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Los hiperautos del futuro salidos de la Fórmula 1: Mercedes AMG Project ONE y Aston Martin Valkyrie (+ bonus al final)

Fuente: (Motor1.com, 2017)

En una época en donde los hiperautos son cada vez más comunes y relegan a los super autos a un segundo plano como lo mejor de lo mejor en las calles. Siendo máquinas con muchísima tecnología e ingeniería detrás en donde el estándar es tener motores de mil caballos y aerodinámicas increíbles, además, de ser muy exclusivos por todo el trabajo requerido para diseñar, fabricar y probar uno de estos autos. Por otro lado, debido a que la Fórmula 1 es la categoría reina del automovilismo y la principal responsable de la creación y desarrollo de tecnologías para mejorar el rendimiento de los autos de carreras; los ingenieros aprovechan dichos desarrollos adaptándolos para mejorar los autos de calle y su rendimiento buscando la eficiencia, pero no con un objetivo deportiva sino práctico con poca relación con el auto de F1 original.

Sin embargo, el Mercedes AMG Project ONE (o también conocido como “AMG ONE”) y el Aston Martin Valkyrie llevan esta relación y búsqueda por la perfección a otro nivel, siendo directamente diseñados a partir de los conocimientos de la Fórmula 1 pero con dos enfoques totalmente 0diferentes, siendo así, los rivales perfectos. Debido a que, el AMG Project One, por un lado, está diseñado con base en la unidad de potencia mercedes de sus autos de fórmula 1 de las temporadas 2015, 2016 y 2017 y de toda su tecnología de carreras utilizada por el equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport (cabe resaltar que desde 2014 son el equipo campeón en dicha categoría) siendo literalmente el auto de calle más cercano posible a un fórmula 1 moderno. Por otro lado, el Valkyrie es un auto nacido de la mente de Adrian Newey, el legendario diseñador de autos de Fórmula 1 cuyos autos han sido campeones en 10 ocasiones (1992-1994, 1996-1998, 2010-2013) y duros contendientes al título en muchas más, en colaboración con Aston Martin, patrocinador principal del equipo de Fórmula 1 Aston Martin Red Bull Racing Honda, en donde Newey fue la mente maestra detrás del diseño de sus autos campeones, y para renovar contrato con el equipo, puso como obligación trabajar en un auto para la calle, el cual es este.

Fuente:  (Katsianis, 2017)

En cuanto a la ingeniería detrás de estas obras de arte, son requeridos los mejores expertos de ambas compañías para lograr dichos proyectos tan ambiciosos, cada proyecto tiene un enfoque totalmente distinto según lo que se quiere lograr y como se logrará para dos compañías que no están directamente relacionadas con el mundo de los hypercars, pero si con mucha experiencia en las carreras. Sin embargo, se puede dividir el análisis de los autos en varias categorías a diseñar tales como: unidades de potencia, aerodinámica/exterior, interior/habitáculos y disponibilidad/precio. Cada una pensada y diseñada minuciosamente para cumplir los objetivos pensados por el ingeniero a cargo, transformando así un auto de carreras en uno legal para las calles.

 

Unidades de potencia

Mercedes-AMG Project One: Siendo el fuerte de este auto,  básicamente el auto entero está diseñado alrededor de la complejísima unidad de potencia o motor V6 turbo de 1.6L del auto de Lewis Hamilton de la fórmula 1 en 2015, con inyección directa, además de 4 válvulas por cilindro, 4 árboles de levas siendo capaz de llegar a las 11000 RPM (en el F1 llegaba a 14000 aproximadamente) por si el conductor quiere sacar buenos tiempos de vuelta, pero también siendo capaz de dar un paseo normal por la calle. Además, también cuenta con un motor eléctrico que mantiene girando constantemente el turbocompresor para evitar el turbo-lag (que es el tiempo que se demora en llegar a su máximo rendimiento), incluso cuenta también con los sistemas regeneradores de energía cinética en las frenadas (MGU-K) y de calor residual (MGU-H) , los cuales reúnen la energía residual (80% de la energía de la frenada es recuperada) y la depositan en una gigante batería de Ion de litio de 800 voltios que por sí sola puede mover el auto sin necesidad del motor por 25 km utilizando la tracción delantera. Debido, a que el auto también cuenta con 2 motores eléctricos en las ruedas delanteras que en adición al motor de combustión y a otro motor eléctrico conectado con el cigüeñal, dan una potencia total de al menos 1050 HP, dándole al auto una velocidad máxima mayor a los 350km/h y una aceleración de 0-200 km/h en 6 segundos (1/2 segundo más rápido que un bugatti Chiron). Todo esto acoplado a una caja de 8 velocidades semiautomática. No obstante, debido a la naturaleza de carreras del motor, este debe ser reconstruido a los 50000 km de uso.

