Responsive Image

Agenda del congreso

null V Semana de las Comunicaciones celebra 70 años de la televisión en Colombia

V Semana de las Comunicaciones celebra 70 años de la televisión en Colombia

La jornada aborda su impacto en la cultura e identidad del país. Del 21 al 25 de octubre, estudiantes, docentes y profesionales reflexionan sobre la evolución de la televisión y su relación con las plataformas digitales emergentes, a través de paneles y charlas.

Semana De la Comunicacion -2024
La politóloga y periodista María Paula Martínez durante su conversatorio en el auditorio.

Por: José Luis Rodríguez R.

22 oct 2024

La televisión, medio que ha sido pilar en la difusión cultural y el entretenimiento en Colombia desde 1954, cumple 70 años, y la V Semana de las Comunicaciones de Uninorte se convierte, del 21 al 25 de octubre, en un espacio ideal para reflexionar sobre su impacto y evolución. Estudiantes, docentes y profesionales se reúnen en este evento académico y cultural en el que se analizará el rol de la televisión en la construcción de nuestra identidad y su relación con las plataformas digitales emergentes.

Alberto de Castro, vicerrector académico de Uninorte, destacó durante la apertura la dualidad de la televisión en su impacto sobre la sociedad, especialmente en el ámbito familiar, así como los grandes desafíos que enfrenta la televisión en la era digital, resaltando su potencial para crear conexiones familiares más significativas.

"Hoy la televisión tiene enormes desafíos. Pero me gustaría recordarles que es una herramienta psicológica y social poderosa para crear significado en la sociedad, si se utiliza de manera adecuada", reflexionó en el auditorio el vicerrector, quien invitó a los estudiantes de comunicación a pensar en cómo aprovechar este medio para promover conciencia y cohesión social en un mundo cada vez más interconectado.

Nancy Gómez, decana de Humanidades y Ciencias Sociales, también enfatizó el impacto de la comunicación en la construcción de identidades a lo largo de generaciones. En su intervención, enfatizó en la influencia de los medios, como la televisión y, más recientemente, las redes sociales, en la formación de lo que somos como sociedad, destacando que cada generación ha absorbido estos medios de manera distinta, lo que ha definido a las personas y comunidades.

"Cada época tiene su reto comunicativo", afirmó, e instó a los estudiantes a asumir el desafío de comprender y enfrentar las nuevas dinámicas del sector audiovisual, el periodismo y la comunicación organizacional. Al reflexionar sobre los 70 años de evolución mediática, enfatizó la importancia de analizar con detenimiento cómo estos medios han moldeado la identidad regional y nacional, y llamó a los futuros profesionales a ser conscientes de su responsabilidad en la construcción de nuevas narrativas.

El evento abrió con la presentación del libro Colombia en el espejo: 70 años de televisión, una conversación liderada por la politóloga y periodista María Paula Martínez, y el docente Juan Pablo Osman, quienes exploraron la historia y perspectivas del medio.

Prográmate y comunica

A lo largo de la semana, ponentes como Dago García, vicepresidente de producción en Caracol Televisión, y Yuldor Gutiérrez, destacado director y productor, discutirán sobre los cambios que enfrenta el ecosistema audiovisual en la era multipantalla.

Además de los análisis sobre televisión, la semana también rinde homenaje a egresados de Uninorte que han sobresalido en el ámbito televisivo. Ellos compartirán sus experiencias, brindando inspiración a los actuales estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. La programación incluirá charlas sobre la televisión infantil de calidad, los desafíos de la comunicación en tiempos de crisis, y el tránsito de la publicidad televisiva a las redes sociales.

Este martes, 22 de octubre, de 9:30 a.m. a 12:30 m. se llevarán a cabo en el auditorio los "Diálogos Audiovisuales Regionales", organizados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Contará con la presencia de expertos como Mauricio Vera, comisionado de la CRC; Dago García, vicepresidente de Producción y Contenidos de Caracol Televisión, e Ismael Fernández, gerente de Telecaribe, quienes reflexionarán sobre el papel de la televisión en la construcción de identidad y los desafíos que enfrentan los contenidos audiovisuales en la era multipantalla.

Por la tarde, de 4:30 p. m. a 6:30 p. m., Adelaida Trujillo, cofundadora de Citurna Producciones, compartirá su experiencia con el "Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia". Este esfuerzo intersectorial, llevado a cabo entre 2005 y 2010, transformó la televisión infantil en el país, elevando sus estándares de calidad y posicionando a Colombia en el escenario internacional con premios como el Japan Prize y el Prix Jeunesse. Trujillo presentará programas icónicos que marcaron una diferencia en la programación infantil y juvenil, destacando su impacto duradero en la industria televisiva nacional.

Conoce aquí toda la programación de la V Semana de las Comunicaciones