Caribe Visible elecciones

Elecciones

null ¿Cómo evoluciona la moda en tiempos de tecnologías emergentes?

¿Cómo evoluciona la moda en tiempos de tecnologías emergentes?

Docentes de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño compartieron en Ixel Moda cómo desde la realidad aumentada hasta el neuromarketing se impulsa una "re-evolución" en la industria.

Diseno-ixel-moda-2024
Docentes de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño durante el panel de Ixel Moda.

Por: José Luis Rodríguez R.

05 nov 2024

En el marco del Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel Moda, docentes de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte desarrollaron el 25 de octubre un panel que exploró cómo la realidad aumentada, el diseño de servicios y el neuromarketing están transformando actualmente la forma en que los consumidores interactúan y conectan emocionalmente con la moda.

Bajo la moderación del director del Departamento de Diseño, Edgar David Rincón, cada especialista aportó en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón del Río su experiencia para demostrar cómo estas tecnologías están reconfigurando la industria y prometen una revolución en las experiencias del cliente, la producción y las estrategias de comercialización. Los docentes Gabriela Muñoz, Mark Betts, Marisabella De Castro y David Juliao compartieron sus conocimientos, enfocándose en las posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes para redefinir cómo las personas interactúan con la moda y cómo adaptarse a un mercado en constante cambio.

Para Marisabella De Castro, por ejemplo, el diseño de servicios es fundamental para enriquecer la experiencia de compra en tienda y en línea. De acuerdo con la académica, “la moda está migrando hacia experiencias digitales, pero aún es importante ofrecer alternativas en espacios físicos como los centros comerciales, donde el cliente busca una experiencia de compra agradable, accesible y que enriquezca su proceso de compra”. De Castro enfatizó que comprender el recorrido del cliente es clave para crear conexiones auténticas con la marca, desde que el usuario identifica una necesidad hasta cómo interactúa con la marca a lo largo del tiempo.
 


 

Por su parte, Mark Betts profundizó en el papel de la realidad aumentada (AR) en la moda, explicando cómo esta tecnología permite “potencializar las virtudes de un producto al mostrar elementos sobre él que normalmente no se perciben en la realidad”. La realidad aumentada, en sus palabras, crea “una realidad mucho más conectiva con las emociones”, generando vínculos emotivos entre el cliente y el producto que exceden lo visible. Betts también destacó cómo la moda es un reflejo de la identidad y de la cultura: “Cada elección en la indumentaria es una configuración de la propia esencia de quien la porta”.

También puede leer: Marisabella De Castro, nueva miembro del equipo editorial de Service Design Network

La moda y el universo digital

Desde su experiencia en diseño de productos digitales, Gabriela Muñoz resaltó la relevancia de estos en la comercialización de la moda y en la creación de experiencias únicas. “Las tecnologías emergentes, como las realidades extendidas, además de servir como canales para ofrecer moda, permiten reinventar el diseño de productos en función de un entorno que desafía las leyes naturales y ofrece nuevas posibilidades de materialidad y forma”, comentó Muñoz. En su intervención, reflexionó sobre cómo estos avances no solo adaptan productos existentes, sino que inspiran a crear nuevas formas de expresión en el mundo de la moda.

 

El profesor David Juliao durante su intervención en el panel.


El profesor David Juliao, experto en neuromarketing, cerró el panel compartiendo un ejercicio en el que analizó cómo la atención visual y los estímulos emocionales pueden guiar el diseño de estrategias efectivas en moda. “El sentido de visión es fundamental; no hay foco de atención sin foco visual. El 90 % de la información procesada en el córtex cerebral proviene de los ojos, lo cual nos da pistas sobre el comportamiento del consumidor”, detalló Juliao. Para él, la tecnología permite medir estos aspectos y diseñar experiencias que cautivan la atención del cliente de forma más precisa y profunda.