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El acceso a las TIC como medida de progreso social

Ayer fue la presentación del Índice de Progreso Social Colombia 2016, trabajo realizado gracias a la alianza de entidades tales como la Red de Ciudades Cómo Vamos, Universidad del Norte, entre otras. El IPS es una medida de desarrollo creada en 2013 en la Universidad de Harvard y, a diferencia del PIB, no solo contempla el aspecto económico sino también otras variables sociales que, aunque algunas se relacionan directamente con la economía, no lo hacen todas y sí son parte de la satisfacción y calidad de vida de las personas.

 

Dentro del IPS, se analizan 12 componentes clasificados en 3 dimensiones: Necesidades Básicas Humanas, Bienestar Fundamental y Oportunidades de Progreso. Uno de los componentes que incluye el Bienestar Fundamental es el Acceso a la Información y las Comunicaciones.

 

Alguien podría decir que el acceso a la información y las comunicaciones no es realmente un aspecto de bienestar fundamental, sino un lujo que nos podemos dar. Sin embargo, hay teorías y realidades que justifican la aparición de este componente dentro del IPS, confirmando así la relevancia que tienen las TIC en el desarrollo económico y social de las comunidades.

 

A mediados de los 90, las TIC tuvieron un crecimiento que les permitió ganar una gran importancia en el contexto de desarrollo social y económico, hasta el punto que en 1998, la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo publicó un informe en el que analizaba la relación entre las TIC, el desarrollo social y económico y la posible creación de sociedades de conocimiento innovadoras.

 

El impacto social que ha tenido la conectividad llegó al punto que en octubre de 2005 se celebró por primera vez el Día del Internet en España, lo que hizo que en noviembre del mismo año la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información iniciara gestiones en la Asamblea General de Naciones Unidas para que se decretara el 17 de mayo, anterior día de las Telecomunicaciones, como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, con el fin de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos.

 

El IPS contempla el Acceso a la Información y las Comunicaciones como un componente en la dimensión de Bienestar Fundamental, midiéndose a través de tres indicadores: penetración de Internet, entendiéndose como el número de suscripciones de Internet fijo por cada 1000 habitantes; usuarios de telefonía móvil, midiendo el porcentaje de hogares en los que por lo menos un miembro cuenta con un teléfono celular; y uso de PC en los hogares, siendo el porcentaje de hogares en los que por lo menos hay un computador de uso familiar.

 

Aunque los indicadores que miden el acceso a la información y las comunicaciones para el IPS pueden ser debatidos, sea porque solo consideren lo más básico del acceso a las TIC, o sea porque no muestran una relación directa de la conectividad con el número de personas de la comunidad, es un avance importante que ya este tipo de índices de desarrollo incluyan el acceso a las TIC como uno de los factores que influyen en el desarrollo de una sociedad.

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