Fuente:  (Kable, 2017)

Aston Martin Valkyrie: Al contrario del Mercedes, este auto cuenta con un motor V12 de 5.6L naturalmente aspirado (desarrollado por la especializada compañía Cosworth) capaz de alcanzar las 10000 RPM aproximadamente y 740NM de torque a 7000 RPM, en conjunto con un motor eléctrico de apoyo a bajas revoluciones desarrollado por Rímac que además es el encargado de la reversa del auto para reducir peso; en conjunto dan como resultado alrededor de 1130 HP en adición al sistema de recuperación de energía cinética en las frenadas KERS. Por otro lado, cuenta con una caja de velocidades semiautomática de 7 marchas secuenciales tracción trasera (a diferencia del Mercedes que es tracción total). Además, para cumplir con las normas ambientales en cuanto a gases de escape y tener una combustión más controlada, el motor cuenta con 4 catalizadores e inyección indirecta, por otro lado, logra una relación peso potencia 1.09:1 (CV:KG), una aceleración de 0-100 Km/h en 2.5 segundos aproximadamente y una velocidad máxima superior a las 200 millas por hora.

Fuente: (Clavero, 2018)

 

Aerodinámica y exterior

Mercedes-AMG Project One: Un auto bien proporcionado, tiene la apariencia de super auto elegante. Su diseño se basa en líneas suaves y limpias para que el aire fluya con menor resistencia sobre un chasis de fibra de carbono, pero con algunos toques aerodinámicos tales como una “aleta de tiburón” (como se le suele llamar) en la parte superior trasera después de la toma de aire superior de su motor de F1. Además, los rines de 10 radios disponibles en aluminio o magnesio cuentan con insertos de carbono para disminuir el arrastre, pero lo más importante, es que el auto cuenta con aerodinámica activa para tener una óptima configuración en cada situación, esta se basa en: las dos enormes tomas de aire delanteras que se abren y cierran dependiendo de qué tanta carga aerodinámica o que tanto se quiera refrigerar el motor, un doble alerón trasero móvil que también funciona como freno de aire y unas aletas/alerones desplegables en la parte delantera del auto.

Fuente: (Diariomotor, s.f.)Fuente: (Diariomotor, s.f.)

Aston Martin Valkyrie: Sin duda alguna, lo mejor de este auto, y como no serlo si el legendario Adrian Newey fue el responsable de esta parte. Este auto, a diferencia del Mercedes, cuenta con una aerodinámica extrema debido a que básicamente el auto es un cascaron hueco diseñado alrededor del control del flujo de aire con el fin de obtener la mejor carga aerodinámica posible, literalmente sin darle tanta importancia a la apariencia, solo practicidad.  La parte de abajo del auto desde su alerón delantero independiente inspirado en la fórmula 1 que además es móvil para dirigir el aire tanto a los frenos como al increíble suelo modelado para refrigerar el motor y para generar Downforce y a la toma de aire del techo, pasando por conductos de aire gigantes y respiraderos enormes a los lados y al frente para controlar las turbulencias. Terminando con dos enormes difusores que además de hacer la función de un tubo de Venturi, te permiten ver por debajo del auto, así como al alerón trasero que también es activo, todo esto es para maximizar el uso del flujo de aire para obtener la mayor carga aerodinámica posible dependiendo de la situación, pero, diseñados de tal forma para ser lo más simple y minimalista posible.

