Agenda del congreso
-
Balance institucional 2024: un año bien planificado frente a grandes desafíos
18 de diciembre de 2024 8:37
-
9 de los 44 ganadores de la Beca Tech de VelezReyes+ estudiarán en Uninorte
17 de diciembre de 2024 16:53
-
"De puertas para adentro", el libro que recoge los relatos íntimos sobre cómo se vivió la pandemia
13 de diciembre de 2024 5:09
-
Univoluntarios cierra el año con una “Navidad social” para los niños vinculados a sus proyectos
12 de diciembre de 2024 5:09
-
OFE implementa biometría facial para la validación de documentos de identificación
11 de diciembre de 2024 14:25
null Académicos debatieron sobre los retos y avances del derecho privado en el país
Académicos debatieron sobre los retos y avances del derecho privado en el país
Con la participación de instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Universidad del Rosario, abordaron en Uninorte los desafíos contemporáneos y las oportunidades que plantea el derecho privado en un entorno globalizado.
Por: José Luis Rodríguez R.
14 nov 2024
La Universidad del Norte fue anfitriona de las II Jornadas Colombianas de Derecho Privado, evento de gran relevancia académica y profesional, organizado en conjunto con diferentes universidades del país. La iniciativa, que busca consolidarse como un espacio de análisis y actualización sobre el derecho privado, tuvo como objetivo fomentar la discusión y fortalecer los lazos en la comunidad jurídica colombiana.
Con la participación de instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Universidad del Rosario, abordó el 26 y 27 de septiembre los desafíos contemporáneos y las oportunidades que plantea el derecho privado en un entorno globalizado, en el Salón Gabriel García Márquez.
Karen Cabrera, docente del Departamento de Derecho y coordinadora de las jornadas, destacó la importancia de estos espacios para la adaptación y avance del derecho en Colombia. “Es un derecho cambiante, es un derecho que crea mucha sinergia, a pesar de que sus raíces son muy antiguas”, explicó. Según Cabrera, estas jornadas permiten reflexionar sobre las actualizaciones y retos actuales en el área, promoviendo soluciones jurídicas frente a problemas generales que, en muchos casos, recaen en el derecho privado.
“No es realmente que ahora haya más contratos internacionales, sino que la misma forma en la que nos relacionamos ha hecho que esos contratos tengan que ir como a otro nivel, que en este caso es el internacional”, afirmó, haciendo alusión a la creciente influencia de las transacciones y legislaciones internacionales.
Jesús Vall de Ruten, exmagistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, inauguró las jornadas con una charla enfocada en la necesidad de consenso y colaboración entre los juristas del país. “Es muy importante este encuentro de profesores de Derecho Privado; Colombia en general es un país necesitado de consensos y me parece maravilloso que cultores de una misma disciplina intenten ponerse de acuerdo”, comentó, recalcando la relevancia de que el derecho privado se actualice frente a los cambios sociales y económicos.
Alberto Madero, decano de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, también resaltó la importancia de estas jornadas en un contexto donde los activos intangibles adquieren cada vez mayor relevancia en la economía global. Madero enfatizó que el aumento de inversiones en activos como la propiedad intelectual y los datos requiere una adaptación en la formación jurídica y en las herramientas legales para regular su protección.
“Ante esta realidad, cabe preguntarse cómo responde nuestro actual Código de Comercio de 1971… cómo utilizamos figuras del derecho vigentes para regular y facilitar transacciones en los activos intangibles que ya existen y los que estarán por venir”, reflexionó Madero, proponiendo que la academia debe cuestionarse sobre la pertinencia de los contenidos en la formación de los estudiantes.
Las II Jornadas Colombianas de Derecho Privado concluyeron con el compromiso de seguir fortaleciendo la colaboración académica y el desarrollo de soluciones innovadoras para los retos del derecho en el siglo XXI, demostrando que, aunque el derecho es una disciplina lenta en adaptarse, la colaboración y la actualización constante son esenciales para su evolución en tiempos de cambio.