
Agenda del congreso
-
Jorge Herrera Bustamante: un camino de excelencia en el estudio del lenguaje y la sociedad
21 de marzo de 2025 5:09
-
Grupos estudiantiles conmemoran el día de la mujer y su papel en la sociedad
21 de marzo de 2025 5:09
-
Pisotón presenta el Premio SER para empresas que promueven la salud mental y el bienestar emocional
20 de marzo de 2025 11:22
-
Encuesta de Opinión en Educación identifica preocupación de los docentes por su bienestar emocional
20 de marzo de 2025 5:09
-
20 de marzo de 2025 5:09
null Universidad de Salisbury establece alianza con el Centro de Escritura ECO para fortalecer la escritura bilingüe
Universidad de Salisbury establece alianza con el Centro de Escritura ECO para fortalecer la escritura bilingüe
A través de un proyecto piloto, ambas instituciones trabajarán en estrategias para superar las barreras lingüísticas y fortalecer las competencias escritas académicas en inglés y español de los miembros de sus comunidades universitarias.

Por: Emily Soto Lizarazo
20 mar 2025
Con la visita de Jeff Dean, tutor representante del Centro de Escritura de la Universidad de Salisbury (Maryland, EE. UU.), a Uninorte, entre el 17 y 18 de marzo, se avanzó en la consolidación de una alianza con el Centro de Escritura ECO, que busca desarrollar un piloto de intercambio de servicios que responda a las necesidades de ambas instituciones en el fortalecimiento de la escritura académica en inglés y español.
Uno de los principales retos que motivan esta colaboración es la superación de la barrera del lenguaje; una dificultad clave para el desarrollo de competencias escritas en un contexto bilingüe. En la Universidad de Salisbury la falta de tutores con dominio del español ha representado un desafío: "No tenemos tutores o guías de escritura que hablen español. Tenemos estudiantes internacionales cuya lengua materna es el español y deben escribir en inglés, y también estudiantes nativos en inglés que escriben en español para titularse en el idioma. Esos proyectos necesitan la asesoría de tutores que actualmente no tenemos", explicó Jeff Dean.
En este aspecto, el Centro de Escritura ECO puede cubrir el vacío con la experiencia y el conocimiento de sus guías. Para esto, se está trabajando en un proyecto con un grupo pequeño en el que se aíslen variables externas y se mantenga cierto control para eliminar complicaciones, sin dejar de ser realistas con los posibles resultados de una réplica a gran escala.
El piloto propuesto, denominado provisionalmente “Conversación de escritura a tres bandas” (3-Way Writing Conversations), es descrito por Sergio Álvarez, director del Centro de Escritura ECO, como "un triángulo donde hay tres integrantes posibles: una persona del Centro de Escritura de la Universidad de Salisbury, una persona del Centro de Escritura de la Universidad del Norte y una persona que puede ser un estudiante de allá o de acá que está buscando una asesoría específica de escritura. Ese triángulo es una manera de tener un diálogo entre inglés y español".
En principio se implementará de manera virtual, pero Jeff no descarta la posibilidad de crear un intercambio directo de estudiantes de posgrado de Uninorte para apoyar en la Universidad de Salisbur, aprovechando el convenio ya existente entre ambas instituciones.
Tanto Jeff Dean como Sergio Álvarez coinciden en que existen pocos antecedentes de proyectos similares en otros centros de escritura. Esto podría marcar el inicio de un proceso de fortalecimiento en la red de centros de escritura a través de una colaboración más amplia entre universidades, cuyo objetivo es potenciar la enseñanza de la escritura académica en contextos bilingües.
"Este es un proyecto que puede beneficiar no solo a nuestras instituciones, sino a muchas otras. Estamos explorando nuevas ideas, aprendiendo en el camino y, aunque enfrentaremos desafíos, cada lección nos permitirá mejorar y consolidar esta colaboración", concluyó Dean.