Fuente:  (Katsianis, 2017)

Fuente:  (Katsianis, 2017)

 

Interior y habitáculos

Mercedes-AMG Project One: Prácticamente un biplaza de formula 1, pero con algunos toques para el uso práctico. Todos los elementos tienen una función, pero no hay nada decorativo, sin embargo, se ve un poco más “lujoso” que el Valkyrie al tener menos fibra de carbono expuesta y más materiales como el cuero e interfaces más atractivas para el usuario. El auto cuenta con un monocasco de fibra de carbono con asientos fijos, pero con inclinación, volante y pedales ajustables. Dicho volante permite controlar muchas funciones del auto al ser muy sofisticado, pero a pesar de ser técnicamente un volante de carreras, este cuenta con airbag, además, el auto cuenta con dos pantallas en donde se puede apreciar la información necesaria del auto y a diferencia del Valkyrie si se cuenta con retrovisores externos en conjunto con una cámara para el retrovisor central, asimismo no es tan difícil entrar al auto gracias a habitáculo en una posición más “normal” y cercana al suelo. También, cuenta con un sitio para cargar un teléfono celular y más botones que lo asemejan mas a un auto de calle que a uno de carreras.

Fuente:  (Katsianis, 2017)

Fuente:  (Katsianis, 2017)

Aston Martin Valkyrie: Debido a su naturaleza de auto de carreras, el interior es extremadamente simple, solo tiene lo necesario. El auto cuenta con un sofisticado volante de carreras removible en donde se pueden controlar muchas cosas del auto, una pantalla en medio para poder observar la información necesaria y dos pantallas más pequeñas a los lados que cumplen la función de retrovisores (enlazadas con cámaras en el exterior del auto). Además, los asientos están fijos en el auto, sin embargo, tanto el volante como los pedales son ajustables (se pueden o extraer o recoger dependiendo del piloto). No obstante, debido a la posición de la cabina, la entrada se encuentra elevada lo cual hace incomoda la entrada al auto, así como al ser los asientos fijos, la posición de los ocupantes es prácticamente tumbados en el fondo del auto con los pies ligeramente por encima de las carreras; esto con la función de optimizar el espacio ya que así se hace en los autos de carreras, pero no es muy práctico para el uso diario en las calles en donde se busca comodidad, de hecho, el auto no tiene casi botones o sitios en donde colocar cosas. Básicamente el habitáculo está hecho de fibra de la fibra de carbono del mismo chasis y unas puertas con diseño de apertura de alas de gaviota.

Fuente:  (Katsianis, 2017)

Fuente:  (Katsianis, 2017)

 

Disponibilidad y precio

Obviamente, estas obras de arte de la ingeniería no son para nada baratas, y está justificado, se requiere una inmensa cantidad de estudios, diseños, pruebas y desarrollos para llegar al producto final en cualquier cosa, ahora al referirse a hiper autos directamente relacionados con la fórmula 1 aún más. Por ende, la exclusividad de estos autos es notoria. Por un lado, el Mercedes AMG Project One solo contará con 275 unidades a un precio de 2.27 Millones de euros cada una, mientras que el Aston Martin Valkyrie contará con 150 unidades a un precio aproximado de 3.2 millones de dólares (con la idea de fabricar 25 unidades más para las carreras, pero por el momento no se hará). No obstante, estos autos fueron presentados mundialmente en 2017 y a pesar de que aun no están en las calles, es casi seguro decir que todas sus unidades ya están vendidas, quien no quisiera tener uno de los autos que marcarán el futuro de los hypercars, siendo autos con tecnologías increíbles y lo más cercano posible a tener un auto de fórmula 1 en las calles.

