No es un secreto que, desde hacía algún tiempo la marca italiana había comunicado sus intenciones de desarrollarse en el ámbito ecológico, es por esto que desde el 2009, la compañía modificó el motor de algunos de sus vehículos, tales como: Ferrari F430, 612 Scaglietti, 599 GTB Fiorano, entre otros, con el propósito de mejorar en un 10% el rendimiento y descender las emisiones contaminantes en un 40%.
Ahora bien, el 29 de mayo del año anterior, se hizo la presentación del Ferrari SF90 Stradale, el primer híbrido enchufable de producción en serie de Maranello, distinguido por su sistema de propulsión mixta, el cual está formado por un propulsor V8 de 4.0 litros (una variante del 3.9 del 488 Pista) y tres motores eléctricos. Lo cual le permite, obtener una potencia total de 1.000 caballos de fuerza a 7.500 revoluciones y un par máximo de 800 Nm a 6.000 rpm. También, les otorga tracción a las cuatro ruedas, de ahí que este coche alcance 100 km/h en 2,5 segundos – los 200 km/h en 6,7 s – y alcanzar una velocidad máxima de 341 km/h. No obstante, la llegada de la hibridación a la casa italiana es solo el principio de un plan estratégico ecológico, enfocado en la aparición de un deportivo de altas prestaciones totalmente eléctrico. Al cual, recientemente, se publicaron sus patentes:
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En una entrevista con Reuters, Louis Camilleri, el actual CEO de Ferrari, habló sobre el devenir de la casa de Maranello con respecto a modelos completamente eléctricos. “Todavía hay problemas importantes en términos de autonomía y de velocidad de recarga. Nosotros tendremos nuestro modelo eléctrico, pero será posterior a 2025, no a corto plazo”,
La patente describe: "Un vehículo de carretera con motor eléctrico que comprende cuatro ruedas motrices y cuatro máquinas eléctricas reversibles, cada una de las cuales es mecánicamente independiente de las otras máquinas eléctricas y tiene un eje directamente conectado a su rueda motriz correspondiente".
Este proyecto otorga al Ferrari EV unas aptitudes dinámicas sobresalientes como: la distribución de pesos, repartición de potencia a las ruedas según se requiera y vectorización específica del par.
Además, en una parte del diseño se anexa un biplaza, lo que refleja que esta tecnología podría usarse en coches deportivos. El diseño también sería apto para un motor híbrido.
Ahora, la expectativa cae sobre Ferrari. Dado que, la patente calma algunas inquietudes, pero no revela los pormenores del proyecto. Sin embargo, refuerza la intención de la compañía hacia la inclusión de un vehículo ecológico en sus modelos de gasolina.
-Sofia A. De La Hoz Escorcia
http://cocheseco.com/ferrari-se-decide-por-la-ecologia/
https://www.ferrari.com/es-ES/auto/sf90-stradale
https://www.caranddriver.com/es/coches/novedades/a60314/ferrari-sf90-stradale/
https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a30210932/ferrari-primer-vehiculo-electrico/
https://soymotor.com/coches/noticias/ferrari-electrico-patente-973221 https://www.ferrari.com/es-ES/auto/sf90-stradale