Blog CEIM

Ingeniería Aeroespacial: Una mirada al futuro de los viajes espaciales

Autor: Ricardo Serrano

 

Ingeniería Aeroespacial: Una mirada al futuro de los viajes espaciales

Introducción

¿Qué es la Ingeniería Aeroespacial?

La ingeniería Aeroespacial va más allá de cohetes y naves espaciales. En la actualidad, se podría definir a la Ingeniería Aeroespacial como aquel conjunto de conocimientos y tecnologías que buscan llevar al ser humano más allá de sus horizontes. Desde sus inicios, la Ingeniería Aeroespacial se ha enfrentado a un sin fin de retos que han llevado a los científicos e ingenieros a desarrollar diversas tecnologías innovadoras, capaces de dar solución a estas problemáticas. Entre los principales retos a los que se ven enfrentados los ingenieros aeroespaciales, se encuentra la supervivencia y el bienestar del ser humano en un ambiente hostil como lo es el espacio exterior. En respuesta a estos grandes desafíos, los ingenieros aeroespaciales son los encargados de desarrollar procesos, equipamientos y componentes necesarios que permitan preservar el bienestar del astronauta en un ambiente desconocido e impredecible, y a la vez realizar las tareas para las cuales fueron asignados. Así mismo, entre este conjunto de tecnologías se pueden destacar los campos de la robótica y la electrónica, campos de la ingeniería vitales a la hora de la automatización y simplificación de procesos, y que son de vital importancia para el futuro de la Ingeniería Aeroespacial.

 

Historia y apogeo de la Ingeniería Aeroespacial

La Ingeniería Aeroespacial nace a mediados del siglo XX como una rama de la Ingeniería Aeronáutica, la cual había sido desarrollada a principios del mismo siglo en gran parte por ingenieros mecánicos que buscaban incursionar en los estudios de las máquinas voladoras. El rápido desarrollo de estas tecnologías en la primera mitad del siglo XX, se dio gracias a importantes conflictos bélicos como lo fueron las dos guerras mundiales, lo que permitió que en un periodo transcurrido menor a 10 años, la aviación pasará de vuelos cortos en aeroplanos como el de los hermanos Wright (1903), a los primeros aviones de guerra implementados en la primera guerra mundial (1914-1918) y aviones de combate más avanzados como los introducidos en la segunda guerra mundial (1939-1945).

Con la llegada de la segunda mitad del siglo XX, las tensiones entre EEUU y la URSS iban en constante aumento y día a día el conflicto entre estas dos potencias mundiales se traducía en quien era mejor que el otro. Esta constante competencia se tradujo en un rápido desarrollo de nuevas tecnologías con fines bélicos, que finalmente se convirtieron en el periodo histórico conocido como la carrera espacial. Esta carrera inicia con la puesta en órbita del primer satélite artificial conocido como el Sputnik 1, lanzado por la URSS el 4 de octubre de 1957. Otros acontecimientos importantes durante el apogeo de la guerra fría y la carrera espacial fueron: El primer ser vivo en órbita (Laika una perra de la URSS, 3 de noviembre de 1957), el primer ser humano en órbita (Yuri Alekséyevich Gagarin, 12 de abril de 1961) y el primer hombre en la Luna (Neil Armstrong y Buzz Aldrin, 20 de Julio de 1969).

 

Una mirada al Futuro de los viajes Espaciales

Ingeniería Aeroespacial en el siglo XXI

En la actualidad, la ingeniería aeroespacial se encuentra en un constante dinamismo. Durante el siglo XXI se ha desarrollado lo que muchos han llamado “La nueva carrera por el espacio”, este fenómeno se concentra en la exploración del espacio hasta fines desconocidos. Este afán de conocimiento espacial y exploración de nuevos mundos, tiene sus bases en el pensamiento de supervivencia de la humanidad; es bien sabido que los recursos de tierra son finitos y con las crecientes crisis medioambientales, el ser humano se ha visto obligado a buscar alternativas que aseguren el futuro de las próximas generaciones, es por esto que la popularidad de la exploración espacial ha tenido un aumento exponencial, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a la raza humana a alcanzar nuevas distancias.

Si bien en el siglo pasado los principales competidores de la carrera espacial eran Estados Unidos y Rusia, hoy por hoy muchos países invierten en programas de desarrollo espacial. Países como China, Emiratos Árabes Unidos, asociaciones como la Agencia Espacial Europea, o incluso empresas privadas como SpaceX y Boeing, han desarrollado tecnologías que permiten cortar el velo de las grandes distancias que existe en el espacio exterior. Entre algunas de estas nuevas e innovadoras tecnologías se encuentran los motores iónicos, los cuales proporcionan muy poca aceleración, pero son capaces de recorrer enormes distancias, es decir, proporcionan aceleración durante muy prolongados periodos de tiempo; dichos motores extraen los iones de gases como el Xenon y los aceleran por medio de un campo eléctrico.

Sonda BepiColombo. Actualmente, viaja a Mercurio impulsada por sofisticados motores iónicos

 

¿Qué nos depara el futuro?

Los motores iónicos son un hecho en nuestros días, son sólidos y fiables, sin embargo, hay lugar para la pregunta ¿Qué se puede esperar del futuro de las tecnologías aeroespaciales?. Es posible que más adelante en el tiempo se hagan realidad diseños que en la actualidad son extremadamente caros, pero poseen una base física sólida y factible. Uno de estos posibles diseños son los cohetes de fusión, que tienen base, como lo indica su nombre, en el proceso de fusión, que consiste en calentar un líquido a ultra altas temperaturas para luego liberarlo; el gran obstáculo de estos cohetes es que hasta el momento, no existe un método para confinar el combustible en un campo magnético que lo contenga, dado que no se puede utilizar ningún contenedor de ningún material conocido o desarrollado hasta la época, ningún material resiste temperaturas tan extremas como las manejadas en el proceso de fusión de combustible.

Aunque estas tecnologías idealistas resultan sumamente prometedoras, la humanidad deberá esperar un largo tiempo para hacerlas realidad. Analizando un futuro un poco más cercano, los viajes espaciales se están centrando en la ubicación de los humanos en Marte y puede que más lejos. Algunos programas espaciales de la NASA proponen el regreso a la luna como preparación a las visitas a Marte, se espera que, para los años de la década del 2020, se utilice la luna como estación de paso en los viajes al así llamado planeta rojo.

 

Referencias:

[1] https://cutt.ly/GzGP6sI

[2] https://cutt.ly/HzGZJFw

[3] https://cutt.ly/LzGZMv4

[4] https://cutt.ly/XzHajnl

Imágenes:

[5] https://cutt.ly/IzGLB1J

[6] https://cutt.ly/SzGLG7F

[7] https://cutt.ly/szGLcAr

[8] https://cutt.ly/3zHbYCP

[9] https://cutt.ly/BzGL7QH

[10] https://cutt.ly/3zGZkEs

[11] https://cutt.ly/FzGZbsu

[12] https://cutt.ly/6zHaaFq

[13] https://cutt.ly/rzHagzr