Responsive Image

Agenda del congreso

null Sociedad Colombiana de Ingenieros premia a egresada de Sistemas

Sociedad Colombiana de Ingenieros premia a egresada de Sistemas

María Alejandra Zapata se graduó de Ingeniería de Sistemas y de Matemáticas, y obtuvo doble titulación con University of South Florida en Computer Science. Recibió el Premio Lino de Pombo, dirigido a egresados del último año que obtengan el máximo promedio acumulado.

Maria Alejandra Zapata premio Lino Pombo.jpg
María Alejandra Zapata en la ceremonia de los Premios a la Ingeniería Nacional, realizada el miércoles, 29 de mayo.

Por: Jesús Anturi

30 may 2024

Una meta ha tenido clara desde muy joven, la ingeniera y matemática María Alejandra Zapata: trabajar en la NASA, más exactamente en el Laboratorio de Propulsión a Reacción o Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de esta institución espacial estadounidense. Es consciente de que el camino a recorrer no es fácil, pero es un sueño que ha guiado sus decisiones académicas y profesionales desde que nació en ella el amor por la exploración de otros mundos.

Con el plan en mente, estudió dos pregrados en la Universidad del Norte, Ingenierías de Sistemas y Matemáticas. “Me decidí por estas carreras porque siempre he soñado con programar un Rover que se encuentre en otro planeta. Al inicio, me inclinaba más por la ingeniería aeroespacial o la astrofísica, sin embargo, estas no se ofrecían en muchas universidades de Colombia. Me di cuenta de que ingeniería de sistemas junto con matemáticas sería una excelente combinación para lograr mi sueño”, dijo María Alejandra, quien, en la ceremonia de los Premios a la Ingeniería Nacional de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que se llevó a cabo el miércoles, 29 de mayo, recibió la distinción Lino de Pombo.

María Alejandra posa en el Kennedy Space Center de la NASA en Orlando, Florida.

 

El Premio Lino de Pombo es muy prestigioso entre los ingenieros. Que se lo den a una egresada nuestra es un orgullo para la comunidad uninorteña, pues reconoce la calidad de los profesionales que se forman en la universidad. Le va a abrir muchas puertas a María Alejandra, porque pone en primer plano la ingeniería costeña, la que se hace desde Uninorte, y la pone en el radar de las diferentes asociaciones que se congregan en la Sociedad Colombiana de Ingenieros"

Julián Arellana, decano de Ingenierías de Uninorte.

El Premio Lino Pombo lo otorga la Sociedad de Ingenieros de Colombia como reconocimiento a egresados de ingeniería de cualquier universidad colombiana, cuyo programa esté acreditado por el Ministerio de Educación, que haya terminado su carrera durante el último año calendario y que haya obtenido el máximo promedio acumulado de calificaciones durante su etapa de estudios.

Para María Alejandra, bachiller del Colegio IDPHU Campestre Bilingüe, el éxito que ha tenido académicamente es un conjunto de perseverancia, disciplina y balance, que siempre fueron sus bases para afrontar los retos que le llegaban cada día al estudiar dos carreras exigentes. La destreza que adquirió al mezclar ambos pregrados le permitió afrontar los problemas con una perspectiva más amplia.

En este punto reconoce que la etapa de aprendizaje en Uninorte impactó positivamente su desempeño profesional. “Fue el principal lugar donde viví las experiencias de aprender y trabajar de manera independiente por lo que amas, y donde hice amistades que llevaré para toda la vida. Mis profesores también fueron clave, entre ellos Rocío Ramos, de Ingeniería de Sistemas, quien me incentivó sobre el valor de una mujer en una carrera como esta, y Álvaro González, de Matemáticas; ellos fueron los que me dejaron huella. Sin embargo, admito que tuve muchos profesores excelentes”, señaló la joven.

