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null Estudiantes de North Carolina State viven un verano de aprendizaje e inmersión cultural

Estudiantes de North Carolina State viven un verano de aprendizaje e inmersión cultural

Ocho estudiantes y dos profesores de la universidad estadounidense participan en el "Engineering Study Abroad Program". Este intercambio académico y cultural les permite profundizar en sus estudios de ingeniería mientras exploran la diversidad del Caribe.

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Grupo de estudiantes y docentes de la North Carolina State University en Minca.

Por: José Luis Rodríguez R.

04 jul 2024

Un grupo de ocho estudiantes y dos profesores de la North Carolina State University (NCSU) han vivido, del 4 de junio al 5 de julio, una experiencia única de aprendizaje con Uninorte, como parte del "Engineering Study Abroad Program". Con el apoyo de la Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de la universidad, este programa de intercambio de corta duración ofrece a los estudiantes la oportunidad de avanzar en sus estudios en ingeniería, así mismo, les permite sumergirse en la cultura y la realidad colombiana.

Bajo la guía de profesores tanto de NCSU como de Uninorte, los jóvenes estadounidenses han tomado cursos sobre geografías de la energía, problemas en la política de América Latina y el Caribe, estática y economía de la ingeniería, además de realizar visitas empresariales y participar de actividades culturales en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Estas interacciones han fortalecido sus conocimientos académicos y les han permitido explorar y entender la rica diversidad cultural de Colombia.

Fallon Kichman, una estudiante de tercer año en Ingeniería Industrial y de Sistemas en NC State University, ha encontrado en Uninorte un ambiente único y enriquecedor, del que destaca el campus de Uninorte, con su flora y fauna de gatos e iguanas, que le ofreció un "nuevo tipo de entorno" que no había experimentado antes, y que se vio complementada por “la calidez de los estudiantes colombianos”, con quienes disfrutó interactuar en la cafetería y los pasillos.

“Todos han sido muy amables. Me sorprendió ver cuántos de ellos hablan inglés, porque aprendí que todos aquí toman clases de inglés. Así que ellos han practicado su inglés conmigo, y yo he podido practicar un poco mi español”, comentó.


 

La profesora Lisa Marshall, del Departamento de Ingeniería Nuclear en North Carolina State University, compartió su experiencia y entusiasmo por el programa de intercambio. Como codirectora del Programa de Estudios en el Extranjero en Ingeniería y Ciencias Sociales, Marshall ha desarrollado este proyecto en varios países, incluyendo China y Puerto Rico.

Este año, su misión la trajo a Barranquilla, donde destacó la importancia de la integración cultural y académica. "Lo que me gusta hacer es no solo traer la investigación estadounidense a la discusión, sino también ver qué puede aportar la investigación local, particularmente de Colombia", comentó, subrayando el valor de un aprendizaje global.

Durante su estancia en Uninorte, la profesora Marshall enfatizó en la relevancia de experiencias prácticas en la formación de los estudiantes. “El plan para el próximo año es alinear los horarios para que coincidan con el semestre de verano, permitiendo así una mayor colaboración entre los estudiantes de ambas instituciones”, explicó. 

Más allá de la academia, la profesora expresó un profundo sentido de conexión personal al regresar a la región del Caribe, dado que nació y creció en Trinidad. Para ella, Barranquilla no solo representó un nuevo destino académico, sino un retorno a sus raíces culturales. “Sentir que me he convertido en parte del cuerpo docente aquí ha sido increíblemente gratificante”, mencionó con emoción. 

Estudiantes durante su visita a una plantación de café.


Para Malcolm Adrian Albergo, estudiante de segundo año de Ingeniería Biomédica en North Carolina State University, su estancia en Uninorte le permitió explorar la herencia cultural de Colombia y conectarse con sus raíces familiares. Inspirado por su abuela, quien era originaria de Bogotá, Malcolm escogió el programa de intercambio y de su tiempo en Uninorte destaca la dedicación y el apoyo de los profesores. "Lo mejor ha sido, sin duda, los profesores de la universidad, Daniela Martínez y Daniel Romero. Son excelentes y siempre se aseguran de preguntarnos qué queremos ver o experimentar", expresó.

Además de sus clases, Malcolm recordó el viaje que el grupo hizo a Santa Marta, donde visitó una plantación de café. Para él, este viaje representó la "experiencia cultural más auténtica" de su estancia. "Fue un gran viaje de un día a un lugar que realmente no habíamos tenido la oportunidad de experimentar antes. Pudimos conocer a personas que no eran de la ciudad y conectar un poco más con la herencia local", comentó Malcolm, quien aconseja a futuros estudiantes que aprovechen al máximo cada oportunidad para explorar y aprender, ya que "el tiempo vuela" y cada momento en Colombia es valioso.

Grupo de estudiantes de NC State durante su visita a Transelca.


El profesor Clifford Griffin, de North Carolina State University, es una figura clave en el programa de intercambio multidisciplinario que la universidad lleva a cabo en Uninorte. Con una carrera enfocada en las ciencias políticas y las relaciones internacionales, especialmente en América Latina y el Caribe, Griffin ha liderado este programa durante más de una década. En su primera visita a Barranquilla hace 20 años, Griffin asistió a una conferencia sobre estudios del Caribe y, desde entonces, ha sido testigo de los significativos avances de la ciudad. 

"La ciudad es muy diferente, el nivel de desarrollo se nota que ha progresado", comentó Griffin. Este programa no solo facilita el intercambio académico, sino que también ofrece una profunda inmersión cultural, permitiendo a los estudiantes experimentar la riqueza del multiculturalismo en una región donde las culturas y etnias se entrelazan históricamente.


 

Griffin destacó la importancia de esta experiencia para los estudiantes, tanto en términos académicos, como en su capacidad para fomentar una comprensión global más amplia. "Es un hecho muy importante para los jóvenes entender que, independientemente del idioma o la cultura, hay una lengua común en el conocimiento y la experiencia compartida", afirmó Griffin, subrayando la universalidad del aprendizaje.