Blog CEIM

ÍMPETU FEMENINO

En este blog se hará un homenaje al género femenino, dedicado de parte de todos nuestros blogueros a esas científicas e ingenieras que día a día ponen de su apoteósico intelecto para así mejorar la calidad de vida humana, demostrando que las mujeres son más que lindos atributos:

 

“No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una”.

Simone de Beauvoir.

Por muchos años a las mujeres nos han catalogado como el “sexo débil”. Si cargar con una vida 9 meses, traerla al mundo, no dejarse llevar por los estereotipos  y hacerse camino durante los años en una sociedad machista se define como “débil”; entonces no estoy muy segura de cuál es el verdadero significado de la fortaleza.

Las mujeres contamos con una entrega inimaginable, un corazón obstinado, una pasión desbordante y aunque muchas veces nuestra mente divague entre las nubes; nuestros pies nos anclan a nuestra realidad. Este espíritu provocador ha llevado a que muchas jóvenes descubran sus verdaderas actitudes y se atrevan a seguir sus sueños sin importar del qué dirán.

En 1953, Katherine Johnson aceptó un empleo en la NASA sin saber que más adelante estaría encargada de calcular todos los datos relacionados con el primer vuelo espacial; Bárbara Crawford Johnson contribuyó con la llegada del hombre a la luna, siendo la única ingeniera en el programa y durante la segunda guerra mundial, Elizabeth MacGill trabajó como ingeniera aeronáutica. Griselda Hernández, ella y 6 ingenieros más impulsaron a la empresa Ups y es catalogada como una de las mujeres de negocios más importantes de América. Lesli Ortega Arroyo, con su tesis de doctorado evidenció que las aleaciones de plata y estaño, adicionadas con nano partículas de plata, son una mejor alternativa para las prótesis dentales.

Estos datos demuestran que siempre hemos contado con muchas mujeres como modelo profesional a seguir aunque ingenieras que junto a sus logros, lastimosamente, han pasado desapercibidas con los años.

Me pidieron responder a la pregunta “Para ti, cuál sería la mejor ingeniera” Que contara de alguna mujer que haga de este mundo mejor. Yo sólo pude pensar en mí, en mis compañeras y en las que han sido mis maestras. La mujer perfecta, la ingeniera perfecta se encuentra en cada una de nosotras;  lleva de una mano a la esencia retadora y de la otra a su determinación. Un equipo, de una sola persona, que puede abatir cualquier barrera y superar cualquier obstáculo mientras crea que lo puede hacer; porque así somos nosotras, así también nos convertimos en mujeres.

 

-Valentina Rueda.

 

Detrás de todo buen hombre, existe una gran mujer. Si de manifestaciones maravillosas de la naturaleza debemos hablar, sin duda debemos hablar de ciencia y por supuesto, de las mujeres. Y que decir de la Unión de ambas, es por algo el adagio popular: "Mujer de ciencia vale por diez mil".

Seguramente a lo largo del tiempo han existido mujeres que aportaron de múltiples formas al desarrollo científico. Hoy, deseo emplear este espacio para honrar a una cuya vida personal y académica me hace admirarla profundamente. Hablo, por supuesto, de... Hipatia de Alejandría.

-Bueno, ¿Y ella quién es?

Nos remontamos así al periodo clásico. Nuestra mencionada nace en Egipto a mediados del siglo III antes de Cristo. Se destaca en campos como las matemáticas y la astronomía. Incluso , aunque pocos libros lo digan, ¡ Es ella quien logra diseñar una versión mejorada del Astrolabio! Yo lo sabía, alma de Ingeniera debía tener. Por sus manos pasaron un centenar de aristócratas cristianos y paganos de la época en Egipto. Escribe sobre lógica, geometría e inventa un rudimentario densímetro.

Así, es evidente que es la primera mujer de la cual tenemos un registro científico importante, toda una prócer. Y como todos los próceres... Fue asesinada! Teorías históricas afirman que fue debido a su papel dentro de la sociedad y la envidia que generaba entre parte de la aristocracia. Con todo y eso, fue registrada durante muchos años por historiadores clásicos, dándole la importancia que merece por tal hazaña.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar." ¿pero cuántos de nosotros es capaz de andar de primero?

Por todo esto, Hipatia, querida, hoy mereces que te escriba.

- O. Charris

 

La intuición de la mujer es más precisa que la certeza de un hombre- Rudyard Kipling; ¿Cómo privar a la ingeniería de tal talento? La mujer ingeniera hace uso de cualidades únicas dentro de un campo que los hombres piensan dominar y es sólo cuando ellas se dan cuenta de esto, que logran destacarse en lo que hacen. Elisa Leonida Zamfirescu (1887) fue una rumana y la primera ingeniera mujer; al igual que hoy en día tuvo que luchar contra el estigma social de una mujer aunque en mayor medida. Loenida fue denigrada por pensamientos machistas de su época y aunque no es el mismo de hoy, si permanece en una cosa: La ingeniería no es para niñas. Para ella no fue un impedimento y en 1912 se graduó con honores y tuvo una vida memorable en la ingeniería; a pesar de todas las burlas y comentarios en su contra, ella hizo lo que le apasiona hacer. -El ejemplo de una mujer ingeniera-.

Personalmente admiro mucho a esa mujeres que no han tenido en cuenta estigmas y hacen lo que les apasiona, pienso que solo por esa decisión embellecen la ingeniería. El Dr. Steve Mara Boli dice: “No hay nada más extraño, más hermoso que una mujer siendo ella misma sin disculparse; cómoda con su perfección imperfecta. Para mí, esa es la verdadera esencia de la belleza”.

El estudio Mujeres en la Educación Superior, del Ministerio de Educación, señala: la carrera con menor número de matrículas por mujeres es la Ingeniería Mecánica (9 %), seguida de la Eléctrica (10 %), Electrónica y Telecomunicaciones (14 %) y Sistemas y Telemática (26 %). Esto es un problema alarmante porque una disciplina necesita de varias vistas para estar completas y la opinión de la mujer puedes aportar en gran medida a su desarrollo.

Así que tu, mujer con gran ingenio, te invito a estudiar ingeniería y aprender cómo usarlo pues lo uno no basta sin lo otro. Que tu último límite sea la meta, alcanzando todos tus sueños.

- J. Salinas

 

Y si tú aún crees que las mujeres carecen de habilidades e intelecto, sólo basta decir que ¨las grandes almas siempre se han encontrado con una oposición violenta de las mentes mediocres”- Albert Einstein.

 

-María Pernett.