 

BONUS

GMA T.50… La evolución del legendario McLaren F1

A lo largo de este blog se ha hablado de dos máquinas increíbles, rivales por excelencia, autos que buscan ser lo mejor de lo mejor con ayuda de la tecnología para ser lo más eficientes posibles, conectando el avanzado mundo de las carreras con el de los autos de calle. Sin embargo, hay personas que no les interesa tanto la tecnología, solo sentirse realmente conectados con la máquina, y ser lo más analógicos posibles, ahí es donde entra el McLaren F1 de los años 90s, considerado el mejor super auto de todos los tiempos diseñado por Gordon Murray que en su pasado, también tuvo experiencia en la categoría reina del automovilismo al trabajar para el equipo Brabham (1969-1986) y McLaren (1987-1991) de Fórmula 1. Ahora, en 2020, 27 años después de lanzar al mercado su obra maestra, Gordon Murray decide presentarle al mundo la evolución del McLaren F1, la cual es el GMA T.50, un super auto para puristas con prestaciones simplemente increíbles.

Fuente: (Alvarez, 2020) y (Gomez, 2020)

Fuente: (Alvarez, 2020) y (Gomez, 2020)

Este auto cuenta con un motor V12 atmosférico de 3.9L, 633 HP y 467 NM diseñado por Cosworth que es capaz de llegar a las 12100 RPM, más aún que los autos anteriores de este blog. Convirtiéndose así en el motor de calle con mayor régimen jamás creado además de pesar solo 178 Kg lo que también lo hace el V12 más ligero de la historia, también es el motor de calle de respuesta más instantánea. Y, debido a la naturaleza purista del auto, este no cuenta con cajas automáticas sino con una caja manual de 6 velocidades.

Fuente: (Murias, 2020) y (D, 2016) Comparación del diseño del T.50 con el McLaren F1 original

Fuente: (Murias, 2020) y (D, 2016) Comparación del diseño del T.50 con el McLaren F1 original

En cuestiones generales, este superdeportivo pesa tan solo 980Kg, lo cual se logró básicamente utilizando los materiales más ligeros posibles para cada parte del auto, además de contar con la filosofía de “más simple es mejor” buscando la practicidad.  Pero sin duda el elemento más impresionante del auto es su aerodinámica, la cual tiene como protagonista un ventilador trasero de 40 cm de diámetro, que igual que el Brabham BT46B de fórmula 1 diseñado por Murray en 1978, utiliza dicho ventilador para succionar el aire que está por debajo del auto y lo canaliza  a través de  los difusores traseros (aumentando su carga aerodinámica en un 50% a 7000RPM del ventilador), generando así una gran carga aerodinámica sin el uso de alerones gigantes gracias a esa succión, de todas formas el auto también cuenta con dos alerones activos  dependiendo de que tanto downforce se quiera. A velocidad máxima, el auto disminuye al máximo su carga aerodinámica para no generar arrastre, pero el ventilador adiciona 15kg de empuje adicional accionado por la batería del auto.

Fuente: (Alvarez, 2020) y (Gomez, 2020)
Fuente: (Alvarez, 2020) y (Gomez, 2020)

La cualidad más parecida con su predecesor el McLaren F1, es que este auto también cuenta con 3 asientos, el de en medio para el piloto y dos asientos laterales un poco más atrás para acompañantes, ya que la posición central es la mejor para pilotar un auto. Adicionalmente, todos sus instrumentos son lo más analógicos y sencillos posibles, multitud de componentes mecanizados y en su mayoría cuero y fibra de carbono para el habitáculo. También cuenta con las icónicas puertas de apertura de vertical y maleteros laterales, siendo un super auto practico.  Finalmente serán producidas 100 unidades a partir de 2022 con un precio de 2.6 millones de euros sin impuestos.

En conclusión, no hay un solo camino para lograr el mejor auto posible, incluso teniendo todos los medios para hacerlo, en este blog fueron presentados 3 autos increíbles relacionados de una u otra forma con la Fórmula 1 y con el simple deseo de ser los mejores, pero, con puntos de vista totalmente diferente, y ahí es donde entra la labor de los ingenieros y el quipo de trabajo, determinar qué camino se escoge, que procesos, estudios y pruebas se realizan. Nadie tiene la ultima palabra y siempre, aunque parezca imposible, se puede mejorar.

