicha forma la cual para los automóviles actuales posee muchas curvaturas, por lo tanto el costo de la máquina prensadora para cada parte en la carrocería del automóvil genera un costo de producción considerable, en el caso del ‘Cybertruck’ sólo se requiere el uso de una prensadora para toda la carrocería y además por lo mismo no requiere de un chasis muy elaborado como cada vez se hace más en la industria automotriz; esto es debido al concepto de ‘exoesqueleto’ sin curvas presente en dicho vehículo. Dicho exoesqueleto posee un grosor de 3mm de acero inoxidable y aunque es un material de alta densidad, cual se traduce en un peso mayor, pero debido a su alta resistencia no requiere de un chasis que estructuralmente soporte las cargas usuales de un vehículo.
Eficiencia: según un estudio de la AAA Foundation for Traffic Safety en el 2015 los estadounidenses que poseen un carro en promedio manejan 47km por día, de estos 47 km, 24.1 prometen ser añadidos en forma de energía solar a través del panel presente en el vehículo, es decir casi la mitad del trayecto promedio será generado a través de energía solar lo cual es increíblemente eficiente en términos de sostenibilidad y ahorro de energía del ‘Cybertruck’; dicho panel es retráctil por lo cual puede asegurarse cualquier carga en el compartimento trasero del vehículo.
En conclusión, podemos ver cómo la empresa estadounidense ‘Tesla’ está cambiando el mercado y este es su vehículo más ambicioso y diferente, aunque hasta el momento no se encuentra disponible para su compra y análisis por parte de las agencias de seguridad, rendimiento e investigación general de los vehículos se puede ser muy optimista por el desempeño de éste vehículo, debido a todo lo anteriormente expuesto. Aunque su atractivo físico para el consumidor final es es subjetivo y genera debate sin embargo su rendimiento y funcionalidades son fuente de optimismo.
Fig. 4- panel solar automatizado.
Fig. 5- panel solar automatizado.