Su padre Emilio Zapata confirmó que María Alejandra siempre ha sido una mujer de objetivos, que se esmera por dar lo mejor. “Ha sido disciplinada, responsable, y lo que está recibiendo hoy es un proyecto que construyó años atrás. Estudiar dos carreras al tiempo fue duro, no tenía vacaciones, porque a mitad de año adelantaba, dado que habíamos hecho un plan de carrera hasta que se graduara, y desde el principio vislumbramos que hiciera un año para la doble titulación”, afirmó durante la ceremonia de premiación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

María Alejandra al lado de su familia y el decano de Ingenierías Julián Arellana, al recibir el Premio Lino de Pombo.

 

Para mí, ser reconocida como la mejor ingeniera graduada en 2023 a nivel nacional por la Sociedad Colombiana de Ingenieros es un verdadero honor. Es una muestra de que la perseverancia y disciplina dan sus frutos. Cada vez estoy más cerca de mi sueño; es una prueba de que avanzo. Es también una muestra de que mis padres me dieron las bases necesarias para este camino. Ellos son mi ejemplo, y cada uno tiene una historia de vida inspiradora. Siempre sentí que les debía corresponder"

María Alejandra Zapada, egresada de Ingeniería de Sistemas y Matemáticas.

Su desempeño académico la hizo merecedora de la Medalla de Plata en Ingeniería de Sistemas y Matemáticas, que reconoce al graduando de cada programa que obtuvo el mejor promedio de esa promoción. Al tiempo que terminaba ambas carreras, se fue de intercambio para alcanzar la doble titulación en University of South Florida (USF), donde recibió el título de Computer Science. Fue un reto diferente, pero que sacó adelante con el tesón de quien sabe para donde va.

“En USF no solo crecí como profesional, sino también como persona. Salí de mi zona de confort. Gracias a mis padres y su apoyo, siempre he tenido la oportunidad de perseguir mis sueños, pero mandar a tu hijo a otro país no es nada económico. Me gané una beca para ir a USF, tuve apoyo de mis padres y, aun así, me tocó trabajar y estudiar al mismo tiempo para poder tener lo suficiente; sinceramente, había días que no alcanzaba. Trabajé como barista en un café todo mi año en USF”, contó.

En la actualidad trabaja como Full Stack Developer de aplicaciones web y móviles en una empresa llamada Advocate Health Advisors, en Estados Unidos, en donde está vinculada desde hace casi un año. Dentro de los logros que ha tenido en esta experiencia destaca el desarrollo de una aplicación móvil para la empresa, a través de un proyecto que le fue asignado desde cero. Tuvo tres meses para hacerlo, tiempo en el que debía abarcar desde testeo, backend, frontend, hasta ciberseguridad.

María Alejandra en una reunión con el equipo de trabajo de la empresa donde labora en Estados Unidos.

 

Julián Arellana, decano de Ingenierías de Uninorte, cataloga a María Alejandra como un ejemplo a seguir para todos los estudiantes de ingeniería de la universidad, porque es el tipo de estudiantes que aprovechan todas las oportunidades que se le ofrecen en la institución. “Es una inspiración para los estudiantes que quieran crecer profesionalmente, formarse como personas, para que aprovechen todas las oportunidades que se brindan a nivel institucional y cumplan con los sueños que se han propuesto”.

Para María Alejandra el camino de sus sueños continúa. Además de adquirir experiencia laboral, ya tiene previsto dar el siguiente paso académico con el estudio de una maestría en Estados Unidos, posiblemente con un enfoque en inteligencia artificial. Sus ambiciones profesionales no son menores, como liderar misiones de la NASA, pero está segura de que la vida se trata de eso, de trazarse metas grandes y luchar con tenacidad para hacerlo posible.

Con todo este camino recorrido, es concisa a la hora de aconsejar a aquellos estudiantes que, como ella, se permiten soñar en grande. “Sé tu propia hada madrina. Este mensaje ha sido clave para mí en toda mi trayectoria. Nada te va a llegar por arte de magia. Todo lo que llega es fruto de lo que atraes, y lo que atraes es fruto de lo que haces en tu día a día. Te van a decir mil veces ‘no’ hasta que llegue solo un ‘sí’”.