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LucIA: un tutor virtual que busca potenciar la experiencia académica en Uninorte

Este proyecto de inteligencia artificial, desarrollado por DirTIC, con el respaldo del CEDU, permitirá que estudiantes y profesores puedan resolver de una forma ágil y eficaz sus inquietudes y procesos académicos.

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Por: Angie Yaneth Caicedo

13 mar 2025

Lejos de reemplazar el proceso educativo tradicional, la inteligencia artificial es vista por la Universidad del Norte como una herramienta que complementa el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico y la argumentación. Entre los proyectos que hoy desarrolla la institución en este campo está LucIA, una herramienta de tutoría virtual basada en inteligencia artificial que busca optimizar la experiencia académica en Uninorte, cambiando la forma en que estudiantes y docentes acceden al conocimiento y resuelven sus dudas.

Esta innovadora herramienta de tutoría virtual, desarrollada por la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones (DirTIC), con el respaldo del Centro para la Excelencia Docente (CEDU), pretende mejorar la experiencia educativa, haciendo que el aprendizaje sea más dinámico y accesible para todos. 

"La inteligencia artificial no es el futuro, es el presente. Hoy la tecnología está transformando la manera en que estudiantes y profesores interactúan con el conocimiento", puntualiza Carlos Martínez, jefe de Innovación en Tecnología Informática y Comunicaciones, y líder del proyecto. La herramienta fue diseñada para ofrecer apoyo en la consulta de contenidos académicos y en la gestión de procesos administrativos.

El equipo de trabajo contó con la colaboración de expertos de DirTIC y estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, quienes aportaron sus conocimientos técnicos para el desarrollo de la herramienta. 

Miembros del proyecto: 

- Jhon Florez, director de Tecnología Informática y de Comunicaciones. 

- Yony Hoyos Meza, ingeniero de Tecnología Informática y de Comunicaciones.

- Blas Barreras, Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación.

- Daniel Martínez Estudiante de Ingeniería de Sistemas y funcionario de DTIC en la Universidad del Norte 

 

¿Cómo funciona LucIA? 

El principal objetivo de la primera versión de LucIA es brindar a los estudiantes acceso a la herramienta en cualquier momento del día, proporcionándoles respuestas personalizadas directamente relacionadas con los contenidos de sus cursos. Cada docente es responsable de proporcionarle información a LucIA, alimentándola con los contenidos específicos de su materia, lo que asegura que las respuestas sean relevantes y precisas.

Interfaz del chat que proporciona LucIA.


"Imagina tener acceso a un tutor 24/7, listo para ayudarte con cualquier duda académica en tiempo real. Eso es precisamente lo que LucIA ofrece a estudiantes y profesores: una forma ágil y eficaz de resolver inquietudes, mejorar procesos y hacer las clases más creativas", explica Carlos Martínez. 

Desafíos y Soluciones 

La implementación de la inteligencia artificial en el ámbito académico presentó dos desafíos clave.“Primero las opciones de inteligencia artificial disponibles en el mercado requerían altos costos por licencias o suscripciones. Este factor nos impulsó a buscar una alternativa más rentable y fue resuelto mediante el uso de una API (application programming interface) ChatGPT", explica Martínez. Este enfoque permite pagar solo por las interacciones de los usuarios, garantizando flexibilidad económica sin comprometer la calidad del servicio. 

Carlos Martínez, jefe de Innovación en Tecnología Informática y Comunicaciones, y líder del proyecto.


El segundo desafío estuvo relacionado con la privacidad y la seguridad de los datos. Por ello se desarrolló una herramienta que asegura la protección y confidencialidad de toda la información involucrada, para que no entrene modelos externos.

Fase de Prueba Piloto 

En 2024, LucÍA pasó por una fase de prueba piloto con un grupo de profesores de los departamentos de Ingeniería de Sistemas y Contaduría, donde integraron la herramienta en sus clases, configurando la asistente virtual para responder consultas sobre temas específicos. Los estudiantes, por su parte, interactuaron directamente con LucÍA para resolver dudas relacionadas con los contenidos tratados en clase, lo que facilitó su aprendizaje autónomo. 

Entre las reflexiones compartidas por los docentes, destacan que gracias a la asistencia de la herramienta los estudiantes llegan con una base sólida, "lo que permite que las clases sean más dinámicas y las intervenciones tengan mayor calidad y profundidad”.

El futuro de LucIA 

La versión final de LucIA se proyecta para mediados de 2025, con nuevas funcionalidades, entre ellas la creación de multiples asistentes personalizados para cada usuario. Además, también estará disponible para colaboradores administrativos y se incorporarán diferentes modelos de IA, como los de Google y Anthropic, para mejorar la experiencia. 

“Queremos que cada persona en la universidad pueda crear sus propios asistentes y compartirlos. La idea es que LucIA se convierta en una plataforma de colaboración, donde todos podamos aprender unos de otros”, concluye Martínez.