Agenda del congreso
-
Balance institucional 2024: un año bien planificado frente a grandes desafíos
18 de diciembre de 2024 8:37
-
9 de los 44 ganadores de la Beca Tech de VelezReyes+ estudiarán en Uninorte
17 de diciembre de 2024 16:53
-
"De puertas para adentro", el libro que recoge los relatos íntimos sobre cómo se vivió la pandemia
13 de diciembre de 2024 5:09
-
Univoluntarios cierra el año con una “Navidad social” para los niños vinculados a sus proyectos
12 de diciembre de 2024 5:09
-
OFE implementa biometría facial para la validación de documentos de identificación
11 de diciembre de 2024 14:25
null Expertas en primera infancia comparten experiencias con educadores
Expertas en primera infancia comparten experiencias con educadores
Por:
13 abr 2016
Cuatro expertas en educación en la primera infancia visitaron Uninorte el pasado 4 de abril para compartir sus experiencias en el campo con el Instituto de Estudios en Educación y estudiantes de pregrado y posgrado de esta área.
Camila Monaco, PhD en psicología de interacción, comunicación y socialización; Julia Musella, psicóloga y directora de prescolares; y Wendi Siegel, doctora en educación de primera infancia, llegaron en compañía de Pilar Santamaría, directora de la Fundación Fenur, con el fin de discutir estrategias pedagógicas y posibles acciones de intercambio, desarrollo de redes de investigación-acción y capacitación con el IESE, además de ver la posibilidad de hacer intercambios de maestros.
Julia Musella, experta en el campo de la dirección del centro de educación infantil, ha participado en procesos de acreditación internacional en educación inicial, y sus propios prescolares en Estados Unidos son una muestra de cómo se puede realizar una educación de calidad desde ese primer nivel educativo.
En su encuentro con los estudiantes, compartió sus experiencias en aprendizaje con proyectos integrados y currículos innovadores, destacando la conciencia cultural internacional y las artes en los niños y sus familias.
Por su parte, Wendi Siegel, quien es consultora internacional en temas de acreditación en educación inicial, compartió con los asistentes la importancia de los procesos de acreditación para este nivel educativo, a pesar de que es un tema poco explotado todavía en Colombia.
“La acreditación no debe mirarse como llegar de una vez a los estándares, sino como un proceso paso a paso, donde el reto debe ser ir subiendo cada escalón para poder mejorar, porque si el sistema educativo y las instituciones pretenden llenar de una todos los estándares, va a ser muy traumático, difícil y no realista”, expresó Pilar Santamaría sobre el tema, añadiendo que el gran papel durante estos procesos lo van a jugar los maestros “en el proceso de autoevaluación permanente para mejorar cada”.
Camila Monaco, investigadora en el área de educación inicial y especialista en el área de investigación y entrenamiento a educadores de la Federación Provincial de Escuelas Prescolares en la ciudad de Trento, no solo compartió su experiencia dentro de esta ciudad italiana, sino que además tuvo algunas palabras para el IESE.
“Creo que están trabajando bien y, sobre todo, pensado bien. Realmente aprecio su forma de pensar, su forma de razonar y las intenciones que tienen en términos de educación infantil”, expresó la experta, mientras que añadió que el reto más grande que tienen los maestros en el mundo “es confiar en los niños, darse cuenta de que son competentes desde el momento en que nacieron”.
Por Melissa Zuleta Bandera