Autor: Efraín A. Cardozo

Referencias

Alvarez, S. (4 de Agosto de 2020). Oficial: el T.50 de Gordon Murray es el verdadero heredero del McLaren F1 (+vídeo). Obtenido de Diariomotor.com: https://www.diariomotor.com/noticia/gordon-murray-t50-mclaren-f1-fotos/

Anthony Alaniz, F. M. (13 de Septiembre de 2017). Duelo en la cumbre: Mercedes-AMG Project ONE vs. Aston Martin Valkyrie. Obtenido de Motor1.com: https://es.motor1.com/news/180177/mercedes-project-one-aston-valkyrie/

Ares, H. (18 de Junio de 2018). Mercedes-AMG Project ONE, así es el Fórmula 1 de calle de más de 1.000 CV capaz de hacer 0 - 200 km/h en menos de seis segundos. Obtenido de Motorpasion.com:https://www.motorpasion.com/mercedes/mercedes-amg-project-one-asi-es-el-formula-1-de-calle-de-mas-de-1-000-cv-capaz-de-hacer-0-200-km-h-en-menos-de-seis-segundos

Cherry, H. (20 de Septiembre de 2017). Aston Martin Valkyrie VS Mercedes AMG Project ONE - Car Analysis. Obtenido de YouTube.com: https://www.youtube.com/watch?v=N9A-GJmrZNA&list=WL&index=2&t=0s

Clavero, D. (12 de Diciembre de 2018). ¡1.000 CV y 11.100 rpm! El Aston Martin Valkyrie nos deja boquiabiertos con su V12. Obtenido de dariomotor.com: https://www.diariomotor.com/noticia/aston-martin-valkyrie-detalles-motor-v12/

D, N. (24 de Marzo de 2016). McLaren F1 – The Ultimate Guide Including History, Specs, Performance & More. Obtenido de Supercars.net: https://www.supercars.net/blog/mclaren-f1/

Diariomotor. (s.f.). Mercedes-AMG ONE Un hiperdeportivo con motor de Fórmula 1. Obtenido de diariomotor.com: https://www.diariomotor.com/coche/mercedes-amg-one/#caracteristicas

Juan Francisco Calero-CLUB ONMOTOR. (24 de Mayo de 2020). ASÍ ES EL MEJOR V12 DE LA HISTORIA: 1000 CV y ATMOSFÉRICO… ¿Será el último? ASTON MARTIN VALKYRIE. Obtenido de YouTube.com: http://https://www.youtube.com/watch?v=u1RBvCL1WA0&t=675s

Kable, G. (27 de Mayo de 2017). autocar.com.uk. Obtenido de 2018 Mercedes-AMG Project One powertrain specs revealed: https://www.autocar.co.uk/car-news/mercedes-amg-hypercar

Katsianis, J. (14 de Septiembre de 2017). Evo. Obtenido de Hypercar face-off - Mercedes-AMG Project One vs Aston Martin Valkyrie: https://www.evo.co.uk/news/20005/hypercar-face-off-mercedes-amg-project-one-vs-aston-martin-valkyrie

Mercedes AMG Driving Performance. (s.f.). Mercedes-AMG Project ONE show car. Obtenido de Mercedes AMG.com: https://www.mercedes-amg.com/en/driving-performance/future-performance/mercedes-amg-project-one.html

Motor1.com. (16 de Septiembre de 2017). Motor1.com. Obtenido de Mercedes-AMG Project One vs Aston Martin Valkyrie Feature: https://fr.motor1.com/photo/2343797/mercedes-amg-project-one-vs-aston-martin-valkyrie-feature/

Murias, D. (22 de Junio de 2020). El reto de superar al McLaren F1: el Gordon Murray T.50 pesa menos que un Lotus y esconde un V12 de 650 CV. Obtenido de Motorpasion.com:  https://www.motorpasion.com/superdeportivos/reto-superar-al-mclaren-f1-gordon-murray-t-50-pesa-que-lotus-esconde-v12-650-cv

Top Gear. (18 de Enero de 2019). Mercedes-AMG One Hypercar | Top Gear. Obtenido de YouTube.com: https://www.youtube.com/watch?v=kBu8oD69IZQ