Caribe Visible autoridades locales

Autoridades locales

null Marisabella De Castro, nueva miembro del equipo editorial de Service Design Network

Marisabella De Castro, nueva miembro del equipo editorial de Service Design Network

Como única académica latinoamericana del equipo, la docente del Departamento de Diseño contribuirá a la difusión de casos de estudio que conectan a Latinoamérica con las tendencias globales en diseño de servicios.

Mariaisabella De Castro-2024
La docente Marisabella De Castro durante su intervención en Ixel Moda Barranquilla.

Por: José Luis Rodríguez R.

30 oct 2024

Como un reconocimiento a su trayectoria y compromiso en el diseño de servicios, la profesora Marisabella De Castro, del Departamento de Diseño de la Universidad del Norte, fue designada desde octubre de este año como miembro del Equipo Editorial del Service Design Network (SDN), una de las redes profesionales más importantes a nivel mundial en este campo. De Castro, única representante de América Latina y del ámbito académico en este equipo internacional, aportará su conocimiento y experiencia en la evaluación y edición de casos de estudio provenientes de diferentes regiones del mundo, permitiendo la transferencia de conocimiento en diseño de servicios para diversas industrias y sectores.

El SDN, fundado en Alemania en 2004, agrupa a diseñadores, académicos y profesionales del sector que buscan promover el impacto del diseño de servicios como herramienta de innovación en sectores económicos y sociales. En este esfuerzo, los casos de estudio juegan un rol fundamental, ya que facilitan la documentación de experiencias, metodologías y resultados de proyectos aplicados en la práctica del diseño. 

Para De Castro, egresada del pregrado en Administración de Empresas de Uninorte, quien se une a un equipo con miembros de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, este trabajo editorial representa una oportunidad única de conectar las necesidades de las organizaciones de América Latina con los conocimientos y tendencias globales en diseño de servicios.

“Los casos de estudio son esenciales en nuestra disciplina porque permiten aprender a partir de experiencias concretas, adaptando soluciones a diferentes contextos organizacionales. Es emocionante para mí ser la representante de Latinoamérica y la academia en este equipo, ya que no solo abre una ventana para dar a conocer lo que estamos haciendo aquí en Colombia y la región, sino que también nos permite estar en sintonía con las prácticas y avances en otras partes del mundo”, comentó De Castro, doctora en diseño, quien posee una amplia trayectoria como consultora y profesora en temas de diseño de servicios, design thinking e innovación social.

La Service Design Network (SDN), fundada en 2004, es la principal institución sin fines de lucro en materia de diseño de servicios y un motor de crecimiento, desarrollo e innovación global en esta área. A través de eventos nacionales e internacionales, publicaciones impresas y en línea y la coordinación con instituciones académicas, la red de miembros conecta múltiples roles dentro de agencias, empresas y gobiernos para fortalecer el impacto del diseño de servicios dentro de los sectores público y privado. 

La designación de De Castro refuerza el compromiso de la Universidad del Norte en la formación y expansión del diseño de servicios en el país y en la región. En el contexto latinoamericano, de acuerdo con a docente, esta disciplina ha crecido notablemente en los últimos años, integrándose en planes de estudio de pregrado y posgrado en universidades de Colombia y otras partes de América Latina. Con programas como la Maestría en Diseño e Innovación en Uninorte, que incluye módulos específicos en diseño de servicios, el país avanza en el fortalecimiento de esta área y en la promoción de la innovación empresarial.

“Cada vez más empresas en Colombia reconocen la importancia de integrar el diseño de servicios en sus estructuras organizacionales. Este rol en el SDN nos permite aportar desde la academia y comprender y aportar en los desafíos que enfrentan las organizaciones en nuestro contexto, conectando el conocimiento académico con la práctica empresarial”, indicó De Castro.

Sobre Mariasabella De Castro: 

Consultora, investigadora y profesora, interesada en la creación de valor en las organizaciones a través del diseño de servicios, design thinking e innovación social. Amplia experiencia en el acompañamiento a organizaciones y emprendedores en procesos de planeación estratégica, identificación de oportunidades y análisis de tendencias de mercados, desarrollo y evaluación de productos y servicios y facilitación de talleres de co-creación, con enfoque en los usuarios.

Professional Doctorate in Design - University of Hertfordshire
Master International Retail Marketing - University of Surrey
Administración de Empresas - Universidad del Norte